La Cámara de Diputados de la Nación trata los vetos del presidente Javier Milei, a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia en pediatría con fondos para el Hospital Garrahan.

Sesión clave en la cámara baja del Congreso argentino con masiva movilización en inmediaciones del edificio.

La Cámara de Diputados de la Nación trata los vetos del presidente Javier Milei, a la ley de financiamiento universitario y a la emergencia en pediatría con fondos para el Hospital Garrahan.

El quórum de 132 legisladores se conformó con la presencia de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para Siempre, la izquierda, Innovación Federal, algunos radicales y algunos integrantes del PRO.

En paralelo, personal médico y manifestantes opositores montan una movilización en inmediaciones del Congreso. Lo propio ocurre en distintas provincias del país; en Santa Fe, la marcha se realiza a las 17 horas, en avenida de los Siete Jefes y bulevar Gálvez hasta Rivadavia y Bulevar.
El diputado de la UCR Rodrigo de Loredo propuso pasar a un cuarto intermedio "para ver si hay voluntad de levantar la sesión o de cambiar el cronograma de los temas". La propuesta fue puesta a votación y resultó rechazada, por lo que continúa la sesión de acuerdo a la orden del día.
Por bulevar, a lo largo de unas cuatro cuadras se desplazan agrupaciones estudiantiles, gremios docentes y de personal no docente universitario en defensa del reclamo de fondos para las universidades públicas nacionales. Fotos: Manuel Fabatía.




La sesión continúa con una serie de homenajes pedidos por diputados. También está prevista en la agenda el tratamiento a decretos delegados y de necesidad y urgencia impulsados por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Más adelante están previsto votar pedidos para que Karina Milei, Mario Lugones y Guillermo Francos den explicaciones por el escándalo de Andis.
La Cámara de Diputados votó en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica y de Residencias, conocida como Ley Garrahan. La votación arrojó 174 votos afirmativos, 67 negativas y 2 abstención.

La Cámara de Diputados votó en rechazo al veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica y de Residencias, conocida como Ley Garrahan. La votación arrojó 181 votos afirmativos, 60 negativas y 1 abstención.

Santiago Santurio, de La Libertad Avanza, criticó al kirchnerismo sobre el que aseguró que cuando fue gobierno no cumplió con el financiamiento educativo. "Ustedes mismos no lo cumplieron. Yo sé que lo saben", comentó. "Mantenemos la misma receta, pero con otro cocinero para solucionar los problemas. Eso nos trajo hasta acá. La receta es el gasto irresponsable que no se sabe de dónde sale el financiamiento y eso generó más pobreza", expresó el legislador

Mientras Diputados se aproxima la primera votación sobre los vetos, comienza en Buenos Aires la Marcha Federal convocada por diversos sectores universitarios que irá desde la Facultad de Derecho de la UBA hasta la plaza del Congreso. Fotos: REUTERS / Francisco Loureiro.


El correntino, integrante del bloque de La Libertad Avanza, defendió los vetos del presidente Javier Milei y en su exposición apuntó contra las Universidades Nacionales acusando desmanejo de fondos de parte de las autoridades administradoras; en particular, señalando a la Universidad de Buenos Aires. "Si quieren una solución de fondo este no es el camino, es escuchar a muchos de los argentinos del interior del país que claman por una reforma estructural de la educación y salud pública, que no son solamente la UBA y el Garrahan", manifestó.

El santafesino Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, llamó a enfrentar "la motosierra salvaje" al exponer en contra de los vetos del Gobierno de Javier Milei al financiamiento para las universidades nacionales y la declaración de emergencia pediátrica con fondos para el Hospital Garrahan. "Para defender todo esto no alcanza con nosotros solos, necesitamos construir mayorías y darle al pueblo argentino un proyecto nacional superador al que gobierna", planteó Martínez.

La diputada del PRO Silvana Giudici dejó en claro que su espacio votará para sostener los vetos de Javier Milei a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría.
En su exposición, apuntó contra el Congreso señalando que "están preocupados armando portaviones llenos de misiles para darle a la base de flotación del Gobierno". Y concluyó con un tiro por elevación a Cristina Kirchner: "al Gobierno le pusieron un tic tac desde San José 1111".

Silvia Lospennato, diputada nacional del PRO, adelantó que votará contra los vetos del Gobierno y en su exposición sostuvo que “para hablar de responsabilidad o irresponsabilidad fiscal, primero hay que cumplir con la Constitución y con las leyes". Y apuntó la falta de Ley de Presupuesto durante los dos años del gobierno libertario: "Esa es la primera violación a la ley de administración financiera que debiera preocuparnos a todos”.
Pichetto anticipó que el bloque que lidera (Encuentro Federal) votará en contra de los dos vetos de Javier Milei y, en su exposición, destacó que “si este Congreso no hubiera tenido la sensibilidad, la responsabilidad, para abordar las demandas sociales, indudablemente iba a entrar en un proceso de crisis terminal el sistema universitario y un estandarte de la salud pública” como el Hospital Garrahan.

En su exposición, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, justificó la insistencia con las leyes que vetó Milei. Su discurso lo cerró con una fuerte frase: "El mercado ya sabe que el equilibrio fiscal es prioridad, no hace falta sacrificar a los niños".

El diputado de la UCR Julio Cobos adelantó su voto en rechazo de los vetos de Milei al financiamiento universitario y la emergencia en pediatría. "Para que nuestras universidades sigan siendo un factor de movilidad social ascendente y para que el Garrahan siga dando esperanza a muchos niños que llegan con patologías complicadas", destacó.
El diputado radical de Democracia para Siempre Pablo Juliano defendió su rechazo a los vetos de Milei y le reclamó al Presidente que se termine "la industria del odio y del desmantelamiento".

El diputado santacruceño recientemente asumido tomó la palara y planteó: “Necesitamos tener otro tipo de forma de gobierno y de entendimiento de lo que realmente necesitan los conciudadanos. Siempre estaré a favor de la educación y de la salud públicas”.
El santafesino Mario Barletta fue el primero en tomar la palabra y sostuvo que rechazará el veto al financiamiento universitario, llamando a devolver “de algún modo lo que la universidad les posibilitó”. “Debemos discutir en profundidad la educación en Argentina para construir un país de hombres y mujeres libres. Es nuestra responsabilidad y obligación”, sostuvo el exintendente de la ciudad de Santa Fe y exrector de la UNL.

Luego de un cuarto intermedio para revisar la forma de debate y votación, la oposición ampliada logró lhabilitar el tratamiento de los vetos a las leyes de emergencia en pediatría y de financiamiento universitario con más de los dos tercios de los presentes.
El santacruceño Sergio Acevedo presentó oficialmente su renuncia a su banca debido a su postulación como uno de los ternados para integrar el Tribunal Superior de Justicia provincial. En su reemplazo, juró Facundo Prades, abogado, exintendente de Caleta Olivia, Santa Cruz entre los años 2015 y 2023.

Con 132 diputados en sus bancas y sin Martin Menem en la presidencia de la Cámara, la oposición consiguió el quórum para comenzar la sesión en la que buscará rechazar los vetos de Milei al financiamiento universitario y la emergencia en pediatría. La sesión comenzó presidida por Cecilia Moreau, en ausencia de Martín Menem que llegó minutos después que diera inicio el debate parlamentario.
Algunos de los proyectos, al no contar con dictamen de comisión, requieren de 2/3 de los votos para su tratamiento en el recinto. Por otra parte, también es necesaria la aprobación de 2/3 de los presentes para insistir en los proyectos vetados por el Ejecutivo.




Trabajadores del Hospital Garrahan, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), comenzaron un nuevo paro en rechazo al veto llevado adelante por el presidente Javier Milei, sobre la ley de Emergencia Pediátrica y preparan el acto central frente al Congreso de la Nación.

Asimismo, se sumaron al reclamo de la comunidad universitaria que también se pronunció en contra de la anulación de la Ley de Financiamiento Universitario visibilizado en la Tercera Marcha Federal que se realizará hoy a partir de las 17hs.
La Cámara de Diputados tratará este miércoles los vetos de Javier Milei a la ley de presupuestos universitarios y a la emergencia en pediatría con fondos para el Hospital Garrahan, mientras en las afueras del Congreso se espera una masiva movilización.
La sesión fue citada para las 13 con temario amplio. En los hechos, los movimientos ya empezaron con distintas estrategias: el oficialismo intenta fijar el tercio que le permita dejar firme el veto, mientras que la oposición busca garantizar los votos que le permitan insistir con las leyes.

El procedimiento no deja margen para interpretaciones: para insistir y dejar firmes ambas leyes, la oposición necesita reunir dos tercios de los votos de los presentes. Si lo logra, las normas pasarán al Senado, que también deberá alcanzar los dos tercios para convertir en letra viva lo que la Casa Rosada decidió vetar.
Del otro lado, La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados sólo necesitan asegurarse un tercio de los votos para sostener los vetos. El número depende directamente de las presencias: cuanto más lleno esté el recinto, más alto es el umbral opositor y, a la vez, más grande debe ser el bloque de contención oficialista.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.