El venadense Leonel Chiarella fue elegido nuevo presidente de la UCR
"Vamos a trabajar para consolidar una UCR moderna, protagonista, que gestiona y resuelve los problemas de la gente", afirmó. Pullaro saludó la designación y acompañó el plenario junto a Michlig y Enrico. Se definió como un militante.
Lionel Chiarella fue elegido presidente de la UCR en el plenario nacional.
Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, con apenas 36 años, se convirtió en el presidente más joven en la historia del radicalismo al ser elegido, por unanimidad, en el plenario nacional realizado en la sede partidaria del barrio porteño de Congreso.
Con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro quien estuvo en las últimas horas en CABA donde siguió de cerca las negociaciones para definir la nueva conducción del radicalismo, el nombre de Chiarella asomó en el mediodía del jueves como posible presidente partidario. En la mañana del viernes, el nombre era el que mayor consenso tenía y fue difiriéndose el plenario a la constitución de la mesa que lo acompañará en los próximos dos años.
"Quiero compartirles algo que me llena de orgullo: hoy me toca asumir como presidente de la UCR Nacional. Vamos a trabajar para consolidar una UCR moderna, protagonista, que gestiona y resuelve los problemas de la gente", expresó en su primera declaración
Chiarella contó con el respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro, presente en el encuentro junto a dirigentes nacionales y provinciales.
Enseguida agradeció al gobernador Maximiliano Pullaro "por el respaldo para dar este paso, a todos los gobernadores, a los delegados de todo el país por la confianza en esta nueva mesa de conducción".
El venadense destacó que "sentarme en el mismo lugar que alguna vez ocuparon Alem, Yrigoyen, Balbín o Alfonsín es el mayor desafío de mi vida política. La UCR es el partido que amo, que llevo en la sangre. Y quiero que sepan que voy a dejar todo en estos dos años, porque antes que cualquier cargo, soy un militante".
Pullaro estuvo en las negociaciones finales acompañado por el presidente partidario santafesino, Felipe Michlig, y el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, venadense como Chiarella, entre otros.
El venadense integró el plenario como representante del Foro de Intendentes. Los delegados santafesinos a la máxima instancia partidaria fueron Juan Cruz Cándido, Jimena Senn, Melisa Giorgi y Darío Boscarol quienes sumaron apoyo al nuevo titular partidario.
El plenario juntó 90 de los 102 delegados. El total es de 106, pero se redujo porque el radicalismo de Tucumán está intervenido. Por cada provincia se designan 4 delegados y 2 por organización: la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), la Juventud radical, Franja Morada, y Foro de Intendentes y UCR Diversidad.
El joven intendente venadense estará acompañado por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General; Inés Brizuela y Doria (La Rioja) seguirá como vicepresidenta primera, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice segundo y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice tercera.
En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
Chiarella sucederá a Martín Lousteau en la conducción radical y sostuvo que durante su gestión buscará "representar de la mejor manera los valores y el trabajo de la UCR. La UCR gobierna 5 provincias, más de 500 intendentes y demostramos en todas nuestras gestiones la eficiencia y que, cuando no hay corrupción, los recursos alcanzan".
"Gobernamos y lo hacemos con mucho coraje porque llevamos adelante una lucha contra el narcotráfico", insistió el dirigente santafesino. Superávit, obras públicas y lucha contra el tráfico de drogas, caracterizan su gestión en Venado Tuerto.
Sin la presencia de los gobernadores Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, el radicalismo designó la nueva conducción que llega con la misión de empujar la unificación del partido y definir una estrategia electoral para 2027.
El intendente de Venado Tuerto asumirá la conducción del radicalismo tras finalizar el mandato de Martín Lousteau.
Chiarella fue consagrado en un plenario que tuvo la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Pullaro, y de Corrientes, Juan Pablo Valdés, que estuvo acompañado por su hermano y antecesor, Gustavo Valdés, quien fue mencionado entre los candidatos a hacerse cargo del partido. También hubo algunos históricos como Gerardo Morales, quien representó a Jujuy junto al diputado Jorge Rizzotti, el cordobés Ramón Mestre y el senador Maximiliano Abad, ex presidente del Comité Provincial. También se mostraron Daniel Angelici y el diputado Pablo Juliano, que responde a Facundo Manes.
En la sede radical se espera sumar a la mesa a dirigentes cercanos a Cornejo y a Zdero.
El radicalismo llegó al plenario con posturas encontradas entre gobernadores que se encuentran cercanos al gobierno de Javier Milei, otros opositores y los que ensayan la postura de Provincias Unidas como el propio Pullaro.
Chiarella dijo que trabajará junto a los bloques legislativos de la UCR
Ante Milei
Chiarella dijo que trabajará junto a los bloques legislativos de la UCR y anticipó que "hay un sistema que no funcionó, porque hay más trabajadores en la informalidad que en la formalidad. Tiene que haber una modernización laboral y trabajaremos para que estén representadas las pymes, los trabajadores y los pequeños comerciantes", afirmó.
También sostuvo que "hay cuestiones que el Gobierno plantea con las que estamos de acuerdo, que no tienen que ver con una cuestión ideológica sino con el sentido común: no es ideológico gastar menos de lo que se recauda; que los presos no puedan cometer delitos desde la cárcel y que el Estado acompañe al sector productivo", ejemplificó.
Perfil
Chiarella es abogado, graduado en 2014 en la Universidad Nacional de Rosario, nació el 18 de diciembre de 1988. Inició su militancia política a los 15 años en la Escuela de Educación Técnica N° 483 "El Industrial" de Venado Tuerto, donde participó en la creación del Centro de Estudiantes, que presidió en 2006. También se incorporó tempranamente a la Juventud Radical.
Radicado en Rosario para cursar la carrera de Derecho, militó en la Agrupación Estudiantil 1983, fue miembro del consejo directivo de su facultad y se desempeñó durante cuatro años como ayudante de cátedra en Derecho Constitucional I y II. En paralelo, participó en diversas organizaciones no gubernamentales.
Tras regresar a Venado Tuerto con su título de abogado, fue electo concejal en 2015, cargo que ocupó hasta 2019. Su desempeño en el Concejo Municipal se caracterizó por la cercanía con los vecinos, el énfasis en la transparencia y la lucha contra el delito. Ese recorrido político allanó el camino para su elección como intendente en 2019, convirtiéndose en el jefe comunal más joven en la historia de la ciudad.
En 2023 fue ratificado como intendente ganando ampliamente la elección y en 2025 la lista de concejales de Unidos volvió a imponerse en la ciudad del sur santafesino.
Este año, durante un encuentro realizado en Panamá, fue seleccionado como uno de los alcaldes más innovadores de América Latina por la Red de Innovación Local, que destacó su liderazgo en innovación y el uso de tecnología aplicada a la gestión municipal.
Además, bajo su administración, Venado Tuerto fue certificada como Ciudad Eficiente, convirtiéndose en la primera de Santa Fe y la quinta del país en alcanzar esa distinción, en reconocimiento a políticas públicas orientadas al desarrollo productivo y la generación de empleo.
Más joven
Chiarella se convirtió este viernes en el presidente más joven en los 134 años de historia del radicalismo. Hasta ahora, el antecedente de menor edad correspondía al cordobés Gabriel Oddone, quien asumió con 41 años en 1942 tras la muerte de Marcelo T. de Alvear, mientras que Hipólito Yrigoyen había accedido a la presidencia del partido con 45 años en 1897, según supo la Agencia Noticias Argentinas.