Trabajo informal y deficiencias en servicios de higiene y seguridad laboral
Radiografía de muertes laborales en Santa Fe
Ya hubo 10 casos en lo que va del corriente año, con incidencia en construcción, trabajo agrario y manufacturas. Propuestas para mejorar la seguridad laboral.
La sede local de la SRT, ubicada en el ex predio ferial en barrio Candioti.
Hasta la semana pasada, en la provincia de Santa Fe, en 2025 habían fallecido diez personas por accidentes laborales y entre las víctimas predomina un elevado trabajo informal (60%) y la inexistencia de servicios de higiene y seguridad (70%), según el informe entregada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo a la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados.
A mediados de mayo del año pasado, las muertes por accidentes laborales fueron 7, y en 2023 habían llegado a 11 casos. En este año, fueron cinco muertos por caídas a nivel y tres por electrocución, dice el informe oficial.
Para Trabajo, también es importante marcar factores externos que coadyuvan a los accidentes laborales como ser el consumo problemático y adicciones especialmente ludopatía; la informalidad que alcanza al 42%; la reducción de márgenes de ganancias en las actividades económicas y la falta de trabajo. "En muchos casos el insuficiente poder adquisitivo obliga a los trabajadores a realizar más horas y en condiciones fuera de norma", señala el informe. "Por último, la falta de conciencia social en materia de higiene y seguridad en todos los actores de la sociedad", resalta.
Parte de los datos que compartió el ministro de Trabajo.
Con diputados
En su charla con los diputados integrantes de la comisión que preside el socialista Joaquín Blanco, Báscolo resaltó el proyecto de ley presentado por el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia que sugiere, especialmente que trabajar a más de 8 metros de altura en la construcción tenga un técnico permanente. También sugirió trabajar en un ley para el trabajo agrario donde se garantice el cumplimiento de normas en higiene y seguridad.
En el informe distribuido a los legisladores, la cartera laboral informó que desde diciembre del 2023, realizó 10.610 actuaciones inspectivas en la provincia, de las cuales 7.145 se llevaron a cabo en el sector de la construcción. Las 3.465 inspecciones restantes se concretaron en los sectores industrial y agropecuario, donde también se identificaron condiciones de riesgo laboral.
A su vez, a partir de un trabajo conjunto para el cumplimiento normativo, el gobierno provincial, en articulación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), implementan acciones de formación y fiscalización sobre la Resolución SRT 61/23, que establece medidas de seguridad para tareas en altura, con foco en la prevención del síndrome de compresión y el uso adecuado de los equipos de protección personal.
Como resultado de este trabajo sostenido, dice el informe oficial, Santa Fe superó en un 112,5 % las metas establecidas por la SRT en el primer trimestre de 2025, posicionándose como una de las jurisdicciones con mayor grado de cumplimiento y compromiso en el fortalecimiento del sistema de riesgos laborales.
El subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Jonatan Páez, destacó que "desde el primer día, el ministro Báscolo nos pidió que pongamos el foco en la prevención en materia de salud y seguridad en el trabajo, más allá de las inspecciones que realizamos regularmente. No buscamos tener una política sancionatoria sino llegar antes de que ocurran los accidentes. Queremos proteger al trabajador y para eso es clave el trabajo en conjunto con los gremios de la provincia y con los empleadores, que son quienes deben garantizar condiciones seguras en cada actividad".
Acotó Páez que "estas acciones reflejan la firme decisión del Gobierno Provincial de garantizar entornos laborales seguros, con eje en la protección de la vida, la salud y los derechos de los trabajadores".
Según el informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) emitido en marzo, Santa Fe registró en 2024 una disminución del 8,7 % en la siniestralidad laboral, con 42.222 accidentes laborales, frente a los 46.235 registrados en 2023. Si bien esta baja se da en un contexto de descenso del empleo registrado, además se reportó una reducción del 24,2 % en los casos mortales, incluidos los accidentes in itinere, pasando de 66 fallecimientos a 50 en 2024.
Las actividades económicas con mayor incidencia en los accidentes laborales son la industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, la reparación de vehículos y el sector de la construcción.
Siguiendo estos lineamientos, la cartera laboral impulsa de forma permanente capacitaciones en salud y seguridad en el trabajo, dirigidas a distintos sectores. Desde 2024 se vienen realizando simposios técnicos sobre trabajo en altura, organizados junto al Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de la provincia. Estas jornadas se desarrollaron en las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Santa Fe y Reconquista, donde participaron más de 1.500 personas.
Además, se iniciaron encuentros de formación destinados a delegados de obra; orientados a la detección de necesidades y prevención de riesgos de trabajo en altura; actividad que se replicará en diferentes puntos de la provincia como parte de un plan integral de capacitación para consolidar una cultura preventiva en el mundo laboral.
Blanco junto al ministro de Trabajo, Báscolo.
Mapa
En lo que va de 2025, de los diez víctimas fatales de accidentes de trabajo, cinco fueron en la ciudad de Rosario. Las otras en Pujato, Rafaela, San José de la Esquina, Landeta y Sargento Cabral.
Las dos muertes en la construcción fueron por la caída de operarios por el hueco del ascensor. Otros tres trabajadores fallecieron víctima de electrocución mientras desarrollaron sus tareas en una fundición, en una comuna y en una empresa de telecomunicaciones.
Los nuevos desafíos laborales
El Gobierno Provincial organizó una jornada de reflexión sobre los nuevos desafíos que plantea la tecnología en el ámbito laboral. El encuentro convocó a representantes de gremios, empresas, instituciones académicas y especialistas, así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El secretario de Trabajo, Julio Genesini, destacó la importancia de "generar espacios de diálogo entre el sector público, el privado y las entidades, para abordar el avance de la inteligencia artificial (IA) y la innovación tecnológica en el mundo del trabajo. El desafío que tenemos desde el Gobierno Provincial es poder acompañar a los trabajadores con capacitación y formación para que puedan adaptarse a estos nuevos entornos y modalidades laborales".
El encuentro se estructuró en tres paneles temáticos. El primero sobre"Tecnología: un nuevo reto para el trabajo", abordó el impacto de la IA en las modalidades laborales; la actualización de los convenios colectivos a este nuevo paradigma; y la posibilidad de la capacitación y formación de los trabajadores.
El segundo panel estuvo a cargo de referentes del sector productivo como Alberto Rosandi (FISFE) y Roberto Lenci (Briket). En esa instancia se debatió sobre la digitalización, la productividad y la automatización en los sistemas de producción.
En tanto, el tercer espacio contó con la participación de Juan Manuel Fascia (Colegio de Abogados de Rosario), Eduardo Lavaca (Instituto Superior ASIMRA) y Bárbara Perrot, representante de la OIT en Argentina, quien compartió un informe con proyecciones sobre el futuro del trabajo en el contexto de la transformación tecnológica.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.