Se permite el ingreso sin visa a turistas de China y República Dominicana
El Gobierno dispuso que ciudadanos de China y República Dominicana que cuenten con visa estadounidense vigente podrán ingresar al país sin necesidad de visado argentino ni autorización electrónica.
La medida busca fortalecer el turismo y los lazos comerciales.
A través de la Resolución 316/2025 publicada en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete de Ministros autorizó a los ciudadanos de la República Popular China y la República Dominicana a ingresar a Argentina sin necesidad de tramitar visa consular ni la Autorización de Viaje Electrónica (AVE), siempre que posean una visa válida y vigente emitida por Estados Unidos, y que vengan en calidad de turistas o por negocios.
La medida busca fortalecer el turismo y los lazos comerciales. En el caso de los dominicanos, la estadía podrá extenderse hasta 90 días, mientras que para los chinos el plazo es de 30 días.
La disposición tiene como objetivo facilitar los flujos turísticos, comerciales y culturales
Un beneficio recíproco
La disposición tiene como objetivo facilitar los flujos turísticos, comerciales y culturales con ambos países, en línea con una serie de acuerdos de cooperación internacional y reciprocidad en materia migratoria.
En el caso de la República Dominicana, se aclaró que esta medida se justifica en parte porque ese país ya otorga el beneficio de entrada sin visa a ciudadanos argentinos que viajan como turistas. Por eso, Argentina decidió adoptar un criterio similar para los dominicanos, siempre que su visita sea exclusivamente con fines turísticos y por un período que no supere los 90 días.
Para los ciudadanos chinos, en tanto, la flexibilización responde a una política de apertura mutua. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China había anunciado en mayo de este año una exención unilateral de visado para los argentinos —así como para ciudadanos de Brasil, Chile, Perú y Uruguay— hasta mayo de 2026, para promover el turismo y el intercambio cultural y económico.
Como respuesta, Argentina decidió facilitar el ingreso de ciudadanos chinos titulares de pasaportes ordinarios, con fines de turismo o negocios, por un período de hasta 30 días.
Con China la flexibilización responde a una política de apertura mutua
¿Quiénes pueden ingresar sin visa ni AVE?
La resolución establece que estarán exentos del requisito de visado argentino y de la tramitación de la AVE los siguientes grupos:
Ciudadanos de la República Popular China con pasaporte ordinario, que ingresen como:
Turistas (subcategoría “a” del artículo 24 de la Ley de Migraciones 25.871).
Hombres de negocios (subcategoría “h” de la misma ley).
En ambos casos, deberán contar con una visa válida y vigente de los Estados Unidos.
El plazo máximo de permanencia será de 30 días, con posibilidad de una prórroga por única vez por igual período, previa evaluación de la Dirección Nacional de Migraciones.
Ciudadanos de la República Dominicana, titulares de pasaporte ordinario, que ingresen exclusivamente con fines turísticos, también con una visa válida y vigente de los Estados Unidos.
El plazo máximo autorizado de permanencia será de 90 días, con opción de prórroga una sola vez, bajo los mismos términos.
Es importante remarcar que esta flexibilización no permite a los beneficiarios cambiar su categoría migratoria una vez en el país. Quienes no cumplan con estos requisitos, deberán realizar los trámites habituales ante las representaciones consulares argentinas.
La política de exención de visado se apoya en la confianza que el Estado argentino deposita en los sistemas de control migratorio de Estados Unidos. Según la resolución, al contar con una visa emitida por ese país —que mantiene estándares rigurosos de evaluación— se entiende que los controles de seguridad ya han sido realizados, por lo que no es necesario duplicar el trámite mediante la AVE o una visa consular adicional.
Además, la Dirección Nacional de Migraciones será la encargada de implementar los mecanismos técnicos y administrativos necesarios para que la resolución se aplique de forma efectiva en todos los puntos de ingreso al país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.