Renuevan una ley para sostener la cooperativa de trabajo Naranpol
Tras la quiebra de 2010 -y de 18 meses sin cobrar- los obreros se organizaron para mantener su fuente de trabajo. Desde 2012 cuentan con normas de excepción que les brinda el "uso temporal" de esos bienes.
La Legislatura sancionó, en dos jueves seguidos, la norma que necesitan los trabajadores de Naranpol Cooperativa.
La Cámara de Senadores completó días atrás el trámite legislativo que había iniciado Diputados, con sendas aprobaciones por unanimidad. A fines de octubre, por una iniciativa de la diputada Verónica Baró Graf (Frente Renovador-100% Santafesino), recibió la primera media sanción y sucedió lo mismo el 13 de noviembre.
En el recinto de los representantes de los 19 departamentos provinciales hubo aplausos de los legisladores a la lucha de los trabajadores de esa firma, tras una exposición del senador por La Capital, Julio Francisco "Paco" Garibaldi (PS-Unidos).
La diputada expresó en su momento que unas veinte familias viven de la empresa que alguna vez dio empleo a varios cientos. La legisladora subrayó el valor de quienes decidieron no bajar los brazos. En tanto, el senador puso especial atención en el valor de las decisiones políticas que por vía de normas como las que se vuelven a aprobar permiten el uso de los bienes fabriles que de otro modo irían a desguace. Hoy son 16 los obreros que cubren un turno de trabajo pero se espera poner en marcha otro por igual número de operarios.
"Todo el mundo sabe lo que es la Cooperativa Naranpol. Tiene una tarea muy difícil como es sostener una industria en la Argentina. Hoy tiene esta tranquilidad de seguir contando con su planta en el norte de la ciudad", resumió Garibaldi.
Una larga lucha
La autogestión cooperativa fue la única opción para cuidar el trabajo, luego de que la justicia hiciera lugar a un pedido de los empleados para poder ponerse al frente de la administración de la empresa. Narampol fue la tercera fábrica recuperada en ese segmento fabril, en el país.
En 2012 se logró la aprobación de la 13.317 que, como en esta oportunidad, debe renovarse para sostener el "uso temporal de los inmuebles con sus maquinarias e instalaciones, ubicados en la ciudad de Santa Fe, propiedad de la empresa Productora Alimentaria SA, y sus modificatorias, a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Ltda".
Antes con la parte patronal "hubo más de 40 audiencias de conciliación, numerosas medidas de fuerza, reducciones salariales a un tercio de los haberes, caída del Convenio Colectivo de Trabajo, un año sin haberes, ocupación de la planta y años de luchas en la fábrica, en la calle, en las oficinas del Ministerio de Trabajo y en la Justicia", relataron los obreros cuando se aprobó la norma por primera vez.
Trabajadores de la Cooperativa Naranpol sostienen la actividad en la planta del norte de la ciudad.
Media sanción
Por otra parte, recibió media sanción del Senado de Santa Fe un proyecto de ley de Garibaldi que instituye a la "Fiesta Provincial de la Empanada de Pescado de Río", que se realiza anualmente en la ciudad de San José del Rincón, en el departamento La Capital.
Del mismo modo, avanzó en la Cámara alta y pasó a Diputados una norma que impulsan los senadores Alcides Calvo (Castellanos), Osvaldo Sosa (Vera), Rubén Pirola (Las Colonias), Armando Traferri (San Lorenzo), Leticia Di Gregorio (General López), para aprobar el "Reconocimiento y Regulación de Banderas Departamentales como Símbolos de Identidad Cultural".
Luego de la votación, el senador Alcides Calvo sostuvo que "estamos sumando un símbolo de unión local, que forma parte de sentirnos propios de nuestra tierra. Ojalá que sirva para que las próximas generaciones se sientan identificadas con el arraigo de sus orígenes".