Omar De Pedro confirmó que irá a juicio el presunto líder de la banda que copó Bernardo de Irigoyen
En diálogo con Santa Fe Policiales por CyD Litoral, el fiscal detalló cómo se gestó la investigación que terminó con la detención de Leonardo Rivero, señalado como cabecilla de la organización.
Banda detenida en 2016; parte participó del copamiento en Bernardo de Irigoyen. Archivo
El caso que conmovió a la pequeña localidad de Bernardo de Irigoyen en marzo de 2016 avanza hacia un nuevo capítulo judicial. En diálogo con Santa Fe Policiales, el fiscal Omar De Pedro confirmó que en los próximos días comenzará el juicio contra Leonardo Rivero, sindicado como el líder de la banda que aquella mañana copó el pueblo, tomó la comisaría, el juzgado comunal, la comuna y el correo.
“Fue una investigación que llevó adelante la PDI, con Daniel Filchner como subjefe y el comisario Mario Monzón como jefe en ese momento. Hubo un ida y vuelta permanente, y pudimos avanzar gracias a los secuestros de celulares y el análisis de las líneas telefónicas que impactaron en la zona”, recordó el fiscal.
El trabajo incluyó ocho meses de escuchas telefónicas. “Cuando vimos que era real lo que teníamos, pedimos escuchas en tiempo real. Estuvimos un mes más siguiendo las comunicaciones, sabiendo que parte de esa gente vendría a Santa Fe junto a otros integrantes. Era una organización bastante grande. Todavía quedan personas bajo investigación”, adelantó.
La investigación comenzó bajo la conducción de la fiscal Lucila Nuzzo. “Se hablaba de un posible robo a un camión de caudales que debía llegar esa mañana al correo local. Incluso había carteles anunciando la llegada. No puedo asegurar que ese fuera el objetivo, pero es muy probable”, señaló De Pedro. Finalmente, el transporte no arribó, pero el raid delictivo se concretó.
De Pedro contó en Santa Fe Policiales detalles inéditos de la pesquisa al presunto líder. Foto: Luis Cetraro
“Coparon la comisaría y asaltaron varios edificios”
El 4 de marzo de 2016, un grupo armado irrumpió en la comisaría local, redujo al comisario, a una empleada y a dos personas que declaraban en ese momento. Luego avanzó hacia el juzgado comunal, donde también amenazaron al juez de paz.
“De ahí pasaron a un Santa Fe Servicios, que estaba lleno de gente. También irrumpieron en la comuna, donde estaba el jefe comunal. En total, había decenas de personas. Después fueron al correo, que funcionaba como un banco. Sustrajeron cerca de 200 mil pesos de Santa Fe Servicios y otra suma menor del correo, además de dinero y pertenencias de los presentes”, detalló el fiscal.
La acción duró pocos minutos. “Entendemos que eran al menos cinco personas. Se dieron a la fuga rápidamente. Fue todo muy veloz”, puntualizó.
Durante las investigaciones, la PDI determinó que Rivero y otros dos miembros de la banda habían viajado desde Buenos Aires para cometer una serie de hechos en Santa Fe. “Los seguimos desde que llegaron a Venado Tuerto y se trasladaron hacia Santa Fe. Los interceptamos con la TOE. También detuvimos a otro implicado en la costanera de Santa Fe, tras escuchas en tiempo real”, relató De Pedro.
El fiscal aclaró que la banda no está totalmente desarticulada. “Hay condenas firmes de 7 y 10 años para algunos, y penas menores para otros que no participaron directamente en Bernardo de Irigoyen. Pero todavía hay personas vinculadas a la organización que no fueron juzgadas”, reconoció.
El fiscal Omar de Pedro durante la entrevista en Santa Fe Policiales por CyD Litoral. Foto: Luis Cetraro
“No está preso por nuestra causa, sino por otra”
Sobre Rivero, el acusado que enfrentará juicio, De Pedro explicó: “Tiene antecedentes por hechos violentos contra la propiedad. Logramos detenerlo y obtener prisión preventiva, aunque actualmente está preso en Buenos Aires por otros delitos”.
El fiscal fue cauto al referirse a algunos aspectos que se develarán en el debate. “Tenemos hipótesis sobre por qué uno de los integrantes terminó separado del grupo y murió en un tiroteo con la policía tras volcar el auto. Pero lo reservamos para el juicio. Sí podemos decir que tras la fuga, tomaron hacia Coronda, donde hubo un intercambio de disparos”, precisó.
El fallecido fue identificado como Carlos Entivero, un joven sin antecedentes significativos que también había viajado desde Buenos Aires.
La expectativa ahora está puesta en el juicio. “Será una instancia para exponer cómo funcionaba esta organización y cuál fue la participación concreta de Rivero. Creemos que hay elementos sólidos para sostener la acusación”, concluyó De Pedro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.