El Senado aprobó y devolvió a Diputados un proyecto de ley para la seguridad privada
Al proyecto del diputado Rubén Galassi con media sanción se agregaron los aportes hechos desde la Casa Gris. La norma seguirá en discusión en la Cámara baja. Mientras, empresarios del sector reclaman más tiempo para lograr consensos. Decisión política de avanzar.
Con el nuevo articulado habrá para las empresas proveedoras de alarmas y sistemas monitoreo más exigencias para que filtren la información antes de enviarla al 911. Foto: Guillermo Di Salvatore.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves 13 de noviembre un proyecto de ley para regular a las agencias de seguridad privada. Así fue acordado, tras la labor de comisiones, en una reunión entre legisladores de ese cuerpo con el autor de la iniciativa, el diputado Rubén Galassi, y con funcionarios del Ministerio de Seguridad la semana pasada. A la media sanción de la Cámara joven se agregaron nuevos artículos que tienen letra de la Casa Gris, y refieren exclusivamente a la cuestión de las llamadas "falsas alarmas".
En tanto, en las últimas horas, una asociación del sector, la Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina, expresó a El Litoral que al igual que otros actores de la actividad pretende participar del debate legislativo previo a la sanción de una norma.
El Senado aprobó con cambios la ley de seguridad privada.
Su titular, Armando Marinozzi, dijo que deberían "revisarse en profundidad" las estadísticas que presentan los funcionarios del gobierno provincial respecto de que apenas 2% de las llamadas automáticas de alarmas dan "positivo" y que esa enorme mayoría restante distrae de los patrullajes de prevención cuantiosos recursos de la policía.
Nuevo capítulo
La ley aprobada por el Senado tiene ahora 70 artículos en lugar de los 60 que contaba en su media sanción de Diputados. Será esta última Cámara la que retome el debate. Con el nuevo articulado habrá para las empresas proveedoras de alarmas y sistemas monitoreo más exigencias para que filtren la información antes de enviarla al 911.
En su artículo 45 de "Responsabilidad de las Empresas de seguridad" se dispone que "las empresas serán responsables de implementar las medidas necesarias para reducir falsas alarmas. No obstante, aquellas empresas que incumplan las verificaciones previstas por el artículo 42 y que, de algún modo, no acaten la obligación de informar las altas y bajas de servicio, o de las obligaciones en materia de certificación de equipamiento y responsables técnicos, serán pasibles de las sanciones previstas", que la propia norma en tratamiento crea. El nuevo texto procura que no se desaten automáticamente pedidos de auxilio que luego resultan falsas alarmas.
En lo que va del año, el servicio del 911 ha atendido 463 "incidencias" o llamadas desde botones de alarma del transporte público (colectivos, taxis y remises) en la ciudad de Santa Fe y otras 177 incidencias por violencia de género, provenientes de botones antipánico. Para todos esos casos no habrá cambios y sigue el llamado automático. Es que según se ha explicado, rara vez resultan en una falsa alarma.