Rechazo opositor a la postulación de Lamelas como embajador de EE.UU. en la Argentina
Diputados nacionales santafesinos y algunos gobernadores cuestionaron al diplomático, que mantiene un fuerte alineamiento con Javier Milei, por su pretendida "injerencia" en las autonomías provinciales.
Peter Lamelas, el candidato de Donald Trump para embajador de Estados Unidos en la Argentina.
En la oposición parlamentaria nacional no cayó nada bien la postulación de Peter Lamelas como embajador de Estados Unidos para la Argentina. En realidad, lo que resultó difícil de digerir fue el mensaje del diplomático, cubano-norteamericano y aportante a la campaña de los republicanos que llevaron, por segunda vez, a Donald Trump a la presidencia del país del Norte.
En ocasión de defender su postulación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, se despachó con algunas frases y definiciones que fueron consideradas una injerencia en los intereses del país y de las provincias.
Algunas de las expresiones que generaron rechazo, incluido el proyecto plasmado por dos santafesinos para el rechazo de Lamelas como embajador, sugieren que: "Hay veintitrés provincias y cada una tiene su propio gobierno, que puede negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros... Y eso también puede prestarse a la corrupción, a la corrupción por parte de los chinos. Uno de mis roles como embajador sería viajar a todas las provincias para tener una verdadera asociación con esos gobernadores y asegurarnos de eliminar la corrupción".
A la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a 6 años de prisión domiciliaria por la causa Vialidad, también le dedicó una frase: "Mi papel es asegurarme de que reciba la justicia que bien merece". En respuesta, la titular del PJ nacional se expresó en sus redes con un "Lamelas…o Argentina".
Buena sintonía. La nominación de Peter Lamelas va en línea con el estrecho vínculo entre el norteamericano Donald Trump y el argentino Javier Milei.
El norteamericano manifestó su apoyo al presidente Javier Milei, aliado del gobierno de Estados Unidos, en las elecciones de medio término que se celebrarán en octubre, y anticipó que "tenemos que seguir vigilando" al movimiento kirchnerista.
"Trabajaré para garantizar que los recursos de la Argentina, su energía y sus minerales críticos, beneficien a ambas naciones", dijo también Lamelas.
"Injerencia directa"
Las reacciones llegaron también desde algunos gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) expresaron su desacuerdo con lo que interpretan una injerencia directa sobre las políticas de las provincias lideradas por figuras que fueron votadas democráticamente.
En el Congreso, voces del Senado y de Diputados se alzaron en repudio a las declaraciones del nominado embajador.
Diputados de Unión por la Patria pidieron directamente que Lamelas sea declarada "persona no grata" y remarcaron que sus dichos desconocen el sistema federal argentino y proyectan "una visión crítica y sesgada sobre la política interna del país".
En tanto, senadores reclamaron al Gobierno argentino ante lo que califican como "grosera, inadmisible y nada inocente injerencia" del futuro embajador. El interbloque que conduce el formoseño José Mayans pidió directamente al Gobierno Nacional "que no otorgue el placet a dicha designación".
Peter Lamelas junto a Javier Milei.
No solo se pronunció la más acérrima oposición. También se expresó Pablo Blanco, senador fueguino de la UCR quien consideró que las declaraciones del diplomático son "una provocación intervencionista y una amenaza inadmisible al federalismo y la soberanía de nuestras provincias".
En tanto, el diputado radical Julio Cobos señaló que "el embajador desconoce el federalismo de Argentina y la autonomía de los estados provinciales. No se puede entrometer en temas que no le incumben. Además debe aclarar si en sus afirmaciones incluye la compra de medicamentos en China hecha por Mendoza, elogiada por el gobierno nacional".
También se pronunciaron sobre el tema dos santafesinos: los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, que integran Encuentro Federal, manifestaron su "enérgico repudio" e instaron a Milei "a no aceptar el plácet correspondiente, ni aprobar las cartas credenciales que se presenten oportunamente". El presidente tendrá la última palabra a la hora de aceptar o no al embajador.
"Las declaraciones del designado Embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, constituyen una intromisión INACEPTABLE en nuestras decisiones soberanas", remarcó el rosarino en sus redes sociales.
Qué dijo Adorni
El vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó este jueves la primera postura oficial del gobierno nacional respecto a Lamelas: “Las palabras corren por cuenta de quien sería el futuro embajador. Tendrán que preguntarle a él. No tenemos nada que decir, no es embajador”.
“Cómo no va a defender el gobierno la autonomía de las provincias. Es constitucional. Es la opinión de él, que todavía no es embajador”, agregó el portavoz de la presidencia de Argentina en conferencia de prensa oficial.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.