Con actividades para el campo y la ciudad, del 7 al 9 de octubre se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) la tradicional muestra, que se convierte en cada edición como el máximo ejemplo de la lechería a nivel nacional y de todas las actividades productivas, industriales y comerciales de la región.
La muestra vuelve a su formato presencial luego de dos años interrumpidos por la pandemia y se espera gran concurrencia que podrá disfrutar de un sinnúmero de actividades para todos los gustos
En la mañana de este viernes, el histórico pórtico de la gremial ruralista rafaelina fue el escenario elegido para dejar inaugurada la exposición con el corte de cintas de rigor a cargo de la titular de la entidad, Norma Bessone, y el Intendente de la ciudad, Luis Castellano.
El acto oficial contó con la presencia de legisladores, concejales, funcionarios y representantes de la institucionalidad rafaelina, a quienes Andrés Blatter, directivo de SRR agradeció su presencia para luego meterse de lleno en el discurso de apertura, que, como siempre ocurre, marca las sensaciones de la Rural rafaelina y el pulso del sector.
Un aliado, no un enemigo
“Hoy, en este predio, en el centro de la ciudad, el campo, la industria y el comercio muestran su capacidad actual y su potencia de nuestra ciudad y la región que son ejemplo de trabajo constante y desarrollo sostenido, gracias al aporte del sector agroindustrial y agropecuario”, enmarcó.
Luego de algunas consideraciones respecto de las condiciones en la que el hombre de campo desenvuelve su trabajo reforzó la idea recordando: “sabemos lo que sembramos hoy, pero recién sabremos y podremos, Dios mediante, cosechar en buenas condiciones en seis meses. En ganadería y lechería la decisión es producir las decisiones productivas de hoy serán reflejadas en un año o más si hablamos de genética”.
Enseguida se adentró en la parte más política de su ponencia y puso énfasis afirmando: “por ello es que tanto repetimos que es necesario un proyecto de país a largo plazo, un plan de desarrollo continuado y con objetivos claros, como los que lograron nuestros abuelos, cuando vinieron y esto era solo llanura”
“Miremos la historia para aprender y no cometer los mismos errores y no para buscar culpables”, reclamó Blatter en claro mensaje a un sector del Gobierno nacional.
Y en el mismo sentido, el producto pidió con firmeza que “el Estado, en sus distintas gestiones, encuentre en el campo un aliado y no un enemigo”.
“Creo que estamos a tiempo de dar vuelta esta parte de la historia. Pensemos primero en la Patria y en nuestros hijos”, cerró el dirigente de la SRR.
Para los productores
Con todos los stands reservados, tanto en salones interiores como en espacios exteriores la muestra ofrece propuestas específicas de la actividad agropecuaria, pero también se apunta a la familia, a los más chicos y a quienes son ajenos al al mundo del campo
En un trabajo que se continúa con las producciones alternativas, este año se recibirán criadores de Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, con la exposición de ejemplares en el Salón 43, en el Salón de cerdos y el box de equinos.
Además, como resultado de un gran trabajo de la Sociedad Rural de Rafaela, la Asociación Dorper Argentina y sus cabañeros realizarán el Primer Regional Ovinos Dorper – Zona Centro, contando con aproximadamente 50 ejemplares producidos en las cabañas elite de Argentina.
En ganadería se dará la quinta Competencia de Vacas a campo, con grabaciones que se cumplirán en diez establecimientos de la región que no traerán sus animales a la pista, pero competirán bajo la atenta mirada del jurado Javier Cassineri, por la Asociación de Criadores de Holando Argentino, cuya definición se conocerá durante la Expo.
Asimismo, tendrá lugar el 101° Concurso de Vacas Lecheras, con los mejores ejemplares del país y también la Jura en Pista de la Raza Holando, a cargo de un jurado internacional de Canadá, que hacen de nuestra institución la más reconocida del país.
También se dará el remate de genética de jerarquía, a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, incluyendo animales de razas de carne, el lunes 10 de octubre.
En tanto, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación brindarán formaciones sobre diferentes aspectos productivos.
La oferta de charlas y capacitaciones es amplísima y, edición tras edición, despierta la expectativa y participación masiva de quiene son parte de la actividad
Familia y público en general
En cuanto a los atractivos para la familia habrá un paseo gastronómico, comedor, food trucks, shows musicales, una huerta familiar, esquila de ovejas con tijera manual y eléctrica y también hilanderas.
La Granja Didáctica, a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral, se transforma en un paseo entretenido, educativo y muy atractivo para toda la familia para conocer e interactuar con los animales.
No podía faltar un clásico de la expo como es la 64° edición del histórico Concurso de Dibujo y Pintura, del que participan niños de 6 a 13 años de edad de todas las escuelas de la ciudad.
De igual manera, se desarrollarán las 21° Olimpíadas Agrotécnicas, coordinadas por Idesa y destinadas a estudiantes de escuelas con esa especialidad.
Como todos los años habrá un encuentro ecuménico, el domingo 9 a las 10 horas, bajo el lema de la “Integración”, para reflexionar y encontrarse entre las diferentes creencias religiosas.
La tradicional charla política de la exposición estará a cargo del economista Claudio Zuchovicki.