El Proyecto de Colonización del establecimiento Los Algodonales, presentado por el senador Hugo Terré, destaca las características agronómicas de la zona ubicada en el vértice noroeste del distrito Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) del departamento 9 de Julio.
Según los datos catastrales está dividido por la Ruta 30, al norte, cuya partida es 002044/0001-7, tiene una superficie de 17.536 ha y al sur, partida 002044/0002-6, con 12.500 ha. Son 30.036 has. a nombre de Los Algodonales S.A cuya dirección es San Martín 551 P1, 36-C Capital Federal (1004). Las tierras tienen aptitud ganadera, sólo hay sectores muy localizados donde se podría hacer una agricultura de algodón o de doble propósito. Hay sectores inundables cuando se dan precipitaciones importantes, por lo que es primordial el manejo racional del agua de lluvia a fin de disminuir los riesgos y reservar para el consumo animal que es la limitante de la receptividad ganadera.
Los suelos presentan problemas de sodicidad en superficie y drenaje imperfecto lo que restringe seriamente algunas actividades agrícolas.
Desde el oeste ingresa la Cañada de las Víboras, trayendo el arrastre de sales de las Salinas de Santiago del Estero en épocas de lluvias importantes, por lo habría que dejar casi 3.000 Has como reserva de uso comunitario, preservando los recursos naturales.
El ingreso de estas sales ocasiona serios problemas en el campo en cuestión, en El Nochero y aguas abajo. La salinización se da en los suelos y en las fuentes de agua que son muy escasas. La reserva debe ser tomada como política del Estado Provincial para implementar prácticas de manejo que permitan acotar al curso de la Cañada el paso de las sales y el traslado de las mismas a campos aledaños.
Como la limitante más importante es la falta de agua de calidad aceptable para el consumo ganadero, se deben dar algunos pasos previos al parcelamiento, como: Estudios geoeléctricos de fuentes para detectar bolsones o paleocauces de agua para ganadería; estudio de construcción de represas para cosechar y acumular agua de lluvia, analizar la utilización de aguadas comunitarias y pensar en dormideros terraplenados con capacidad suficiente para la estadía del ganado en inundaciones.




