Santiago Montaña es uno de los dos abogados que integra el Consejo de la Magistratura, en una representación que considera insuficiente. En diálogo con El Litoral, advirtió sobre el inconveniente de que el organismo se renueve por completo en noviembre y defendió la manera en que actúa.
—¿Qué opina de la actual composición del Consejo de la Magistratura, donde se dice que el kirchnerismo tiene poder de veto?
—Los abogados somos los únicos que no tuvimos una actitud gorila, porque somos los únicos que sostuvimos la acción de inconstitucionalidad ante la Justicia federal, para que sea la Corte la que declare que esa ley no se correspondía con la Constitución y que tenía que equilibrar la representación. Sobre todo la de los abogados, que pasamos de cuatro representantes a dos, y que además no integramos la comisión de Selección. Así que, como siempre decimos, somos los que tenemos más autoridad moral para hablar de la reforma del Consejo, porque somos los únicos que seguimos las vías institucionales para reclamarla.
—¿Le parece que el Consejo tiene problemas de funcionamiento; por ejemplo, a la luz de escándalos como el de Paraná?
—El Consejo está funcionando muy bien. Yo siempre digo que soy un orgulloso integrante de él. Ha lidiado con toda la prensa en contra y toda la institucionalidad en contra. No obstante eso, en el concurso de Paraná, que fue el más sonado, el tema de la denuncia y la conducción de la investigación le correspondió a un juez de la Nación, que hoy es el presidente del Consejo, el Dr. Luis Cabral. Pero no podemos impedir que los empresarios quiebren o que las personas delincan, no lo podemos evitar. Y en este sistema de concursos pasó lo mismo; por más perfecto que sea el sistema, siempre está el factor humano.
—¿Cree que el Consejo es eficiente ante la comisión de irregularidades?
—Sí, y creo que es importante también la tarea que se ha hecho en disciplina, hay avances jurisprudenciales enormes. Se ha podido superar la inercia de la no citación de un juez. El Consejo anterior veía muy mal citar a un juez a prestar declaración. Ahora ya no se tiene miedo de hacerlo, se han duplicado las citaciones. Esto demuestra una transparencia, una independencia, un ejercicio responsables de las facultades de disciplina.
—¿Cree que esto se va a seguir incrementando?
—Lo que pasa es que el Consejo de la Magistratura se renueva en su totalidad en noviembre. Y el Poder Judicial se va a ver afectado, porque se reemplazan todos los consejeros, con nuevos funcionarios que van a tener que aprender todo de nuevo. Y que no van a tener historia de otros consejeros, porque no hay sucesión intercalada, ni posibilidad de reelección. Eso va a ser un problema.




