El bloque oficialista de la Libertad Avanza (LLA) consiguió el quórum de 130 diputados para debatir la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.

La Libertad Avanza con aliados consiguieron 130 legisladores para dar inicio a la sesión. Mientras, se desarrolla un paro general lanzado por la CGT.

El bloque oficialista de la Libertad Avanza (LLA) consiguió el quórum de 130 diputados para debatir la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.
La definición formal del organismo la dio la vocera Julie Kozack se produjo en medio de la discusión en Diputados y del paro de la CGT. Además, elogió la compra de reservas del BCRA y advirtió por los costos de la transición del modelo económico.
El diputado de Provincias Unidas sostuvo que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) "es que los jubilados de hoy y mañana paguen los despidos de las empresas". Además, ató la reforma al tipo de cambio: "Estamos desfinanciando con la expectativa de que algo pase" y que "la demanda por baja de cargas patronales siempre surgen en los mismos momento: cuando el tipo de cambio de la Argentina está desalineado con la realidad de Argentina", opinó.
El experimentado legislador del bloque de Encuentro Federal advirtió que la norma está pensada en contra del trabajador: "Es una reforma sistémica, saben adónde van. Deja atrás el sistema de protección del trabajador. Se va a beneficiar al más fuerte, que es el empresario". Asimismo, advirtió que las críticas pasan por alto el factor China en la apertura de importaciones: "Donde estra China...no queda nada", sostuvo.

El diputado nacional kirchnerista Horacio Pietragalla dejó unas cadenas sobre el estrado de la presidencia de la Cámara de Diputados. “Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales, para nuestros derechos históricos y para nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores”. En ese momento, se paró de su banca y fue a entregársela a Martín Menem que luego le pidió que la retire.
La diputada de Unión por la Patria criticó el proyecto -al que definió como una mini ley ómnibus, porque incluía reformas tribunal, previsional y financiera -y apuntó contra los legisladores provinciales que dan respaldo a la iniciativa: "Lo lamentable es que en esas provincias donde el pueblo trabajador le dio el voto a un peronista, en dos años va a ganar La Libertad Avanza, felicitaciones a los que dieron quórum. Como diputada, hago responsable a esos gobernadores de la quita de derechos más fenomenal que va a tener el pueblo argentino de aprobarse esta norma", criticó
Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y líder de la bancaria, abrió su dictamen de minoría con duras críticas al proyecto de reforma laboral del Gobierno. “De los 26 títulos, casi 590 capítulos y 213 artículos, no hay ni una sola letra, ni una sola línea, que favorezca a los trabajadores. Y cuando hay algún tipo de beneficio, es para el sector empresario”, consideró.
Tras los cruces por el plan de labor parlamentaria, comenzó formalmente el tratamiento del proyecto de Modernización Laboral con la exposición del diputado libertario Lisandro Almirón, quien sostuvo que la legislación vigente “no es sagrada” y planteó que primero debe existir empleo para luego regularlo y criticó que el esquema actual no incentiva la creación de trabajo.
Durante su exposición como miembro informante, el recinto se cargó de tensión con cruces y gritos entre bancadas. El discurso avanzó entre interrupciones y quejas, en una sesión que ya venía marcada por discusiones durante las cuestiones de privilegio. “¿De cuánto sirve una biblioteca entera de legislación laboral si al final del día el régimen previsto no sirve para generar empleo?“, se preguntó el legislador correntino.
El diputado del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño rechazó el proyecto y lo definió como “esclavista”. Advirtió que “no se la van a llevar de arriba” y sostuvo que busca profundizar una “dictadura patronal”, en medio de un recinto cada vez más caliente.
El jefe de bloque de Unión por la Patria cuestionó el tratamiento parlamentario y, cuando Menem intervino para ordenar el debate, le respondió con un “madure, presidente” que agitó el recinto.
Martínez redobló sus críticas y lanzó una advertencia segundos antes de que se aprobara a mano alzada el plan de labor parlamentaria.
Mientras Diputados debate, el Senado ya llamó a un plenario de Trabajo y Presupuesto para dictaminar sobre el proyecto. En el Congreso anticipan que podría llegar con cambios.
Desde el kirchnerismo, Itaí Hagman sostuvo que la reforma “no es nueva” y que repite recetas que no generaron más empleo. Pidió que el Congreso la rechace por completo.
Los libertarios ocuparon temprano sus bancas y plantearon que buscan aprobar la modernización laboral impulsada por Javier Milei. La presentan como una reforma de impacto estructural.
Los jefes de bloque acordaron un esquema de exposición acotado: habrá 40 oradores con intervenciones de cinco minutos. La votación se hará “por títulos”, para ordenar el trámite del proyecto.
Con 130 diputados sentados, Diputados inició la sesión para tratar el proyecto oficialista de “Modernización Laboral”. El clima arrancó tenso y con expectativa por una jornada extensa.