Tres hombres y una mujer -todos oriundos del norte provincial- fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF), que los declaró culpables por el transporte de casi diez kilos de marihuana (9,407 kg.) en el baúl de un auto.
Los detuvo Gendarmería, en un control de tránsito, cuando circulaban con casi 10 kilos de marihuana en el baúl. La pena alcanza a una mujer, que conducía el auto en el que llevaban la droga.
Tres hombres y una mujer -todos oriundos del norte provincial- fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF), que los declaró culpables por el transporte de casi diez kilos de marihuana (9,407 kg.) en el baúl de un auto.
La sentencia dictada el pasado 26 de febrero alcanza a Martín Darío David Carrizo (47), de oficio fotógrafo; Gustavo Osvaldo Romeggio, comerciante de 52 años -ambos del barrio Cooperación de Avellaneda y actualmente presos en Coronda-; Ricardo Romero (31), ladrillero y cuidador de caballos del barrio Teresa de Calcuta de Florencia; y Griselda Rosaura Bandeo (48) ama de casa, también de Avellaneda.
Los tres primeros, fueron sentenciados a la pena de 4 años de cárcel por el juez José María Escobar Cello, tras un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) -Martín Suárez Faisal y Guillermo Gschwind- y las respectivas defensas, a cargo del defensor público oficial Fernando Sánchez y los particulares Ricardo Degoumois y Rosa Ahumada.
Sólo en el caso de Romero la pena se elevó a 6 años y 8 meses, al unificarse con una condena anterior, por el mismo monto y tribunal el 24 de septiembre del año pasado.
En el caso de la mujer -Griselda R. Bandeo-, firmó por una pena de 2 años de prisión en suspenso, más reglas de conducta, por ser considerada partícipe secundaria.
Se los consideró responsables por el delito de “transporte de estupefacientes” ocurrido durante un procedimiento de Gendarmería Nacional, el 18 de marzo de 2023. Fue en un control vehicular que el personal de la Sección Seguridad Vial Avellaneda de la GNA realizaba sobre ruta nacional N° 11, kilómetro 850, a la altura de la localidad de El Sombrerito.
En un Renault Megane dominio DIN-395 manejado por Griselda Bandeo, donde Carrizo y Romeggio iban como acompañantes, la fuerza federal incautó dos bolsas de arpillera con 9 paquetes con marihuana con un peso total de 9,407 kilogramos, que llevaban en el baúl. También les secuestraron sus celulares y fueron detenidos.
El 29 de marzo de 2023 los tres fueron procesados, con prisión preventiva, por el Juzgado Federal de Reconquista. La medida fue posteriormente confirmada por la Cámara Federal de Resistencia, que le otorgó la libertad a la mujer.
Como resultado del peritaje de los teléfonos, la fiscalía federal solicitó indagatoria para Romero, el cual se sumó al trío de procesados.
El 16 de abril de 2024 la causa se elevó a juicio y al año siguiente se fijó fecha de debate, que iba a realizarse este 19 de febrero, hasta que la fiscalía general solicitó “se imprima a la causa el trámite del juicio abreviado”, previo acuerdo con las partes.