El ministro Ángel Sciara y su equipo, con cuentas superavitarias. Foto: Guillermo Di Salvatore
Los activos lo percibirán este martes y los pasivos el miércoles. En Economía, prevén cerrar el semestre con presupuesto equilibrado.
El ministro Ángel Sciara y su equipo, con cuentas superavitarias. Foto: Guillermo Di Salvatore
Mario Cáffaro
Entre martes y miércoles, el Ministerio de Economía de la provincia librará casi mil millones de pesos para el pago del medio aguinaldo a activos y pasivos de la provincia, pago anticipado la semana pasada por el propio gobernador Antonio Bonfatti y que refleja un desahogo en las cuentas públicas que al primer cuatrimestre siguen mostrando un comportamiento superavitario. Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) destaca que los números de las finanzas santafesinas empezaron a mejorar en la última parte del 2012.
“Hemos dispuesto para todos los activos hacer efectivo el medio aguinaldo el día 18 de junio y para todos los pasivos el día 19 de junio”, informó el propio gobernador.
El pago se producirá además en la víspera de un fin de semana largo producto del feriado puente que seguirá al 20 de junio, Día de la Bandera que volvió a ser inamovible y que tendrá los festejos centrales en Rosario donde se anuncia la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
El superávit acumulado de Santa Fe de los cuatro primeros meses del año es de 337 millones de pesos de acuerdo con el informe del comportamiento de las finanzas públicas difundido esta semana por el Ministerio de Economía en la página web. En el equipo que conduce Ángel Sciara se vislumbra que más allá del aguinaldo, el primer semestre terminará en forma equilibrada ya que en el mayo también se registraron buenos ingresos tanto de coparticipación federal como de recursos propios.
El informe de Asap
En las últimas horas, se conoció el último informe de la Asap sobre la ejecución del presupuesto 2012 del gobierno de Santa Fe donde destaca que “la administración provincial presentó un ritmo de crecimiento de los recursos por encima de los gastos, tras un año 2011 con deterioro fiscal de las finanzas”. También subraya “el cambio de signo que registró el Resultado Económico pasando a ser superavitario, desempeño que no se observaba desde el cierre del ejercicio fiscal 2010”.
Este comportamiento superavitario se mantuvo en el primer cuatrimestre del año y obedece a dos aspectos, por un lado un mayor celo en el gasto público y por el otro los efectos de la reforma tributaria votada en el segundo semestre del año pasado. El informe de Asap dice que la reforma influyó en los ingresos del último trimestre. En cuanto al gasto, el trabajo señala que el año último terminó con una suba definida como moderada del 19,5%, destacando que tuvieron “un pobre desempeño” los gastos de capital, que decrecieron un 28,3% con respecto a 2011.
“El comportamiento de las cuentas públicas de la Administración Provincial al cierre de 2012 presentó un ritmo de crecimiento de los recursos por encima del que reflejaron los gastos, continuando con la tendencia registrada a lo largo del año y tras un año 2011 caracterizado por el deterioro fiscal de las finanzas provinciales. Tal dinámica repercutió favorablemente sobre la evolución de los resultados económico, financiero y primario, los cuales mejoraron con respecto al año anterior”, afirma el trabajo de Asap.
El informe subraya que el resultado económico fue el único que presentó un saldo positivo de $ 452,7 millones (por primera vez desde el cierre del año 2010); mientras que el Primario y el Financiero se mantuvieron deficitarios en -5,9 millones y -2,4 millones, respectivamente, aunque con una mejora muy significativa con relación al año 2011. “Se considera así que el logro de tal desempeño descansó en el esfuerzo de las autoridades por contener el crecimiento de los gastos, donde los de capital actuaron como variable de ajuste ante el incremento que presentaron otras partidas como las remuneraciones y las prestaciones de la seguridad social”, dice. También influyeron, en el mismo sentido, la mejora nominal en los ingresos y la implementación, desde octubre de 2012, de la nueva ley de reforma tributaria (ley provincial Nº 13.286). Dicha ley contempló, entre otras modificaciones, el aumento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, del Impuesto Inmobiliario, urbano y rural y un adicional a grandes propietarios rurales, además de la incorporación de un impuesto a las embarcaciones afectadas al desarrollo de actividades deportivas o de recreación.
El dato Anticipos El Poder Ejecutivo dictó el decreto 1.443 con fecha 10 de junio que reglamenta el artículo 40 de la ley de presupuesto vigente que habilita a municipios y comunas a solicitar adelantos transitorios de fondos al Ministerio de Economía de hasta la suma de una quincena de coparticipación. La medida habilita a la mayoría de las administraciones locales a afrontar en tiempo y forma el pago del medio aguinaldo a sus agentes, según dijo un vocero del gobierno provincial. Estos adelantos transitorios estaban previstos en el presupuesto 2012 y se repiten en el 2013 aunque faltaba su reglamentación plasmada en el decreto. El instrumento fue muy utilizado por municipios y comunas.