El Honorable Senado de la Nación sesiona este jueves 2 de octubre en el marco de las votaciones por los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.

La oposición busca reafirmar los rechazos a las leyes que ya aprobadas por el Congreso. El oficialismo no tendría los votos para sostener la postura del gobierno.

El Honorable Senado de la Nación sesiona este jueves 2 de octubre en el marco de las votaciones por los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.
Por 58 votos afirmativos, 7 negativos y 4 abstenciones.

Por 59 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones

Culminadas las exposiciones de los oradores, los senadores dan paso a la votación sobre la insistencia de las leyes en Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario.
"No queremos que las universidades sean usinas de financiamiento político: se financian campañas y hay ejemplos actuales. Estamos tocando cajas políticas. La política se financia en las universidades y he ahí la base de las ineficiencias en las universidades", señaló el jefe de bloque de LLA, Ezequiel Atauche.
"Las bases de la justicia social y del crecimiento de una sociedad son la salud y la educación. El pueblo necesita un Estado con alta responsabilidad, la educación pública es fundamental en todos sus niveles", sostuvo el formoseño jefe de bloque de UxP, José Mayans.

"El pueblo argentino es batallador, no se va a dejar hacer lo que el presidente cree que puede hacer. El pueblo argentino sabe pelear y sabe resistir, por eso hoy nuestro bloque va a rechazar con las dos manos ambos vetos de este presidente", apuntó la senadora peronista.
"La educación es la base para el crecimiento y desarrollo de un país, sin embargo no figura en la ley de Bases y Puntos de Partida en la que el Gobierno fundamentó sus políticas", expresó el correntino Vischi. Asimismo resaltó la necesidad de legislar en favor de la salud pública: "Existe una emergencia pediátrica y si no rechazamos el veto vamos a encontrar a la salud en un detrimento permanente", sostuvo el legislador de la UCR.

"Por supuesto que nosotros creemos en el equilibrio fiscal, pero tenemos una diferencia con el Gobierno: creemos también en el equilibrio social, y eso se logra con consensos y con gestión”, advirtió el correntino Camau Espínola.
"El Garrahan es un hospital de alta complejidad y hay que tener en cuenta esto al analizar los números, no se lo puede comparar con un hospital común. Atiende a más de 600 mil pacientes por año, con 560 camas de internación y 120 de terapia intensiva", señaló la jujeña Carolina Moisés.
"Esta no es una sesión más, este Senado rechazará el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Ley de Emergencia Pediátrica. Una sesión histórica donde el Senado le dice al presidente 'basta de atacar a la salud y la educación pública'", sostuvo la riojana Florencia López.
"Si no hay universidades, tampoco va a haber médicos en el futuro. Hay que atender las necesidades, privilegiando lo importante, gestionando con transparencia y planificando", planteó Martín Lousteau.

"No es solamente Milei el responsable de este desastre, son los empresarios. Ellos son los beneficiarios de este plan económico. La única manera de parar esto es con el voto, no hay otro camino", planteó Oscar Parrili.
"En cada una de nuestras provincias sabemos que contar con una universidad pública es una posibilidad de desarrollo para la provincia, es la articulación con el sector productivo y es la posibilidad del desarrollo asociado a la movilidad social ascendente", señaló Stefanía Cora.
"No estamos discutiendo el abandono escolar, en Córdoba hay 150 mil adolescentes que están fuera de la secundaria. Hay una relación entre la falla en la educación y la pobreza", señaló la legisladora cordobesa del PRO.
Trabajadores del Hospital Garrahan, se congregan frente al Congreso de la Nación para exigirle al Senado que rechace los vetos que firmó el presidente Javier Milei sobre las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitaria. Fotos: REUTERS / Francisco Loureiro.



Con 61 votos afirmativos y 8 votos negativos queda habilitado el tratamiento del expediente CD 20/25 que comunica la insistencia sobre financiamiento universitario
Con 62 votos afimativos y 7 votos negativos queda habilitado el tratamiento del expediente CD 19/25 que comunica la insistencia sobre emergencia sanitaria de la salud pediátrica
Con 61 votos afirmativos y 8 abstenciones queda aprobada la habilitación para el tratamiento sobre tablas del proyecto que declara lugar histórico nacional estratégico no enajenable a los terrenos del Regimiento de Patricios
Con 58 afirmativos y 9 negativos queda aprobada la habilitación para el tratamiento sobre tablas del proyecto que expresa rechazo al decreto de aplicación de la Ley de Discapacidad
Con una posición envalentonada, el bloque de Unión por la Patria busca incorporar un tema adicional al orden del día el rechazo a la privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), dispuesta por el Decreto 695/2025. Para que el tema se debata este jueves, deberá ser incorporado con dos tercios de los votos, ya que no figura en el plan de Labor Parlamentaria.

El proyecto, firmado por José Mayans y otros 24 senadores, propone declarar al sector nuclear como estratégico para el desarrollo nacional y blindar la participación estatal en la generación de energía atómica.
Además de los vetos y la posible discusión sobre Nucleoeléctrica, el Senado tratará la prórroga de la designación de Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas, Misiones, y dos tratados internacionales de contenido impositivo.
El rechazo a esos vetos se define por dos tercios de los votos. La oposición, según el conteo previo, cuenta con los números asegurados. Mientras que el oficialismo no tiene respaldo suficiente ni siquiera entre los bloques dialoguistas que lo han acompañado en tramos de la agenda legislativa del año.

Con el termómetro de agosto todavía fresco, cuando Diputados aprobó la insistencia con 174 votos afirmativos en Universidades y 181 en Pediatría, el panorama para La Libertad Avanza se presenta adverso, sin margen de maniobra para tejer alianzas como en otros debates, que lo obligaría a promulgar leyes que no comparte por su intromisión en el terreno fiscal.
El antecedente similar más cercano es el de la Emergencia en Discapacidad, que quedó firme tras la insistencia de las dos Cámaras el pasado 20 de agosto. Sin embargo, el Gobierno decidió promulgar la ley pero condicionándola a que el Congreso determine las fuentes de financiamiento e incluya las partidas correspondientes en el presupuesto nacional. Este procedimiento desembocó en que desde la oposición estudien la posibilidad de interpelar y avanzar eventualmente con una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.