Primer juicio popular en Santa Fe: "Estamos buscando un jurado que sea totalmente imparcial"
Aunque la víctima fatal es un hombre, el caso se enmarca en un contexto de violencia de género. Para los defensores, el perfil y las edades de los jurados será clave a la hora de la deliberación final.
El defensor Torres del Sel, la fiscal Verney y el juez Stegmayer en tribunales. Foto: Prensa Corte
El primer juicio por jurados populares en la provincia de Santa Fe se realizará el mes próximo en los tribunales de San Cristóbal y más allá de las expectativas que se han generado en torno al debut desde las esferas públicas, serán apenas un puñado de personas las que tendrán la tarea de llevarlo adelante.
Entre ellas, ejercerá un rol central la defensa del acusado, la cual intentará minar la acusación fiscal, que persigue una condena a prisión perpetua para Rubén Alberto Ulrich (58).
Torres del Sel (foto) y Federico Scarinci, a cargo de la defensa de Rubén Ulrich. Foto: Archivo
En su representación actuarán los abogados particulares, Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci, ambos con una reconocida trayectoria en los tribunales santafesinos y rafaelinos.
Preguntas clave
El primero de ellos habló con El Litoral y contó cuáles son sus expectativas de cara al debate público y el desafío que significa para los profesionales la nueva metodología.
“Me parece excelente el juicio por jurados”, destacó el penalista santafesino, que apuesta a la próxima audiencia donde las preguntas que le realicen a los candidatos del jurado será clave para obtener un tribunal de calidad.
“Las preguntas son fundamentales”, especialmente “porque como para la fiscalía hay una cuestión de género”, las partes deberán evitar la formulación en forma subjetiva.
Día de sorteo
“El viernes 25 de abril se hizo el sorteo de jurados, que fue muy rápido porque es electrónico” y de allí salieron 36 candidatos de los cuales sólo 12 (más 2 suplentes) conformarán el tribunal popular.
Para su designación “vamos a tener una audiencia que ya fue fijada para el 9 de junio a las 9 horas” en los Tribunales de San Cristóbal, especificó Torres del Sel.
-¿Ese día se va a definir el jurado?
-Sí, recordemos que son 12 titulares y 2 suplentes que van a ser entrevistados con las instrucciones que nos dio el juez (Nicolás Stegmayer).
Luego del sorteo tuvimos una charla en la que se plantearon algunos lineamientos para tratar, como el listado de preguntas que le vamos a hacer a los jurados para ver si tenemos que recusar a alguno, o si no estamos de acuerdo con que intervenga alguno de ellos.
"Consideramos que existió una emoción violenta", sostiene la defensa. Foto: Archivo
Entonces esas preguntas que mandamos tanto la fiscalía como la defensa, el juez las analizó, intercambiamos ideas y algunas de ellas fueron eliminadas porque eran muy subjetivas. Y se hizo una selección de preguntas en las que estuvimos de acuerdo.
“Según la postura de la fiscalía, es un homicidio agravado por la utilización de arma y por hacer sufrir a la mujer. Obviamente nosotros nos oponemos terminantemente a esa calificación y consideramos que existió una emoción violenta, que es lo que se va a discutir en el debate”, apuntó la defensa.
“Lo que estamos buscando es un jurado que sea totalmente imparcial, que analice el caso objetivamente sin ningún tipo de inclinación ni para un lado ni para el otro”, destacó el profesional.
Entonces, “las preguntas tienen que ser generales, para conocer si tienen antecedentes penales, si tienen algún familiar ligado a la justicia o la policía y obviamente tenemos nosotros preguntas que por una cuestión de reserva profesional, la vamos a hacer en el momento”, afirmó
Mirada generacional
Otra arista que aborda la defensa tiene que ver con la composición etaria del jurado y las estrategias que en función de ellos deba desplegar. Porque “si nos toca un jurado con gente joven, tenemos que saber qué opinan sobre las relaciones de pareja, si tienen que ser libres y cada uno puede elegir, o la importancia que le dan a estar casados”.
El penalista santafesino pidió conocer 24 o 48 horas antes las identidades de los jurados. Foto: El Litoral
Por el contrario, “si nos toca otro grupo de gente grande ‘chapada a la antigua’, más conservador, va a opinar diferente sobre un acto de infidelidad, que fue lo que ocurrió en este caso”.
“En torno a eso va a girar esta audiencia, que creo que es una de las más importantes porque ahí sí va a quedar confeccionado en forma definitiva el jurado, los 12 titulares y los 2 suplentes de la lista de 36 candidatos que se eligió el otro viernes”, sostuvo Torres del Sel.
Identidad reservada
Si bien ya fueron seleccionados 36 ciudadanos de la circunscripción judicial N° 5 de los cuales surgirán los 12 miembros del jurado, sus identidades todavía no fueron reveladas a las partes.
La mecánica generó algún cuestionamiento por parte de la defensa, que formuló dos observaciones ante el juez Stegmayer: “Dije que era poca la gente que sortearon porque hay provincias y países donde sortean más jurados; y por otro lado, pedí si se nos podía suministrar 24 o 48 horas antes la identidad del jurado, como ocurre también en muchas partes y el juez nos dijo que no”.
-¿Es decir que van a conocer a los jurados el día de la audiencia?
-Claro, el día de la audiencia.
-¿Ese día el jurado va a estar presente?
-Sí, sí, el jurado tiene que estar citado.
-¿Para cuándo esperan que sea el juicio?
-En teoría el juicio tiene que empezar inmediatamente a continuación. Hay que ver qué pasa realmente con los jurados, con la selección. Pero puede que ese mismo día iniciemos el debate.
-¿Qué significa ser los primeros abogados particulares en participar de un hecho histórico para la provincia como el juicio popular?
-A mí me pegó más ser el primer abogado en la provincia de Santa Fe en intervenir en un juicio de lesa humanidad. Para mí fue algo mucho más fuerte, una experiencia incomparable por muchísimo motivo, al margen de a quién defendí, fue una causa emblemática.
-¿Pudo hablar con su cliente, qué cree sobre el juicio?
-La verdad es un hombre de campo, trabajador, nunca había entrado en conflicto con la ley penal. Con la mujer tenía discusiones, era la esposa, venían mal. Él tenía la sospecha de que lo engañaba con el comisario del pueblo de Monigote, donde ocurrió todo.
"Toda la locura"
Torres del Sel relata una escena que la defensa intentará hacer valer en el juicio y parte de la declaración del hijo del matrimonio, a quien el comisario le habría pedido: “Decile a tu papá que se deje de jode, que tu mamá está conmigo”.
“Eso lo descolocó (a Ulrich) y el día que va al campo y encuentra el auto del policía, le agarra toda la locura. Él sostiene que nunca pensó que el arma se iba a disparar cuando la mete por una ventana, porque estaba todo oscuro. Siente que el policía monta el arma y efectúa el disparo sin ver quién estaba ahí. Por eso le pega al comisario y hiere a la mujer”.
Ulrich llega a juicio acusado de matar al policía Franco López (40), la madrugada del 17 de enero de 2023 en zona rural de la localidad de Monigotes, en el departamento San Cristóbal. En la misma acción, el atacante hirió a su esposa -que en ese momento estaba con López- ocasionándole lesiones.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.