El gobierno argentino justificó la decisión de poner trabas al ingreso de los alimentos importados en la necesidad de mejorar el saldo de la balanza comercial argentina.
Así lo planteó el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno durante una reunión que mantuvo hoy con la los directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).
Fuentes de la entidad comentaron a DyN que "Moreno planteó la intención del gobierno de avanzar en medidas que permitieran mejorar el balance comercial, y la necesidad de un ajuste en la de alimentos que se importaron el año pasado". "Nosotros le explicamos que tomar una medida absoluta no era conveniente, y que hay que analizar caso por caso, porque en algunos productos se puede producir desabastecimiento y por ende suba de precios", señalaron.
Al respecto, las fuentes indicaron que Moreno "nos dijo que está la puerta abierta" para escuchar las propuestas de los importadores. Por ello, CIRA convocará a los importadores para evaluar la situación y consensuar propuestas para elevarle al funcionario.
Durante la audiencia -convocada por Moreno- no se habló de productos en especial, ni tampoco el funcionario ratificó la fecha de entrada en vigencia de la medida, que de acuerdo a los trascendidos arrancaría el 1 de junio. "Moreno dijo que el desarrollo de la medida estaba en preparación, aceptó nuestras explicaciones, y que se revisara caso por caso", contaron.
En este sentido, destacaron la necesidad de "analizar caso por caso, para que se cumpla el doble objetivo, es decir, que la reducción en la importación de alimentos se haga sin que hubiera cortes de disponibilidad en productos necesarios para mantener el abastecimiento, y con los precios bajo control".
Las fuentes indicaron que la importación de alimentos en el 2009 osciló entre 1.200 y 1.300 millones de dólares, pero aclararon que la balanza comercial en ese sector es favorable a la Argentina, al tiempo que ratificaron que CIRA está en contra de este tipo de medidas restrictivas, "sobre todo cuando no hay daño en la industria local".
DYN




