Un amplio operativo policial se desarrolló este martes en el barrio 2 de Abril de Rafaela, donde se concretaron allanamientos en distintos puntos de la ciudad en el marco de la investigación por un grave hecho ocurrido días atrás.

Fueron encabezados por el MPA, la PDI y la Policía de Santa Fe, con apoyo del municipio de Rafaela. El fiscal regional Carlos Vottero y el ministro Cococcioni confirmaron la detención de un hombre mayor de edad vinculado a una tentativa de homicidio.

Un amplio operativo policial se desarrolló este martes en el barrio 2 de Abril de Rafaela, donde se concretaron allanamientos en distintos puntos de la ciudad en el marco de la investigación por un grave hecho ocurrido días atrás.
El procedimiento fue encabezado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) junto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía de la Provincia de Santa Fe, con colaboración de la Municipalidad de Rafaela, que aportó un dron para tareas de monitoreo aéreo.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, estuvo presente durante el operativo, acompañado por el fiscal regional de la 5° circunscripción, Carlos Vottero.

El ministro Cococcioni confirmó que los allanamientos dejaron resultados positivos y la detención de un sospechoso: “En principio podríamos confirmar un sospechoso vinculado al hecho detenido. Es un avance muy importante, y ahora la fiscalía deberá trabajar con todo ese material para producir la respuesta judicial que corresponda, para que este hecho no quede impune”, expresó.
“Para el barrio no es algo que tenga que pasar. Desde el principio se tomó el caso con la seriedad que amerita, poniendo todos los recursos necesarios para llegar al esclarecimiento”, remarcó el ministro.
Además, anticipó que se evaluarán medidas para reforzar la seguridad en la zona. “Vamos a fortalecer la presencia policial y revisar si las medidas adoptadas fueron las adecuadas. Si hay algún déficit puntual, se van a tomar las medidas necesarias para corregirlo”, aseguró.
“La familia afectada están en una situación muy delicada. Debemos acompañarlos en este momento difícil”, expresó con cautela, evitando dar mayores detalles sobre el caso.

Por su parte, el fiscal regional Carlos Vottero explicó que los allanamientos responden a una investigación por tentativa de homicidio, y que la fiscalía trabaja desde el inicio en conjunto con las fuerzas de seguridad provinciales.

El fiscal confirmó la detención de un hombre mayor de edad, presunto autor del hecho ocurrido el lunes pasado. “Hace unos minutos pudimos proceder a la detención del supuesto autor de este hecho tan grave. Va a quedar detenido, y en los próximos días se realizarán más procedimientos”, indicó.
El fiscal agregó que la situación en el barrio no se limita a un solo caso. “No son hechos aislados. Son hechos vinculados entre sí, que involucran a distintas personas de este barrio, cada una con distintos grados de participación en delitos configurativos”, precisó.
Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que, además del trabajo judicial, se busca fortalecer la presencia policial en los sectores más conflictivos.
Según el primer reporte policial, pasadas las 21 de este lunes, dos grupos se cruzaron a los tiros en la vía pública. En ese contexto, un hombre que estaba en la vereda —sin relación directa con la disputa— recibió un disparo en la cabeza.
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y unidades locales se constituyeron en el lugar, donde secuestraron vainas, se relevaron domicilios y se tomaron testimonios.
La persona baleada fue identificada como Iván José Ávila, 45 años. Tras ser estabilizado en el Hospital Dr. Jaime Ferré, fue derivado al Hospital J. M. Cullen de Santa Fe e internado en la UCI neurocrítica con asistencia mecánica. Pese a las intervenciones médicas, su fallecimiento fue confirmado horas más tarde.

Los investigadores conectaron el tiroteo con un episodio de violencia ocurrido el fin de semana anterior: un joven apodado “Topito” había sido herido con un arma blanca en una pelea en la zona.
Tras ese ataque, “Topito” se refugió en la casa de un sujeto, donde también estaba “Chano” F., señalado por la fiscalía como principal sospechoso en los disparos posteriores.
Según las primeras averiguaciones, los agresores habrían regresado a provocar nuevas amenazas, se produjo una persecución y se desató el intercambio de disparos que terminó con el vecino del barrio herido.
La causa quedó bajo investigación de la Fiscalía —con reservas de investigación— que dispuso medidas para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho. Entre las diligencias realizadas están el secuestro de proyectiles, el relevamiento de cámaras y la toma de declaraciones a testigos.