La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
Media sanción para la norma de 86 artículos pedida por el gobernador Maximiliano Pullaro. El peronismo en la Cámara alta acompañó al oficialismo. Fuerte quita en Ingresos Brutos para quienes tomen más trabajadores durante 2026.
Los senadores santafesinos aprobaron por unanimidad la reforma tributaria pedida por Pullaro.
Con tres discursos del oficialismo y un cuarto de la oposición -que por momentos se parecieron- la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la ley tributaria pedida por el Poder Ejecutivo Provincial, que contiene fuertes reformas al sistema de impuestos que sustenta al Estado santafesino.
Habló como miembro informante el senador por La CapitalJulio Francisco "Paco" Garibaldi (PS-Unidos) al exponer de un modo llano y sin embargo con solvencia técnica los pormenores de la iniciativa que logró media sanción, y también desde el oficialismo, con una visión más política, Esteban Motta (UCR-San Martín) describió los deseos de que Santa Fe resulte en el país un faro para un paradigma distinto: el de la "riqueza distribuida" desde un Estado que "ya no procure sin éxito" la "distribución de la riqueza" o que busque en la eliminación del sector público la salida.
Por la oposición, desde la vereda de enfrente y sin ahorrarse elogios que solo se hacen públicos con la madurez política, Alcides Calvo repasó los cambios en los gravámenes y explicó por qué el bloque del PJ acompañó en la votación en general y en particular la sanción de la norma: "cumple con las expectativas", subrayó.
La ley tributaria resigna $80.000 millones para incentivar la producción
Tras la media sanción, que pasó de inmediato a Diputados a las 17.15 de este jueves 11, el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) dijo que hay en las políticas públicas de Santa Fe una búsqueda por el equilibrio, con objetivos que van en línea con otras medidas para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Explicó que el ministro de Economía, Pablo Olivares, le confirmó que con la reforma tributaria el Estado resigna una recaudación de unos 80.000 millones de pesos, y advirtió que otros 70.000 millones se sumarán con los cambios impuestos a la ley de juegos on line, que tendrán más tributos. Sobre este último tema (así como sobre Conectividad e Infraestructura Tecnológica) hubo otros dos "aprobado" para esas leyes pedidas por la Casa Gris, que pasaron a la Cámara baja de la Legislatura.
Posiciones
Para Garibaldi se trató de una lectura de la norma bajo las premisas de crear empleo y favorecer a la producción industrial, agropecuaria y una parte de los servicios. El expositor por la mayoría siguió el orden de las explicaciones que dieron los ministros Olivares, de Economía; Roald Báscolo de Trabajo; y Gustavo Puccini de la Producción, al anunciar la reforma. El santafesino expuso con claridad que se trata de producir desde la principal herramienta de recaudación con que cuenta la provincia un fuerte cambio para dar incentivos a la creación de empleo y en favor de las empresas.
Felipe Michlig, flamante presidente del Senado santafesino
Repasó el número de personas que perdieron sus trabajos desde 2023. Fueron 223 mil en todo el país, de las que 13.900 son de Santa Fe. "Es menos que la media nacional, es más bajo que la proporción que corresponde a la provincia en el PBI y en la creación de riqueza, pero son muchísimos santafesinos que están en graves problemas", indicó. Destacó que la clave para la reforma es el consenso creado en la Mesa de Análisis Tributaria, que funciona desde hace nueve años durante gobiernos de distinto signo político.
Desde el peronismo, Calvo destacó que la ley tributaria "es tal vez la herramienta más sensible de una política pública, ya que define cómo se trata de financiar el Estado, con qué recursos y qué esfuerzo tienen que hacer los ciudadanos para tratar de mantenerlo. Como bloque venimos a acompañar este proyecto, porque consideramos que hay verdaderos avances, reconocemos que hay medidas y acciones que vienen de varias gestiones de Gobierno y que caracterizan a la Provincia en tratar de apuntalar a los sectores que generan riqueza".