El Honorable Senado de la Nación Argentina sesiona este jueves desde las 11 horas respecto a la ley que establece la distribución automática de fondos a las provincias.

La cámara alta debate y vota sobre la ley que establece la distribución automática de fondos a las provincias. La oposición necesita dos tercios para enviar el rechazo a Diputados.

El Honorable Senado de la Nación Argentina sesiona este jueves desde las 11 horas respecto a la ley que establece la distribución automática de fondos a las provincias.
El veto de Javier Milei a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) necesita de dos tercios de los votos para ser rechazado e ir a Diputados tras el pedido de la oposición.
La Cámara de Senadores insistió con la ley n° 27.794, vetada por el presidente Javier Milei que modifica el régimen de distribución de los Fondos de Aportes del Tesoro de la Nación a las provincias. El resultado fue 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones.

Ezequiel Atauche, jefe de bloque de e La Libertad Avanza, remarcó el "riesgo" que tiene "desarmar la herramienta" de los ATN porque, dijo: "Sirve a las provincias y tiene el riesgo de que cuando haya una emergencia, un pedido, alguna provincia con problemas climáticos , como sucedió y sucederá, los fondos no van a estar".
El senador formoseño José Mayans, jefe del interbloque peronista, consideró necesario que el Senado se pronuncie denunciando que "todo lo que se lleva la patria financiera en intereses y más lo están pagando los trabajadores argentinos, lo están pagando los jubilados y pensionados".

En ese sentido, destacó también la expresión de las urnas en las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre: "El pueblo de la provincia hizo tronar el escarmiento y el Presidente dijo que iba a hacer una autocrítica, pero consistió en echarle la culpa a la gente y que por eso tiene que profundizar el modelo. Un acto de soberbia atroz".
El jefe del bloque radical Eduardo Vischi apuntó: “No solamente es un veto político sino también revelador de una decisión que atenta incluso contra uno de los instrumentos más nefastos que tiene la política nacional, que ha sido utilizado de manera totalmente inmoral muchas veces, porque a través del látigo y la billetera han sido para manejar las voluntades y apoyos muchas veces de gobernadores e intendentes. Tiene mucho que ver con la casta, con cómo se maneja el centralismo de los fondos nacionales”.
"En este tiempo de gestión de este gobierno nacional se quedaron con más de un billón y medio de pesos. De esos fondos de las provincias solo distribuyeron el 7 por ciento. En segundo lugar, hicieron una distribución de esos fondos de manera discrecional e ilegal", dijo Florencia López, Senadora Nacional por La Rioja.
“La ley 23.548 ha tenido un montón de pactos entre nación y las provincias para acordar modificaciones y atender múltiples objetivos, esta es la primera vez donde se juntan los gobernadores para decirle al gobierno nacional que está cometiendo errores”, expresó Martín Lousteau
“El tema de los ATN fue consensuado por los 23 gobernadores y la Capital Federal, es algo que claramente no afecta el presupuesto, ni el equilibrio fiscal. Las leyes que estamos votando y los vetos que estamos rechazando son a favor de la gente”, expresó Carlos Linares, senador nacional de la provincia del Chubut
"¿Quiénes se hacen cargo de la salud, de la educación y de la seguridad? Las provincias argentinas, que están ante una asfixia fiscal. Si lo piensan, en realidad el ahorro acá se hizo con el dinero de las provincias", señaló Alicia Kirchner, Senadora de la Nación Argentina por Santa Cruz
“Está claro que no estamos desfinanciando, ni le estamos cambiando el destino al gobierno, le estamos dando y dejando por encima de lo que se ha ejecutado anteriormente y por encima de lo que se viene ejecutando en esta gestión”, expresó Víctor Zimmermann, senador por Chaco.
"No podemos convalidar un modelo económico que margina a las provincias y desfinancia sectores estratégicos como la ciencia y la tecnológica. La riqueza de la Argentina se genera en cada región y debe volver a los ciudadanos que la producen", dijo Nora del Valle Giménez, Senadora Nacional por Salta.
“Durante años los ATN se han usado para disciplinar y someter a las provincias. Necesitamos reglas claras porque cada maniobra política nos hace retroceder y tiene un costo enorme para todos los argentinos”, expresó Carmen Álvarez, Senadora Nacional por Córdoba
"Desde diciembre del 2023 los gobernadores han sido tolerantes y afrontaron con los recursos que pudieron encontrar, las consecuencias de decisiones que se tomaron en Casa Rosada", dijo Mónica Silva, senadora Nacional por Río Negro
“No nos agrada esta dinámica, que se ha instalado en la política argentina, de gobernar con DNU y con vetos, no es la forma correcta. La Constitución establece los roles, los pesos y contrapesos de los poderes del Estado”, expresó Beatriz Ávila, Senadora Nacional por Tucumán.
"Mi voto va a ser en contra de este veto y a favor de ley que por unanimidad los gobernadores nos han mandado y que por amplia mayoría este Congreso la sancionó", afirmó Fernando Frejal, Senador Nacional por La Rioja
“Esto se ha convertido en un tironeo autodestructivo para la nación, las provincias, los ciudadanos y el sector productivo, esta desestabilización política conduce a una inestabilidad económica que atenta contra todos”, expresó Francisco Paoltroni, senador de la Nación por Formosa.
"Debe ser la primera vez que todos los gobernadores de distintos signos políticos se sientan y acuerdan un proyectos defendiendo sus derechos. Nosotros somos representantes de las provincias, nosotros tenemos que escuchar las demandas de ellas", manifestó Lucía Corpacci (UxP) senadora nacional por Catamarca.
“Voy a votar rechazando el veto del PEN porque esta ley es un proyecto que presentaron al Congreso los 23 gobernadores y el Jefe de la Ciudad de Buenos Aries, que es donde se generan los recursos”, expresó el senador de la Nación por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la UCR.
"Voy a adelantar mi voto en contra del veto a esta ley. Llegamos a esto por un plan económico que tiene pocos beneficiarios y muchos perjudicados. Ahora vamos a ver las consecuencias de la verdad de este plan, que es lo fiscal. A las provincias las masacraron", dijo el senador Nacional por Catamarca de Convicción Federal.
"Este debate no se trata solo sobre una ley vetada sino sobre cómo se concibe el federalismo en la Argentina. Para nosotros el federalismo no es un slogan ni una bandera de ocasión, es una condición necesaria para el desarrollo argentino", afirmó el senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires de la UCR.
“Este proyecto de redistribución de los ATN no altera el equilibrio fiscal, sino que pone los recursos donde corresponde, en las provincias. Ellas se hicieron cargo de la salud y de las obras de infraestructura que el gobierno nacional no hizo", indicó el senador Nacional del Frente Nacional y Popular por la Provincia de La Pampa.
El proyecto de los ATN fue impulsado en julio por los propios gobernadores; recibió en el Senado 56 votos afirmativos (hubo 57 presentes) y uno solo en contra (Luis Juez), con ausencias no solo de los libertarios sino también de aquellos senadores que responden a mandatarios que sellaron alianzas provinciales con La Libertad Avanza (LLA) y otros que juegan libres.
Un ejemplo de esto fueron las ausencias a la hora de votar de los mendocinos Rodolfo Suárez y Mariana Juri; del chaqueño Víctor Zimmermann; la entrerriana Stellas Maris Olalla; el bonaerense Maximiliano Abad y la ultravioleta, pero todavía en el PRO, Carmen Álvarez Rivero. Cerraron la lista de ausentes la neuquina Lucila Crexell; el formoseño Francisco Paoltroni, ya de regreso a la senda libertaria, y el senador por Salta Juan Carlos Romero, a quien se le termina el mandato en diciembre y sonó en los últimos días para integrar el gabinete de Milei.
Alguna estrategia de seducción que pudo o podría haber activado el Gobierno era con aquellos que sí votaron a favor de los ATN y que en algún momento fueron aliados, como los misioneros Sonia Rojas Decut y Carlos Arce o el jefe de la bancada del PRO, Alfredo De Angeli, solo por nombrar a algunos.
Después del "7 a 0" que asestó el Senado nacional al gobierno de Javier Milei el 22 de agosto, cuando convirtió en ley el financiamiento universitario y la emergencia en salud pediátrica, además de rechazar los decretos sobre el INTA, INTI, Vialidad, el Banco de Datos Genéticos e institutos culturales, se espera otro revés para el oficialismo este jueves.
Para las 11 está convocada la sesión ordinaria de la Cámara alta en la que figura, como primer tema, el rechazo al veto presidencial a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), uno de los proyectos impulsados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de CABA, es decir, por la totalidad de los representantes territoriales.

La ley obtuvo media sanción por amplia mayoría en el Senado el 10 de julio, salió aprobada de Diputados el 20 de agosto, y el gobierno nacional publicó el veto total el 12 de septiembre, luego de anticipar una convocatoria a una mesa federal con gobernadores "afines" de cara a la etapa que se abrió tras la derrota electoral en las legislativas bonaerenses del 7 de septiembre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.