La edición 2025 de la Capital Provincial del Carnaval ya tiene sus números oficiales. En el mediodía de este viernes, el Municipio de la ciudad de Sastre – ente organizador de la fiesta – informó y entregó a todas las instituciones participantes el balance de las cuatro noches de los corsos cariocas de la cabecera del departamento San Martín.
Allí, quienes colaboraron se hicieron presentes en el Palacio Municipal donde recibieron los resultados finales. Para ellas, el trabajo significó una ganancia que llegaron a superar los $6 millones. Entre los datos generales, el evento arrojó una ganancia de $13.120.127.
En total – y sin contabilizar a quienes ingresan gratis – hubo una afluencia de público que llegó a las 16.000 personas. “Fue algo positivo para todos. El saldo es muy bueno desde todos los aspectos. Se introdujeron cambios este año y dieron resultados”, explicó el secretario del gobierno de la intendencia, Edgardo Figueroa.
Después de dos meses y medios de espera de finalizada la edición 2025 de los carnavales en Sastre, el Municipio dio a conocer los resultados finales. Allí estuvieron las instituciones que participaron del evento – más de 15 de toda la ciudad – y desarrollaron tareas dentro del predio a lo largo de las cuatro noches. La distribución de los recursos para las mismas, este año, salió del 35% de las ganancias obtenidas en bares y kioscos ubicados en el predio.
Y de ese total, cada entidad obtuvo su rédito económico, el cual dependió del resultante final de cada jornada. Así, quienes menos se llevaron fueron aquellas entidades que aportaron menos personal para atender al público – las que no tuvieron participación en los buffets – y recaudaron $764.251 cada una -.
Por su parte, las que más caja hicieron embolsaron entre $3.830.000 y $6.609.000. «Vendimos 2.000 entradas más que la última edición. En total fueron 16.000. Esperemos que sigamos creciendo. Las anticipadas se vendieron todas. Se incorporó un sistema de ingreso con QR y eso fue realmente muy bueno», indicó la contadora del Ejecutivo, Silvana Bono.
Para las comisiones que conforman las entidades que les dan vida a clubes, biblioteca, escuelas, bomberos voluntarios y Samco, entre otros, los recursos obtenidos de cada edición de los corsos es una tracción importante para iniciar cada período anual y afrontar gastos. “Los cambios fueron buenos. El carnaval no es un negocio para nosotros, sino una inversión en cultura.
Los números están, hay que medirlos y ahí se ven los resultados. Estamos muy agradecidos por el trabajo que hicieron las instituciones. Cuando se trabaja a conciencia, las ganancias dan de forma positiva. Este año hubo controles y eso está a la vista», sostuvo Bono.
Históricamente, fueron las entidades de la cabecera del departamento San Martín quienes se encargaban de la organización total de los carnavales. Sin embargo, desde hace poco más de una década el Municipio tomó las riendas ante la disolución del grupo que tomaba las decisiones.
Para mantener la esencia de la fiesta, continuar con la fuente de aportes económicos para cada una de ellas y por la necesidad de que las mismas presten colaboración, la intendencia había decidido en aquel entonces hacerlas parte de los corsos mediante su trabajo en bares y accesos a cambio de un porcentaje de la recaudación. «Hablar que ganaron millones es un incentivo para quienes colaboraron. Tuvieron una ganancia del 139% respecto del costo», valoraron desde la organización.
La venta de entradas marcó el pulso de los ingresos
De acuerdo a los números que se dieron a conocer, este año los ingresos totales por las cuatro noches ($435.645.000) y egresos ($422.525.000) dejaron un saldo positivo que superó los $13.000.000 para el Municipio.
Del balance se desprende que de los $435.645.000 que recaudaron las cajas de los carnavales durante las cuatro jornadas, la venta de entradas marcó el camino ($198.723.000). El movimiento en bares, en tanto, también fue significativo para las arcas $97.871.500. Por detrás quedaron los puestos ubicados en el patio de comidas, dejando un saldo favorable de $79.770.500. Los aerosoles fueron en una cuarto lugar los que mayor rédito tuvieron ($19.704.000).
En otro orden de prioridades quedó la recaudación por publicidad: $15.891.000. «La venta de bares fue muy buena. Tuvimos dos noches donde el tiempo no nos acompañó y esperamos hasta último momento para confirmar el corso. Hacemos todo lo posible para que las cuatro jornadas se hagan con normalidad y no haya que reprogramar. Eso significa un sobreprecio porque el artista que se presenta tiene que ver la fecha de regreso», destacaron desde el área contable.
Los egresos equilibraron la balanza
En tanto, la distribución de los gastos para la última edición de los corsos ($422.525.000) dejó en manos de proveedores (insumos de bares, aerosoles, sillas, fuegos artificiales, entre otros) un total de $58.291.000. Penambí Berá y las carrozas demandaron un costo para la organización de $55.658.299, mientras que la adecuación del predio generó un destino de $60.967.000.
A su vez, la seguridad, impuestos y seguros significaron una erogación de $29.364.000. Por su parte, para los espectáculos se destinaron $147.000.000.
En esa línea, remarcaron los gastos que demandó la comparsa, pero a su vez celebraron la cantidad de pasistas y músicos participantes. «Fue un año récord de personas que integraron Penambi Bera. Es el mayor espectáculo y el principal de los carnavales, entonces damos todo en ese rubro para que no falte nada. Por eso, para nosotros, no es una erogación.
Este grupo artístico es la esencia de los corsos, sin ello no seríamos Capital Provincial. Llega gente de todo el país para ver este espectáculo», se enorgullecieron.
Gastos sobre el escenario
Fueron 8 los espectáculos centrales contratados. Mario Pereyra cobró $9 millones para subirse al escenario mayor, Coty Hernández $13 millones, Dale Que Va $40.000.000, Sauda embolsó un total de $2.650.000, el Loco Amato $55.000.000, mientras que El Súper León $500.000. Además, Jean Carlos se llevó $21.780.000 y DeKaravana $450.000. En tanto, Aura, la Fiesta de la Espuma y DJ´s demandaron un total de $3.550.000 millones.
El carnaval empezará a rodar por la provincia
Para darle mayor impulso y promoción, este próximo mes de junio los carnavales tendrán su vidriera en Agroactiva. “Decidimos que sea la fiesta que nos represente. Va a ser la primera vez que tengamos presencia en la muestra de Armstrong. Pero también la idea es que en cada evento importante que haya en el departamento estemos para promocionar nuestra fiesta”, adelantó la intendente de la ciudad, María del Carmen Amero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.