Condenaron a otro de los tucumanos que perpetraron salideras bancarias en la ciudad
Se llama Miguel Alberto Migliori, tiene 29 años y acordó un juicio de procedimiento abreviado. Por la misma investigación ya fueron sentenciadas cinco personas más.
Migliori fue arrestado en el Puerto de Santa Fe por la Policía de Investigaciones. Foto: Archivo
Miguel Alberto Migliori fue condenado como miembro de la banda de tucumanos que perpetró múltiples “salideras bancarias" en la ciudad de Santa Fe a mediados del año pasado. Cayó en el Puerto de la capital provincial, cuando junto a sus cómplices cometieron su último golpe y la organización criminal ya era seguida por la Policía de Investigaciones (PDI).
Migliori tiene 29 años y fue sentenciado a cuatro años de prisión por haber cometido cuatro asaltos. Así lo dispuso el juez Luis Octavio Silva en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales santafesinos.
La fiscal que está a cargo del caso es María Lucila Nuzzo, quien luego de la audiencia recordó: “En el marco del mismo legajo penal, además de Migliori hay otras cinco personas que ya fueron condenadas”.
También señaló que “hay dos hombres que están en prisión preventiva, y otros dos prófugos que ya fueron identificados y se emitió la correspondiente orden de detención”.
Los ladrones usaban un "lápiz" (herramienta metálica) para romper los cristales de los autos. Foto: Archivo
Cuatro deocho
Entre finales de junio y principios de julio del año pasado, se perpetraron en Santa Fe ocho robos con la modalidad de “saliera bancaria”. Los investigadores pudieron demostrar que la banda de tucumanos fue autora de al menos cuatro de los hechos, aunque sospechan -por el modus operandi y otros detalles- que es responsable de todos los episodios.
Nuzzo expuso ante el juez que “los hechos ilícitos fueron cometidos entre el viernes 28 de junio y el jueves 4 de julio del año pasado”. Al respecto, indicó que “todos fueron alrededor de las 13, con una modalidad delictiva similar”, y explicó que “los miembros del grupo se dividían para circular en auto y en moto por las zonas en las que concretaron los robos”.
Paraban todos juntos por la noche en tres cabañas de barrio Guadalupe y se activaban cerca del mediodía, cuando se dirigían a la zona céntrica de bancos.
Otra cosa que comprobó la fiscalía es que los miembros de la banda hacían una llamada grupal pocos minutos antes de cada "golpe".
“En uno de los casos, utilizaron un arma de fuego”, destacó la fiscal. “Desde un vehículo Ford Focus, Migliori y dos acompañantes vieron a una mujer que salía de un banco, se subía a un Chevrolet Corsa y la siguieron hasta la esquina de Boulevard Pellegrini y San Lorenzo”, relató.
“Allí, otros dos integrantes de la banda criminal se acercaron en una moto, hicieron estallar una ventanilla del auto de la víctima y usaron el arma para amenazarlos tanto a ella como a su hijo menor de edad”, afirmó.
“Producto de la intimidación, los atacantes se apoderaron de una mochila que contenía 930.000 pesos", precisó la fiscal. "Luego se fueron rápidamente con el dinero por calle San Lorenzo", especificó.
Asimismo, la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) refirió que “Migliori actuó junto con otro hombre desde un Chevrolet Prisma y, desde una moto, otros dos miembros del grupo”.
Detalló luego que “siguieron un Volkswagen Vento cuyo conductor estacionó en inmediaciones de 25 de Mayo y La Rioja". En tal sentido, planteó que "quienes iban en la motocicleta rompieron una ventanilla del auto de la víctima y sustrajeron una mochila con 10 teléfonos celulares nuevos y 3.000.000 de pesos en efectivo".
A su vez, Nuzzo señaló que “la banda delictiva cometió otros dos ilícitos con el auto Chevrolet y la moto Honda".
En relación a uno de esos hechos, puntualizó que “en el estacionamiento de un complejo comercial, violentaron una ventanilla de una camioneta Volkswagen Amarok y robaron una mochila que tenía entre 70.000 y 100.000 pesos adentro. Previamente, la víctima había retirado el dinero de la sede de una obra social ubicada en calle Tucumán, entre San Martín y 25 de Mayo".
Por otro lado, la fiscal manifestó que "en las inmediaciones de un gimnasio localizado en la zona del puerto de la capital provincial, los coautores de los ilícitos hicieron estallar una ventanilla de una camioneta Toyota Hilux en la que iba un hombre y se apoderaron de una mochila que estaba en el interior".
Allí fue atrapado Milgiori, que viajaba como acompañante en un automóvil Chevrolet que bloqueó el paso de la víctima.
Personal de la PDI los seguía y no dudó en intervenir para detenerlos.
Todavía permanecen prófugos dos integrantes de la banda. Foto: Archivo
Conformidad
Migliori reconoció expresamente su responsabilidad penal como coautor de robo calificado (por haber sido en poblado y en banda en cuatro oportunidades y, en una ocasión, además por el uso de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada).
Junto con su abogado defensor, el condenado aceptó la atribución delictiva, el monto y el modo de cumplimiento de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.
A su vez, las víctimas fueron informadas sobre lo dispuesto y expresaron su conformidad con lo resuelto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.