Milei y Macri cenaron en medio de las renuncias de Francos y Catalán
El presidente Javier Milei cerró la primera semana después del triunfo electoral con una cena en Olivos junto a Mauricio Macri. Mientras conversaban sobre la nueva etapa de gestión, se confirmaron las renuncias del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Milei y Macri compartieron una cena en Olivos en medio de los cambios en el Gabinete. Foto: Archivo
El presidente Javier Milei cerró la primera semana post triunfo electoral con una cena en la Quinta de Olivos junto al titular del PRO, Mauricio Macri, uno de sus principales socios políticos. No fue un encuentro más: la conversación se dio en simultáneo con los cambios en el Gabinete nacional, marcados por las salidas de Guillermo Francos y Lisandro Catalán.
Mientras el mandatario y el expresidente compartían milanesas con ensalada, el jefe de Gabinete publicaba su renuncia en la red X, confirmando los trascendidos sobre modificaciones en el equipo. Su reemplazo, Manuel Adorni, fue anunciado por la Oficina del Presidente minutos después.
De espaldas a la residencia, Francos dejó trascender su decisión: “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia… para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, es el nuevo Jefe de Gabinete. Crédito: Presidencia de la Nación
Adorni asume la Jefatura de Gabinete
A través de un comunicado oficial, la Oficina del Presidente agradeció a Francos por “su servicio a la Patria” y confirmó que Manuel Adorni asumirá la Jefatura de Gabinete a partir del lunes.
“El cambio responde al resultado de las elecciones, la necesidad de renovar el diálogo político y esta segunda etapa que comienza enfocada en las reformas estructurales que el país necesita”, indicó el texto.
La salida de Francos implica también un reajuste en la relación entre Milei y Macri, vínculo que el ex ministro había cultivado como puente político. La ausencia del funcionario en la cena en Olivos no pasó inadvertida: “No estuvo porque no estaba previsto que esté presente en todas las reuniones”, justificaron desde su entorno mientras vaciaban las oficinas de la planta baja de Casa Rosada.
Macri, Milei y el futuro de la alianza
El encuentro entre Milei y Macri duró más de dos horas. El líder de Pro había llegado a Olivos antes de las 20 y se retiró minutos después de que se conociera la dimisión de Francos. Según trascendió, el tema de los cambios en el Gabinete estaba en la agenda.
Trascendió que Macri le iba a decir lo que piensa de la gestión. Foto: Archivo
Las conversaciones entre ambos no son nuevas. En sus reuniones previas, Macri ya había sugerido modificaciones en el elenco ministerial e incluso deslizó el nombre de Javier Iguacel para ocupar un área estratégica como Vialidad.
“Como siempre, Mauricio le va a decir lo que piensa de la gestión y después escuchará qué tiene para decirle Milei”, había anticipado uno de sus colaboradores más cercanos.