La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció a través del Boletín Oficial que dejará de intervenir en la importación de ciertos productos de uso personal. Esto incluye cosméticos y artículos de higiene.

En las últimas semanas, el gobierno dio luz verde a la importación de cosméticos y productos de higiene personal sin control estatal. Una especialista dialogó con El Litoral sobre qué implican estos cambios para los consumidores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció a través del Boletín Oficial que dejará de intervenir en la importación de ciertos productos de uso personal. Esto incluye cosméticos y artículos de higiene.
El objetivo de estas medidas se encuentra dentro del plan del gobierno nacional de desregulación y apertura del mercado de importaciones.

Según la disposición 3562/2025, publicada el 28 de mayo de 2025, los productos que ya no requerirán la intervención de la ANMAT para su importación incluyen:
Pero, ¿Qué implica esto para los consumidores interesados en comprar fuera del país estos productos? El Litoral dialogó con Patricia Fernández, cosmetóloga, perfumista e influencer de skincare.
"La medida permite al consumidor particular comprar un cosmético en el exterior sin necesidad de declarar ante ANMAT el contenido o el origen. Esto solo aplica para individuos, la medida no permite comercializar los productos que se compren, deben ser exclusivamente de uso personal domiciliario", comentó Fernández.

Estas medidas pueden implicar ciertos riesgos para la piel o la salud, al encontrarse sin control previo por parte de la ANMAT, que pueden ir "desde una simple variación en la calidad, por ejemplo un lápiz labial que al no ser original no tiene un buen color o buen desempeño, hasta consecuencias más graves como alergias, dermatitis o reacciones en la piel", señaló la especialista.
"Si se compra en sitios oficiales de marcas reconocidas, no debería existir mayor riesgo. El problema está cuando uno cae en comprar en sitos no oficiales productos que son imitación o réplica cuya elaboración no está dada en laboratorios habilitados con medidas de higiene adecuadas, lo cual puede resultar en brotes o desequilibrios en la piel", aseguró Fernández.

La cosmetóloga brindó una serie de recomendaciones para los consumidores a la hora de comprar estos productosy poder distinguir entre un cosmético seguro y uno que no lo es:

"Si deciden hacer una compra de un cosmético en el exterior, recomiendo informarse, leer reseñas y opiniones del producto que están comprando, y principalmente consultar con su cosmetóloga o dermatólogo de confianza antes de hacer la compra", afirmó Fernández.
"O simplemente no comprar mediante esta modalidad, seguir comprando en las farmacias y perfumerías o tiendas online de Argentina, donde todo lo comercializado legalmente tiene inscripción de ANMAT", agregó.
Es importante "evitar cosméticos que no tengan en su envase el etiquetado obligatorio donde se detalla el establecimiento elaborador, la fecha de vencimiento, el número de lote y la lista completa de ingredientes", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.