Sarampión: Rosario refuerza la vacunación ante casos registrados en otras provincias
La Secretaría de Salud local reforzó las estrategias de promoción y difusión para incentivar a las familias a acercarse a los vacunatorios públicos y privados. Desde los efectores insisten en la importancia de completar los esquemas de inmunización y advierten sobre los riesgos de la falta de cobertura en la población infantil y adulta.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede presentar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y personas con defensas bajas.
Frente al surgimiento de casos de sarampión en distintas provincias argentinas, las autoridades sanitarias de Rosario decidieron reforzar las medidas preventivas y hacer especial hincapié en la importancia de completar el calendario nacional de vacunación. Si bien no se han reportado contagios en la ciudad, el objetivo es evitar la reintroducción del virus y sostener la inmunidad colectiva.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que puede presentar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y personas con defensas bajas. Su reaparición, según especialistas, está vinculada a la baja en los porcentajes de cobertura de la vacuna triple viral, lo que deja a parte de la población expuesta al virus.
El aumento de contagios llevó a insistir en la necesidad de cumplir con el calendario nacional de vacunación.
La inmunidad en Rosario
La cobertura de la primera dosis de la vacuna en Rosario se encuentra por debajo del 90% – según datos oficiales-, cuando lo ideal es superar el 95% para garantizar la llamada inmunidad de rebaño. Este escenario preocupa a los equipos de salud, que advierten que la disminución de la vacunación no solo pone en riesgo a quienes no se inmunizaron, sino también a la comunidad en general.
La Secretaría de Salud local reforzó las estrategias de promoción y difusión para incentivar a las familias a acercarse a los vacunatorios públicos y privados. Desde el área remarcaron que la vacuna es gratuita, obligatoria y forma parte del calendario oficial, por lo que debe aplicarse a los 12 meses y luego a los 5 años de edad, además de estar disponible para adultos que no cuenten con las dos dosis correspondientes.
En ese sentido, médicos y especialistas insisten en no subestimar al sarampión. Si bien la enfermedad había sido eliminada en el país hace varios años, la circulación del virus en países vecinos y la falta de vacunación facilitaron su reingreso al territorio nacional. Los síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común, pero rápidamente evolucionan hacia cuadros febriles altos, erupciones en la piel, y en algunos casos, complicaciones respiratorias severas.
Durante las últimas jornadas, se intensificó el control en hospitales, centros de salud y guardias pediátricas, con el objetivo de detectar de manera precoz los casos sospechosos. Los protocolos incluyen el aislamiento inmediato de los pacientes y la notificación obligatoria a las autoridades sanitarias, quienes definen las acciones a seguir para evitar la propagación del virus.
Además, se recordó la importancia de verificar las libretas de vacunación, especialmente en la franja de menores de 5 años. En caso de dudas, se recomienda consultar en cualquier centro de salud, donde profesionales brindan asesoramiento y aplican las dosis que hagan falta para completar el esquema.
El llamado a la responsabilidad social fue uno de los mensajes centrales en las últimas campañas de comunicación. La vacunación no solo protege a quienes la reciben, sino que contribuye a cuidar a quienes por motivos médicos no pueden vacunarse.
La disminución de las tasas de vacunación ha provocado el resurgimiento del sarampión en diversas regiones del mundo.
"No es una enfermedad del pasado”
Desde las entidades médicas insisten en que “el sarampión no es una enfermedad del pasado” y advierten que la única manera de prevenir brotes es manteniendo altos niveles de inmunización en toda la comunidad.
Finalmente, los especialistas recomiendan prestar atención a los síntomas iniciales y no automedicarse ante fiebre y erupciones. Ante cualquier sospecha, sugieren consultar rápidamente con el sistema de salud para un diagnóstico certero y evitar la transmisión del virus a otras personas.
El desafío es colectivo y requiere del compromiso de cada familia para garantizar que las nuevas generaciones estén protegidas frente a enfermedades prevenibles, como el sarampión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.