Al igual que ocurrió hace unos días en Salto, este martes 3 de junio los vecinos notaron la aparición de espuma en la costa de Concordia. La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió un comunicado explicando los motivos del fenómeno registrado en el río Uruguay.
Desde el Área de Gestión Ambiental reiteraron que “la espuma visualizada en el día de la fecha, al igual que lo acontecido días pasados en Salto, se trata de un fenómeno de origen natural y no conlleva riesgos para la salud de las personas ni el ambiente”.
Según el informe oficial, el episodio responde a una “abundancia de restos de vegetales y partículas naturales que se acumulan en el agua”. Si bien no es un evento que suceda habitualmente, recordaron ya han existido registros similares en los años 2003, 2016 y 2022.
El jefe de Gestión Ambiental, Maximiliano Bertoni, explicó: “Estamos en temporada otoñal, donde los árboles pierden sus hojas y se descomponen, aumentando la materia orgánica presente en el agua, aún más con lluvias intensas que las arrastran a los cuerpos de agua”.
Mirá tambiénUna extensa mancha marrón tiñe el Paraná a la altura de San Pedro“A ello se debe sumar que las bajantes prolongadas contribuyen a que haya mayor nivel de residuos orgánicos en las costas que, al elevarse los caudales, contribuyen al fenómeno”, añadió el especialista.
Al describir el fenómeno, desde Salto Grande indicaron que presenta un color marrón claro o blanco, huele a tierra, a pescado fresco o tiene olor a hierba cortada. “Puede producirse y se acumula en grandes áreas y cantidades importantes, especialmente en las costas, disipándose con bastante rapidez, excepto cuando se agita, como en condiciones de vientos fuertes”, informaron.
Mirá también¿Qué se puede prevenir y qué no ante la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos?Nuevo tope
También, desde el área de hidrología de la CTM emitieron el parte diario sobre el comportamiento del río Uruguay. Según informaron, hasta las 15 del miércoles, el caudal medio diario evacuado variará entre 14.200 y 15.200 metros cúbicos por segundo. Con este aporte, las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Concordia serán 10,20 y 9,50 metros, respectivamente.
El lunes habían puesto como tope los 10 metros, pero el río crecería al menos 20 centímetros más en las próximas horas.
A pesar de la nueva marca máxima establecida, los expertos aseguran que el jueves 5 de junio el río comenzará a descender hasta llegar a niveles normales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.