Confirmada la postergación del proyecto de reforma laboral, el Senado se enfocará en el Presupuesto 2026 que recibió media sanción de Diputados con el rechazo a cuestas del capítulo 11.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta se reúne este viernes por la mañana para empezar a discutir la “ley de leyes”, con la mira puesta en conseguir un dictamen exprés y llevarla al recinto el 26 de diciembre. Santilli confirmó que la Casa Rosada insistirá con los puntos que la oposición volteó en la votación en particular.

Confirmada la postergación del proyecto de reforma laboral, el Senado se enfocará en el Presupuesto 2026 que recibió media sanción de Diputados con el rechazo a cuestas del capítulo 11.
Este viernes, el oficialismo abrirá en comisión el debate del Presupuesto 2026 en la Cámara alta, con un cronograma que apunta a sacar dictamen el mismo día y dejar el proyecto listo para una sesión que se proyecta para el 26 de diciembre.
La discusión llegará con un ruido de fondo que no es menor: la Casa Rosada anticipó que buscará reponer parte de los artículos contenidos en el capítulo 11 que fue rechazado en Diputados, mientras que la oposición asegura que buscará que el dictamen salga respetando el texto que recibió la media sanción.
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, presidida por el libertario Ezequiel Atauche, fue citada para este viernes a las 10 con el objetivo de emitir dictamen del Presupuesto 2026 en tiempo récord. La señal la dio este jueves la jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, al anunciar la postergación de la reforma laboral por la media sanción en el proyecto de Ejercicio Fiscal.
En paralelo, a las 9 se constituirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por Juan Carlos Pagotto, para dictaminar el proyecto de reforma del Régimen Penal Tributario. El oficialismo pretende tratar ambos temas en una sesión que se convocaría para el 26 de diciembre, una fecha que, de confirmarse, funcionaría como estación central del cierre parlamentario del año.

En este marco, desde la Casa Rosada buscará ingresar modificaciones, luego de que la Cámara baja rechazara este miércoles por la madrugada la derogación de la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, entre otras cuestiones que contemplaba el caído capítulo 11 de la iniciativa
La decisión se tomó durante la tarde de este jueves. Mientras la CGT se movilizaba en las calles del centro de la ciudad de Buenos Aires, en Casa Rosada se llevaba a cabo una reunión de urgencia entre el presidente Javier Milei, la jefa de bloque del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, el titular de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior Diego Santilli, con el objetivo de pulir la estrategia legislativa.
Durante la tarde, Santilli confirmó ante la prensa que el oficialismo buscará introducir cambios durante el debate en el Senado. “Nosotros vamos a apostar a trabajar en el Senado a ver si podemos introducir algunas modificaciones que permitan ordenar esta variable”, dijo el funcionario, en referencia al escenario que dejó la media sanción.
Santilli insistió en la idea de volver sobre los puntos que no pasaron el filtro en Diputados: “Hay algunos temas que nos faltaron que están en el capítulo 11 que los vamos a trabajar en el Senado a ver si podemos restructurar y trabajar en conjunto”. Y cerró con una promesa política: confía en “hacer un trabajo para mejorar la muy buena media sanción” y “hacerla mucho mejor”.

La tensión se concentra en el corazón del capítulo 11 volteado. Ese apartado incluía, entre otros puntos, la intención del Gobierno de derogar la ley de Emergencia en Discapacidad y la de financiamiento universitario, dos temas que vienen atravesando el año legislativo con alta conflictividad. También contemplaba restricciones al régimen de zona fría para usuarios de gas, la eliminación de la automaticidad de actualización de la AUH, por Embarazo y Asignaciones Familiares.
Otro ítem particularmente importante contenido en el undécimo capítulo que se buscará negociar son las disposiciones vinculadas a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires y transferencias de fondos de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratura. En esa misma bolsa, figuraban además cuestiones asociadas a las deudas de Cammesa con las empresas eléctricas.
En el gobierno el argumento es fiscal: con el Presupuesto como quedó redactado tras el revés en Diputados, la Casa Rosada sostiene que no ve viable cumplir con el objetivo de déficit cero en 2026. Por eso, Santilli anticipó que “mandará modificaciones al Senado para asegurar el equilibrio fiscal” y, en caso de no conseguirlo, quedaría abierta la posibilidad de un veto posterior.