Javier Milei recibió en Casa Rosada al presidente electo de Chile, José Antonio Kast
El recientemente elegido primer mandatario del país trasandino, había acordado antes de su triunfo en el balotaje, un encuentro con el presidente argentino con el objetivo de tratar temas económicos y de integración bilateral en materia de seguridad, inmigración y transporte para la explotación de recursos naturales.
José Antonio Kast visitó a Javier Milei en Casa Rosada tras ganar las elecciones en Chile.
Antes de visitar la Casa Rosada, donde lo aguardaban Javier MIlei y Karina Milei junto a otros de sus funcionarios, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast -quien aterrizó esta mañana en Ezeiza- ingresó con una numerosa comitiva al Palacio de Hacienda de la Nación, donde mantuvo un encuentro con el titular de esa dependencia y su segundo, José Luis Daza, el economista chileno-argentino que podría ocupar esa cartera en la administración del líder del Partido Republicano trasandino cuando asuma el 11 de marzo de 2026. El Secretario de Política Económica, en su momento tomó el lugar de Joaquín Cottani, que dejó su cargo a fines de junio. Daza es un alto ejecutivo de vasta trayectoria en Wall Street donde trabajó con Caputo en el Deutsche Bank y el JP Morgan, donde fue jefe de Mercados Emergentes.
Al salir por el ingreso de Balcarce 24, el mandatario electo chileno se acercó a las rejas que rodean el edificio rosado para saludar a varios de sus compatriotas, que se acercaron a felicitarlo. “Quiero dar las gracias a argentinos y chilenos”, dijo, y habló de “una nueva relación”. También aseguró que “todo estuvo y va a estar bien, nosotros vamos a ir anunciando las distintas situaciones en su momento y ya estamos en un proceso de recorrer los países previendo cómo llevar a Chile buenos ejemplos. Vamos a tener muy buena relación entre Argentina y Chile”, concluyó.
Apenas terminada la entrevista, Vocería presidencial envió un comunicado donde volvió a felicitar a Kast por su “contundente triunfo en la segunda vuelta y deseó el mayor de los éxitos en su gestión”. Asimismo, consignó que “la elección de nuestro país como primer destino internacional del Presidente electo de Chile da cuenta de la importancia estratégica de la relación bilateral, que ingresará en una etapa de renovado impulso y compromiso frente a los principales desafíos de la agenda común, así como de los asuntos regionales y globales”.
Por último, el texto oficial enunció: “Ambos mandatarios trazaron una hoja de ruta para el trabajo conjunto a partir de marzo próximo, cuando José Antonio Kast asuma la Presidencia de la República, y establecieron prioridades en materia de seguridad regional y fronteriza, lucha contra el crimen organizado transnacional, promoción del comercio y las inversiones, y cooperación en sectores clave de la economía. Con este objetivo, los presidentes instruyeron a sus equipos de trabajo a iniciar contactos para retomar las reuniones de los principales mecanismos de la agenda bilateral a fin de avanzar en la construcción y el afianzamiento de una relación fructífera y moderna, que potencie el desarrollo económico y la prosperidad de nuestros países. Los principios rectores que guiarán esta nueva etapa del relacionamiento bilateral serán, ante todo, la defensa de la libertad, la vida y la propiedad privada, en un espíritu de cooperación y confianza mutua, y con la decidida voluntad política de inaugurar un camino sostenido de crecimiento para ambos países y de mayor seguridad en la región", culminó el anuncio gubernamental.
Poco antes del mediodía, Kast había salido de Yrigoyen 250 (sede de Economía) e ingresó por la explanada de la calle Rivadavia que da al Salón de los Bustos con rumbo al despacho presidencial. En el cónclave, además de los Milei, estuvieron el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el canciller Pablo Quirno.
Pilares de la cooperación mutua
Antes de volar rumbo a la Capital Federal, Kast le comentó a la prensa chilena que había hablado con Milei cuando pasó a la segunda vuelta, “y fuimos conversando sobre cómo hacer una gestión para reunirnos, y él tuvo la gentileza de invitarnos a Buenos Aires para reunirnos, tanto con autoridades de este gobierno como personas del sector empresarial y ver temas de seguridad, porque el tema de la migración es algo que nos afecta a todos”, aseveró.
“Como nosotros queremos ir paso a paso cerrando las fronteras del norte, también tenemos que conversar cuáles van a ser los efectos de esa situación para nuestros vecinos argentinos”, explicó, y aclaró que no hay problemas con nuestro país, pero lo que piensa hacer es, “cerrar los pasos irregulares en Chile y puede darse la situación de que busquen entrar argentinos, eso hay que advertirlo y conversarlo para tomar las medidas adecuadas para que esto no afecte a Argentina cuando empecemos a hacerlo con Bolivia y Perú”, expuso.
Milei y Kast posaron con la "motosierra".
En esa misma rueda con colegas periodistas, Kast adelantó que se iba a ver con Daza, “no porque queramos plantearle algo en concreto sino para conversar cómo ha sido la recuperación económica argentina. Es muy amigo del ministro Caputo y también de otras altas autoridades argentinas, por lo tanto, queremos buscar un abanico de conversaciones, tanto en el tema del emprendimiento; de la industrialización, recuerden que Argentina hoy está con un proceso muy rápido de encontrar distintos tipos de minerales, y eso va a tener que tener una salida, y esperamos que esa salida sea por Chile”, comentó.
A la vez, anexó: “Nosotros queremos convertirnos en un país de prestación de muchos servicios en transporte de carretera, pero sobre todo ir mejorando nuestras condiciones portuarias, tener puertos seguros que garanticen que las mercaderías, ya sean argentinas, bolivianas, peruanas y paraguayas, tengan un muy buena tramitación en Chile; rápida y eficiente. Lo mismo posteriormente lo vamos a hacer con Paraguay, lo vamos a hacer seguramente en algún momento con Bolivia y estamos conversando también con el presidente interino peruano (José Jeri), hemos tenido contacto con el presidente de Ecuador (Daniel Noboa) y progresivamente con mandatarios de otros países de Centroamérica como El Salvador, Panamá, Honduras y otros”, destacó.
Con respecto a Venezuela señaló que “las palabras de Maduro me tienen sin cuidado”. Esto en referencia a que el dirigente bolivariano le advirtió que no tocara a ningún venezolano con su política antimigratoria. Del presidente de Colombia (Gustavo Petro) manifestó, “bueno, es una persona que ha salido electa democráticamente, él emite juicio desde ese punto de vista, pero yo centro más en las declaraciones de Maduro que es un asco de dictador”, mostrándose en línea con la posición de los Estados Unidos en cuanto al régimen y la lucha contra el narcotráfico.
Proyección de una agenda conjunta
Vale agregar que tras el balotaje que determinó que con casi el 60 por ciento de los votos, José Antonio Kast se impusiera a la oficialista Jeannette Jara para ser el presidente electo de Chile, el líder del Partido Republicano trasandino decidió como destino para realizar su primer viaje antes de asumir a la República Argentina con el objetivo de entrevistarse con Javier Milei, quien apenas conoció los resultados del domingo a la noche publicó en su cuenta de X: “Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokast en las elecciones presidenciales de Chile! Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. ¡Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI...!!!”, festejó. A lo que adjuntó otro texto con un mapa que señala a nuestro país, a Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y al territorio chileno, contrarios al rojo intenso del ‘socialismo’ de Uruguay, Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, bajo la consigna, “¡LA IZQUIERDA RETROCEDE, ¡LA LIBERTAD AVANZA, VLLC!”.
Milei junto a Kast, presidente electo de Chile.
Por la mañana del lunes, en Casa Rosada ya circulaba el rumor de la visita del hombre que superó por más de 15 puntos al Partido Comunista de Chile. Novedad que fuentes oficiales confirmaron a los acreditados en la sede del Poder Ejecutivo Nacional poco antes del mediodía. Este abogado, que fue diputado -y dos veces candidato a jefe de Estado- declaró antes de la definición en las urnas: “Tenemos grandes sueños con Milei para que a nuestros conciudadanos les vaya bien y eso requiere una armonía. Eso requiere claridad en las normas”, sentenció, a la vez que adicionó, “nosotros esperamos tener la mejor relación con todos nuestros vecinos”.
Este cónclave marca la proyección de una agenda conjunta entre ambos dirigentes. Kast estuvo en el Congreso cuando el mandatario argentino asumió la primera magistratura el 10 de diciembre de 2023. En uno de los palcos se los vio junto al titular de la Fundación Faro, Agustín Laje, el mandamás de Vox en España, Santiago Abascal, y tuvo acercamientos a legisladores de La Libertad Avanza.
Bastante antes, en junio de 2022, el actual presidente argentino y Kast se juntaron en un encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Brasil, con Eduardo Bolsonaro, hijo del otrora cabeza del Palacio de Planalto que por estos días purga una condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado. Hecho ocurrido a poco de haber tomado posesión del bastón de mando, Inácio Lula Da Silva.
Una de las últimas definiciones del ex militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sobre la relación entre los dos países separados por la Cordillera de los Andes fue: “Ellos tienen muchas condiciones para producir mucho y nosotros tenemos muchas condiciones para prestarle un servicio porque somos la cara hacia el Asia Pacífico”.