El Gobierno de la Provincia presentó este martes el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), que "marcará un cambio de paradigma en materia de salud laboral y que tiene como eje el cuidado integral del bienestar de los trabajadores del Estado santafesino".
Así lo explicó la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos, Malena Azario, junto con Karen Nebel, del área técnica de la Secretaría de Vinculación Territorial, y Laura Primucci, directora del área de Autoseguro de Riesgo de Trabajo.
El sistema, calificado como "innovador e inédito" en la gestión de la salud de los y las trabajadoras del Estado, plantea un "cambio de paradigma en materia de salud ocupacional que va a poner el eje en el cuidado integral de cada agente", anticipó Azario.
En la actualidad, conviven distintos subsistemas de salud que atienden a agentes de diferentes áreas: docentes, policial, trabajadores viales y empresas del Estado, por citar algunas.
"Son subsistemas que no dialogan entre si y tienen abordajes parciales y desintegrados", agregó.
Otra dificultad es que no se cuenta con historias clínicas y datos confiables e información que permita contar con estadísticas de patologías y siniestralidad, para planificar políticas de salud basadas en evidencia, enumeró.
Sí se tiene el dato de ausentismo del año 2024 que se ubicó en una media del 15,2 % de la administrador pública provincial, cuando los niveles internacionales establecen un promedio del 8 %. El desafío es, también, lograr una baja de ese indicador.
Con este sistema, cuya licitación se va a publicar durante la jornada y se enmarca en el programa Territorio 5.0 que lleva adelante el gobierno provincial, se va a "simplificar la gestión" para el agente que requiera atención médica, a la vez que se van integrar las historias clínicas y se van a elaborar estadísticas consolidadas para generar políticas de promoción y prevención.
De esta manera, el trabajador "no tendrá que seguir un circuito burocrático para informar de su situación". Se podrá comunicar por alguna de las vías habilitadas (0800, WhatsApp, etc.) y un operador formado en atención sanitaria podrá guiar su atención en un centro de salud.
Cinco módulos
A su turno, Nedel especificó el funcionamiento del Sispal a través de cinco módulos, y marcó diferencias entre el sistema actual que deja a cargo del agente la atención de su propia situación médica, con toda la lista de trámites que eso involucra, y el que propone esta nueva modalidad que está a cargo del Estado provincial.
El nuevo sistema contempla también la atención en salud mental, un tema que preocupa particularmente a la gestión de Salud de la provincia.