Jóvenes y mayores de 60 con crisis de angustia: la principal consulta a equipos de urgencia en Salud Mental
Desde el mes de abril los dispositivos tienen base en el Cullen, Iturraspe y Protomédico pero a su vez operan en el viejo Iturraspe, en el Alassia si se requiere ese soporte y estarán en el Sayago (ahora en obras). Trabajan en forma integrada con las guardias generales. En tres meses se triplicó la demanda de atención. Advierten que aún hay mitos y prejuicios y remarcan la importancia de "no etiquetar" a las personas por su padecimiento.
Todas las personas, en algún momento de su vida, pueden atravesar una crisis de angustia. Es fundamental reconocerla y encontrar una respuesta integrada y en red.
En los hospitales generales de la ciudad de Santa Fe funcionan dispositivos de urgencia en salud mental, integrados por profesionales de Psicología y de Psiquiatría. Tienen base en el Cullen, el Iturraspe (nuevo) y el Protomédico Manuel Rodríguez (que extiende la cobertura hacia Recreo), pero también se extienden al viejo Iturraspe y al de Niños Orlando Alassia cuando se requiere su intervención. Funcionan de lunes a viernes de 14 a 22 y se suman a otros dispositivos ya existentes que abarcan otros horarios y los fines de semana. El objetivo es brindar un soporte a los equipos de guardias generales (médicos y enfermeros) para la atención de las personas que requieran de ese enfoque.
Los centros de salud funcionan como base de los equipos que a su vez son itinerantes, es decir, que se trasladan a los sitios donde son requeridos, siempre para la atención de urgencias.
Ese es un punto clave en la charla con la directora de Salud Mental de la provincia Celina Pochettino, y con Luciana Cassina, médica especialista en Salud Mental y coordinadora del dispositivo. "Urgencia no es lo mismo que emergencia".
"El 80 % de las personas llega con una crisis de angustia".
Urgencias
"Las emergencias de salud ocurren cuando corre riesgo la vida y están previstas por los equipos de salud como el 107 o las guardias". Estos dispositivos de salud mental son para urgencias. ¿Y qué situaciones se consideran urgencias? "Puede ser una discusión con un familiar, quedarse sin medicación, una descompensación psicótica. La atención varía en cada caso y la escucha va a ser distinta".
"Esta modalidad de atención surgió en 2011 con el primer presupuesto que se generó a partir de la ley de salud mental para las provincias", explica Pochettino. "Uno de los proyectos que se puso en funcionamiento inicialmente eran equipos de guardias para los fines de semana. En Rosario se había generado un equipo de asistencia diurna, de 14 a 20, porque a la mañana estaban los equipos de salud mental de los hospitales. Lo que hicimos, en Rosario desde marzo, y en Santa Fe desde abril, fue incorporar estos dispositivos de urgencia: en la ciudad del sur por las noches y en la capital por las tardes los días de semana donde no teníamos este soporte que tiene una función de apoyo a los equipos de guardia".
Iturraspe. En el norte de la ciudad es el hospital al que se puede acudir para solicitar una asistencia. Crédito: Flavio Raina
Los centros de salud donde hacen base estos dispositivos aseguran, explican las entrevistadas, una cobertura territorial amplia en la ciudad de Santa Fe y el área metropolitana. Y desde esas sedes se trasladan adonde son requeridos.
"Uno de los ejes del Plan Provincial de Salud Mental es la atención integral de los hospitales y en todas las redes asistenciales. En Santa Fe, el Mira y López está en proceso de transformación. El objetivo es sumar condiciones de asistencia al resto de los hospitales generales para garantizar accesibilidad y una atención cuidada en un solo objetivo: transformar el modelo de abordaje y de cuidados en salud mental, hacerlo accesible, más próximo a la población y no limitado a una atención segregada como fue la historia de los centros monovalentes", explican.
"Hay mitos a desarmar como que la salud mental es peligrosa, una percepción que llevaba a custodiar, encerrar y apartar"
Un abordaje fuera de los mitos
El diálogo con Pochettino y Cassina fue en la misma semana en que se cumplieron tres meses de funcionamiento del dispositivo en la ciudad de Santa Fe con un balance, evaluaron ambas, positivo. "Desde el primer mes hasta ahora la atención aumentó en forma considerable", siempre con la consigna de utilizar la escucha y el cuidado como herramientas de abordaje, que están bien alejadas del criterio de "custodia" de la salud mental. "Hay mitos a desarmar como que la salud mental es peligrosa, una percepción que llevaba a custodiar, encerrar y apartar", apunta Pochettino.
"Las guardias son también para el ciudadano común y corriente que a veces niega lo que le ocurre en materia de salud mental", dice Cassina. Y en esa franja ubica a hombres de entre 40 y 60 años, históricamente reticentes a recibir ayuda en esa materia.
En cambio, entre la población que más demanda el servicio define a jóvenes de entre 17 y 25 años y mayores de 60. Y sin arriesgar diagnósticos ni poner etiquetas, considera que "el 80 % de las personas llega con una crisis de angustia".
Los dispositivos de urgencia en Salud Mental trabajan en forma integrada con las guardias generales de los hospitales. Crédito: Archivo/Sofía Córdoba
- ¿Cómo llega una persona a la atención de este dispositivo?
Cassina: - En principio consultando a la guardia para que pase al triaje de salud mental. Después los equipos tienen sus celulares de contacto para el trabajo en equipo. Desde la atención primaria y los centros de salud se trabaja de forma coordinada y se está esperando a esa persona o a esa familia. Se sabe quién va a llegar y lo están esperando.
Pochettino: - Puede ser demanda espontánea o la derivación y articulación de un equipo de primer nivel de atención o el sistema de emergencia, cuando alguien cursa una urgencia en la vía pública o en otro efector y requiere una derivación. El equipo tiene una función de enlace con la red de asistencia.
- ¿Cómo se trabaja en los fines de semana?
Pochettino: - Funciona el equipo que es antecedente de este dispositivo, en el horario de 8 a 20 que está a disposición de la red asistencial y puede ser convocado por cualquiera de las guardias. Estamos en la tarea de ir integrando el equipo de fin de semana con el actual. No se hace base en alguno de los hospitales pero es un equipo que se suma al abordaje de las guardias de hospitales generales.
Niños. El Hospital Alassia atiende los casos de menores que precisan asistencia. Crédito: Flavio Raina
- ¿Les sorprendió que en estos pocos meses, desde abril, se haya triplicado la demanda de atención?
Pochettino: - Nos confirma un supuesto que teníamos en cuanto a la importancia de generar estrategias de accesibilidad. Las guardias de los hospitales generales siempre han recibido estas situaciones pero podíamos suponer que se requerían otras condiciones de atención.
También implica cumplir con las condiciones de la ley de Salud Mental que es un abordaje cuidado, en equipo interdisciplinario para alojar y generar ese primer encuentro. Es una confirmación de la necesidad de seguir generando estas políticas de acceso al sistema de salud.
Cassina: - El número sorprende cuando se lo ve en frío pero no cuando se habla con quienes hacen la guardia histórica de los hospitales. Lo viven desde hace años pero no estaba registrado en las estadísticas como sí lo están las emergencias.
Pochettino: - Si bien en salud mental utilizamos los diagnósticos para leer y consignar la información, también somos muy cuidadosas: cualquier persona a lo largo de su vida puede sufrir un momento crítico y de ahí el modo de nombrarlo como crisis de angustia. Sin embargo, a veces por temor, por vergüenza o prejuicios que todavía son muy persistentes, a algunas personas se les dificulta consultar y quedan silenciadas respecto de lo que les pasa.
- Mencionan el prejuicio y el temor en relación con la salud mental. El hecho de que existan estos dispositivos y se difunda la actividad le quita esa connotación de mito al tema.
Pochettino: - Durante la pandemia hubo un equipo de salud mental a través del 0800 Covid para que la gente pudiera consultar, y sigue funcionando de 8 a 20. Ahora que cualquier persona puede consultar de forma espontánea a la guardia de un efector de la ciudad y sus alrededores, es posible que se vayan desarmando los prejuicios y mitos que siguen muy vigentes, incluso cuando se aborda el tema de la Ley de Salud Mental con algunas falacias como que no permite internar cuando, en realidad, se establecen condiciones de cuidado a la internación.
Cassina: - Es necesario hablar de salud mental sin etiquetar ni caer en lugares comunes que llevan a reproducir la segregación. Hay una población de hombres de entre 40 y 60 años que no llega a la atención primaria. Y está bueno tener esa primera escucha en al guardia.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.