A través de una nota formal dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, la coalición opositora presiona para dejar afuera al legislador kirchnerista, uno de los miembros más activos de la comisión presidida por la entrerriana Carolina Gaillard (Frente de Todos).
Según argumentan los opositores, si así no sucediera "estaría en juego el debido proceso y la garantía constitucional de la defensa en juicio de los magistrados investigados así como la imparcialidad con la que debe desarrollarse el procedimiento de instrucción sumaria ante la comisión".
"Por lo tanto, a fin de evitar que se sigan llevando a cabo irregularidades en la tramitación del mencionado juicio político y de garantizar el normal funcionamiento del Congreso y de la justicia, consideramos imprescindible que la presidenta de la Comisión de Juicio Político disponga, de modo urgente, el apartamiento preventivo del diputado Rodolfo Tailhade de la mencionada comisión", reclamaron.
De acuerdo a trascendidos públicos, el diputado oficialista mantuvo conversaciones mediante whatsapp con Ariel Zanchetta, un policía retirado que cumple con prisión preventiva por haber desarrollado tareas de espionaje ilegal contra políticos, jueces, periodistas y empresarios.
Mirá tambiénTailhade, de ex funcionario K en la AFI a protagonista de un escándaloLa investigación que lleva adelante el fiscal Gerardo Pollicita maneja la hipótesis de que Tailhade le pedía informes al espía sobre distintas personalidades públicas, algunas de ellas implicadas en el caso "Lago Escondido" que fue la punta de ovillo del actual juicio político contra los cuatro jueces del máximo tribunal de Justicia.
"Como puede apreciarse, resulta sumamente grave que un diputado que integra la Comisión en la que tramita el juicio político promovido contra los cuatro ministros de la Corte Suprema —y en la que, además, y como hemos denunciado en la notas remitidas a esa presidencia el 23 de febrero 2 y el 21 de marzo de 2023,3 se han difundido comunicaciones obtenidas ilegalmente como fundamento para sostener algunas de las acusaciones— haya mantenido innumerables conversaciones telefónicas, precisamente, con quien se encuentra acusado de haber formado parte de la red de espionaje que ilegalmente obtuvo comunicaciones de magistrados, políticos, periodistas, empresarios y personajes de cierta relevancia pública y política", señalaron.
La misiva lleva las firmas del vicepresidente de la comisión de Juicio Político, Juan Manuel López (Coalición Cívica); el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Omar de Marchi (PRO); y los demás integrantes de la comisión por parte de JxC: Manuel Ignacio Aguirre, Carla Carrizo, Alejandro Finocchiaro, Ximena García, María de las Mercedes Joury, Francisco Monti, Graciela Ocaña, Paula Oliveto Lago y Dina Rezinovsky.
De Pedro, querellante
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se presentó ante el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, para solicitar ser sumado a la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a funcionarios y dirigentes políticos, en la que el titular de la cartera de Interior sería una de las víctimas de estas maniobras.
A través de un escrito presentado ante la Justicia, De Pedro solicitó al juez de Giorgi "poder ejercer la acción penal en el rol de querellante hasta su finalización", dentro de la causa que investiga el fiscal Gerardo Pollicita.
Mirá tambiénEspionaje: el escándalo que impactó en la campaña, el Congreso y el juicio a la CorteEn ella existen 1196 informes de "inteligencia" secuestrados al ex policía Ariel Zanchetta, en los que figuraría información de funcionarios judiciales y de políticos, que van desde los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei, hasta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner, además de dirigentes de la oposición como Jorge Macri, Diego Santilli y Julio Garro.
La CC solicitó la expulsión
La Coalición Cívica pidió la expulsión del diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade de la Cámara, como consecuencia de la causa de espionaje a jueces, entre ellos a miembros de la Corte Suprema, en la que se lo involucra.
El titular de la fuerza, Maximiliano Ferraro, publicó a través de sus redes un comunicado del bloque en el que especifican la presentación de un proyecto para la exclusión de Tailhade de la Cámara Baja "por inhabilidad moral, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional".
También solicitaron "de modo urgente" el apartamiento preventivo del diputado oficialista de la Comisión de Juicio Político y de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.
Mirá tambiénEl oficialismo levantó la reunión de la comisión de juicio políticoLos liderados por Elisa "Lilita" Carrió exigieron además una nueva ampliación del pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentado en diciembre de 2020 y que ampliado en mayo. .
"En aquellas dos oportunidades pedimos su juicio político por considerarla responsable de alterar el orden institucional y el sistema democrático consagrado en la Constitución Nacional, de atentar contra la independencia del poder judicial y de llevar a cabo un plan para garantizar su impunidad y la de funcionarios que formaron parte de su gobierno", argumentaron.
En la misma línea, reclamaron que "se investigue su responsabilidad en estas maniobras de espionaje ilegal de las que habrían participado funcionarios de estrecha relación política con ella que, además, ocuparon cargos relevantes en los organismos de inteligencia durante el gobierno del que fue Presidenta de la Nación".
Tailhade, impulsor del juicio político a los jueces de la Corte, se ve involucrado por sus contactos asiduos con el espía detenido Ariel Zanchetta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.