El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, confirmó el rumor de la muerte de una paciente que estaba internada por Gripe A. Señaló que "se trata de una señora de 52 años de nuestra ciudad que estaba siendo tratada en Rosario y habría fallecido afectada por Gripe A".
Por otra parte, a las 11 de este viernes, el intendente, se reunió con los dueños de boliches nocturnos, confiterías, bares de la ciudad para consensuar el cierre de los mismos por 14 días.
El intendente Raimundo en diálogo con Síntesis destacaba que "en las canchas de fútbol y en los boliches nocturnos el contagio está asegurado. Estos últimos son por naturaleza lugares cerrados, con gran concentración de público y se comparte no sólo un espacio reducido sino que beben del mismo vaso o de la botella".
Cuando se lo consultó sobre si la estructura del Hospital "Granaderos a Caballo" de San Lorenzo está capacitada para hacer frente a esta epidemia, Raimundo señaló que "el hospital tiene todo para hacer frente a esta contingencia. Están los medicamentos, hay antivirales (jarabes para niños y comprimidos para adultos) y el personal necesario para quedarnos tranquilos".
Con respecto a otras medidas tomadas en el ámbito de la administración municipal local, Raimundo enumeró que "hemos tomado las medidas que corresponden a estos casos. Le hemos dado licencia laboral a las empleadas municipales embarazadas, los enfermos de corazón, aquellos empleados que tienen enfermedades respiratorias, etc. Y también se cerró y no hay actividades en el Centro Cultural "Brigadier Gral López", se cerraron los jardines maternales, y los comedores municipales, aunque a los chicos se le da la vianda para que la lleven a sus casas. Y hemos provisto a nuestros empleados barbijos y gel para combatir la posibilidad de contagio".
Además Raimundo criticó duramente al gobierno nacional señalando que "faltan directivas del gobierno nacional que pongan un marco para saber qué pasa con el sector privado. Es una vergüenza la falta de protocolos del gobierno nacional. Esto nunca se ha visto. Y del gobierno provincial el Ministerio de Salud nos envió una circular donde se sugiere la suspensión de actividades en espacios cerrados"
Aprobaron emergencia sanitaria
Tras ser convocados a una sesión especial que se desarrolló en el mediodía de este viernes, los concejales de San Lorenzo aprobaron una ordenanza que establece la "emergencia sanitaria" en la ciudad, por lo que durante 14 días deberán permanecer cerrados "todos los locales comprendidos en la Ordenanza de Espectáculos Públicos".
En consecuencia, estarán comprendidos en la los alcances de la norma legislativa, "cines, teatro, espectáculos deportivos, confiterías bailables para menores y para mayores, peñas, cantinas, disco-bares, restaurantes, bares, confiterías con espectáculos, parque de diversiones, salones de fiesta y agasajos, circos y bares al paso", según detalló la presidenta del Concejo sanlorencino, Claudia Moyano.
Le edil insistió con que "todos estos lugares deberán estar cerrados" y pidió "tomar conciencia" a los propietarios de lugares que no están comprendidos en la Ordenanza de emergencia sanitaria. "La idea es que no se aglomeren personas para favorecer el contagio en el marco de esta situación epidemiológica derivada de la pandemia de Gripe A", aseguró Moyano.
La Ordenanza, aprobada poco después del mediodía de hoy ("que está en concordancia con lo planteado a nivel nacional y provincial"), fue debatida al poco de finalizada una reunión concretada en el Centro Integrador Comunitario de Barrio Mitre, de la que participaron funcionarios del gobierno municipal con empresarios de locales nocturnos y de esparcimiento a quienes e impuso de la gravedad de la situación epidemiológica.




