"No se escuchó a los chicos", dicen los fiscales y evalúan pedir prisión preventiva para Trigatti
Los fiscales Broggi y Moser Ferro destacaron que la Cámara valoró correctamente los testimonios de las víctimas y cuestionaron duramente el fallo absolutorio anterior.
Los fiscales remarcaron que el fallo de la Cámara representa un llamado de atención sobre cómo deben valorarse los testimonios infantiles.
El primero en tomar la palabra fue el fiscal regional Jorge Nessier, quien destacó que el nuevo fallo revoca la sentencia absolutoria dictada en primera instancia y, en cambio, condena al imputado por cinco hechos de abuso sexual, cuatro de ellos gravemente ultrajantes, cometidos contra menores en el ámbito escolar.
"El tribunal de alzada entendió que el razonamiento del tribunal de juicio fue incorrecto, particularmente por la forma en que valoró los testimonios de las víctimas", explicó Nessier. Y añadió que se cuestionó duramente el uso de metodologías "ajenas a la ciencia jurídica", que tendían a poner en duda los relatos de los niños, insinuando que habían sido "inoculados" por los adultos.
Fiscal regional Jorge Nessier
Fuerte crítica al fallo absolutorio
Luego hablaron los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Moser Ferro, quienes llevaron adelante la acusación en el juicio oral. Ambos coincidieron en que el tribunal de juicio utilizó argumentos y mecanismos que distorsionaron el valor probatorio de los testimonios infantiles, calificando el análisis como especulativo y metodológicamente incorrecto.
Broggi indicó que la Cámara se basó en la misma prueba que ya existía en el juicio original, pero con una valoración más exhaustiva, haciendo foco en los relatos de los menores y descartando teorías como la "histeria colectiva" o la supuesta manipulación por parte de los padres.
Moser Ferro fue contundente al afirmar que "no se escuchó a los chicos" y que se intentó desacreditar sus testimonios con argumentos que, a su juicio, "rozaban lo ridículo", como suponer que un niño no puede ser preguntado por sus padres ante una sospecha de abuso sin contaminar el relato.
Moser Ferro fue contundente al afirmar que "no se escuchó a los chicos".
¿Habrá prisión preventiva?
Consultados sobre los pasos a seguir, los fiscales confirmaron que analizan pedir prisión preventiva para Trigatti, aunque aún no definieron si será antes o después de que se resuelva la apelación horizontal, instancia que permite una revisión adicional de la sentencia por otro tribunal.
"No podemos dar precisiones aún, ya que el fallo de la Cámara nos fue notificado recién ayer al mediodía", indicó Nessier.
Durante toda la conferencia, los representantes del MPA evitaron emitir juicios personales sobre los jueces que absolvieron a Trigatti en primera instancia. "No vamos a hacer referencia a los jueces. Nos centramos en la resolución judicial, que fue revocada por considerarse jurídicamente incorrecta", aclaró Nessier.
Finalmente, los fiscales remarcaron que el fallo de la Cámara representa un llamado de atención sobre cómo deben valorarse los testimonios infantiles, y afirmaron que llegar a una condena en este tipo de causas implica un proceso largo, doloroso y expuesto públicamente para las víctimas y sus familias.
"Es muy fácil hablar de falsas denuncias, pero hay que considerar lo que implica para una víctima llegar a juicio, revivir el abuso y ser sometida a múltiples interrogatorios", sostuvo Moser Ferro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.