El gobierno y los bomberos voluntarios destacaron el trabajo conjunto para fortalecer a la fuerza
El gobernador Pullaro dijo que quiere el servicio mejor equipado en el país. Un jefe agradeció y recordó que hace tres años estaban en ese mismo lugar pidiendo ser atendidos y escuchados. Un oferente para la compra del avión hidrante que licitó la provincia.
Parte de los equipos exhibidos en la plaza central de la ciudad por las distintas entidades de bomberos voluntarios de la provincia. Manuel Fabatia
El gobierno provincial cerró la semana del Bombero Voluntario con un acto en la plaza 25 de Mayo donde distintos cuerpos presentaron el flamante equipamiento adquirido en los últimos meses, explicaron su funcionamiento e incluso agradecieron al actual gobierno provincial. "Hace tres años estábamos acá protestando para que nos atiendan y pidiendo vacunas" recordó el subjefe de la fuerza, Walter Corsetti visiblemente emocionado ante las autoridades.
Foto: Manuel Fabatía
Lo escuchaba el gobernador Maximiliano Pullaro junto a los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares; el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo; el secretario de municipios y comunas, Gustavo Ciancio; el diputado Pablo Farías y varios concejales locales encabezados por la presidenta del cuerpo, Adriana Molina.
Autobombas, bomberos con trajes especiales, estaciones temáticas sobre búsqueda y rescate, tratamiento de materiales peligrosos y demostraciones prácticas sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar ocupaban parte de la plaza y el propio Pullaro recorrió cada uno de los puestos para interiorizarse de los equipos que disponen los bomberos voluntarios en las distintas ciudades de la provincia.
El objetivo de la jornada fue visibilizar la labor de los bomberos voluntarios y fomentar el contacto directo con la ciudadanía. El gobierno, a través de Bastia, destacaba el rol de los 3.600 voluntarios en la construcción de una sociedad más segura y preparada.
Directivos de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, presentes en la plaza, subrayaban el rol fundamental en la respuesta ante emergencias en todo el territorio provincial. "Tenemos un trabajo articulado con el gobierno y otros organismos que permite asegurar una intervención rápida, eficiente y segura ante incendios, accidentes y catástrofes" destacó Daniel Emmert, presidente de la entidad.
En su alocución final, Pullaro aseguró que si la oferta presentada el miércoles en la licitación del avión hidrante que pretende comprar la provincia está dentro de los parámetros del pliego, será adquirido para mejorar la seguridad de la provincia y colaborar con provincias vecinas en caso de ser necesario. Pero también insistió en que el gobierno está dispuesto a construir un centro de entrenamiento especial para bomberos en la ciudad de Gálvez. "Nuestros arquitectos y técnicos están preparados para diseñar escuelas, hospitales, centros de salud, viviendas, pero no un centro de este tipo y por lo tanto están trabajando el proyecto", les anunció. El presupuesto estimado es de 10 millones de dólares.
Foto: Manuel Fabatía
Escajadillo celebró que sea un día de alegría para los voluntarios "con los que generalmente nos encontramos en momentos complicados y atendiendo emergencias". El funcionario hizo un compromiso de seguir trabajando y equipando a los distintos cuerpos.
Corsetti, en tanto, agradeció el reconocimiento no sin dejar de recordar "que hace algunos años, estábamos pidiendo y nadie nos atendía. Hoy es un orgullo estar acompañado por el gobierno. Sin pedir, nos están dando lo que el sistema de bomberos necesita. Placer, orgullo, de este año y medio el cambio a través del diálogo. Hemos sido recibido y atendidos por un gobierno de puertas abiertas" marcó casi sollozando. Recordó que "pasamos momentos desagradables, nunca fuimos atendidos, abandonados, rogando por una vacuna y hoy nos llevamos millones de pesos en equipamientos. Somos únicos en el país, con personal capacitado y con apoyo del gobierno" remató ante el aplauso de los restantes bomberos.
"Tenemos el personal capacitado y la provincia nos aporta los elementos. Armamos un gran equipo" subrayó Emmert para resaltar que "nos atienden y nos entienden".
Pullaro también habló del orgullo que significa para la provincia tener bomberos capacitados. "No es solo el equipamiento que la provincia y ciudadanos aportan para cuando la sociedad los necesita, ellos estén", destacó.
El mandatario recordó los diálogos que tuvo con ellos, vía zoom, cuando estaban trabajando en situaciones de emergencias climáticas o incendios, en Santa Fe como en otras provincias. "En cada pueblo, cuando los necesitan, ustedes están; están con un arrojo único ofreciendo la vida para que los vecinos no corran riesgos. El amor por los demás los lleva a ir a otras provincias a arriesgar sus vidas. Esto es motivo de orgullo para toda la provincia", reforzó.
Pullaro les señaló que la administración cumple el rol de gobierno y cumple las diferentes leyes que dictó la provincia para el sector bomberil. "Queremos tener a nuestros bomberos muy bien equipados; me llena de orgullo cuando me señalan que este o aquel equipo es el único que existe en la Argentina para atender tal o cual catástrofe", marcó.
"El objetivo y desafío es que ustedes sean los cuarteles de bomberos más equipados y mejor entrenados de la Argentina. Que puedan seguir trabajando y mostrarlo a las restantes provincias".
En tanto, Bastia que dialogó con varios de los presentes, destacaba que son 3.600 los bomberos voluntarios en toda la provincia, y que en el ministerio de Gobierno, en la secretaria de Protección de Riesgo sumaron a cuatro funcionarios de entidades de las diferentes zonas de la provincia a propuesta de la Federación.
Destacó que hay mayor cantidad de cuerpos de bomberos en el centro sur que en el norte, zona que generalmente padece incendios rurales donde acuden bomberos de distintas partes de la provincia. "Tenemos un trabajo asociado entre gobierno y Federación", señaló en rueda con directivos de la Federación mientras el sol ya dejaba la plaza de Mayo.
Avión hidrante
"Si sale bien la licitación vamos a tener el primer avión hidrante de la provincia" anunció Pullaro en su discurso y antes lo había marcado en charla con los periodistas. La apertura de sobres se hizo el miércoles y una sola empresa se presentó al concurso.
"Licitamos, hubo una sola oferta y si nos quieren cobrar lo que vale el avión vamos a adjudicar. No hubo impugnaciones. No quiero afirmar porque se está mirando el expediente", subrayó.
También informó que el gobierno terminando el procedimiento para poner en marcha nuevamente el helicóptero para que refuerce el trabajo de bomberos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.