Imputaron al policía que protagonizó el dramático suceso ocurrido la mañana del viernes pasado en la ciudad de Santa Fe, cuando le disparó a su esposa, se atrincheró en la vivienda familiar y se tiroteó con sus colegas.

Se trata de César Muga, el agente detenido el viernes pasado en su casa de barrio Nueva Esperanza luego de haber herido gravemente a su esposa y haber atentado contra sus colegas.

Imputaron al policía que protagonizó el dramático suceso ocurrido la mañana del viernes pasado en la ciudad de Santa Fe, cuando le disparó a su esposa, se atrincheró en la vivienda familiar y se tiroteó con sus colegas.
El fiscal Roberto Olcese atribuyó a César Muga la autoría de los delitos de “tentativa de femicidio, también agravado por el vínculo” y “atentado y resistencia a la autoridad, clasificado por tratarse de un funcionario público y por el uso de un arma de fuego”.
La audiencia, que estuvo a cargo del juez Sebastián Szeifert, se realizó este miércoles pasado el mediodía en los tribunales locales. Muga contó con la asistencia de la Dra. Leticia Feraudo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp).

El fiscal Olcese señaló que “el viernes se va a hacer la audiencia de medidas cautelares en la que la fiscalía va a solicitar la prisión preventiva del imputado”.
Sobre el estado de salud actual de la mujer se expresó la Subdirectora del Hospital Iturraspe, Elisa Bacca, quien señaló que la víctima “ha presentado una buena evolución clínica”.

“Actualmente el equipo médico está trabajando en reducir la sedación para intentar despertarla y evaluar su capacidad de respirar de manera autónoma. El objetivo es retirarle el respirador tan pronto como sea posible”, indicó.
Muga acudió a la sala 1 de tribunales en silla de ruedas, ya que para reducirlo le dispararon en una de sus piernas. El fiscal dio lectura a la atribución delictiva, describiendo lo ocurrido la fatídica mañana del viernes 1 de agosto.
Aquel día, momentos antes de las 7, comenzó todo. Muga se encontraba en la casa familiar de Pasaje Sin Nombre al 8700, en inmediaciones de calle Europa y calle Juan Aguirre, barrio Nueva Esperanza.
Según se pudo reconstruir hasta el momento, el policía ingresó al dormitorio donde estaba su pareja, tomó su pistola reglamentaria calibre 9mm y comenzó a disparar. Los primeros disparos la hirieron en el antebrazo izquierdo y en la pierna derecha.

La mujer intentó arrastrarse en busca de ayuda, momento en el que recibió el tercer impacto, en la región dorso lumbar, provocando múltiples lesiones en sus órganos internos. Fue entonces que las sus hijas intervinieron, una adolescente y otra mayor de edad.
Los gritos alarmaron a los vecinos, que se comunicaron con el 911 y cuando la víctima salió de la casa, la socorrieron y trasladaron hasta el Hospital Iturraspe.
Muga se atrincheró en la vivienda, y con el correr de los minutos la policía comenzó a arribar al lugar. El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) estableció un perímetro y comenzó a negociar para que el perpetrador se entregara.
Sin embargo, Muga abrió fuego sobre sus colegas. Afortunadamente no logró herirlos, ya que los proyectiles impactaron en los escudos balísticos. Con las negociaciones frustradas, se organizó un operativo para lograr reducir al policía, que con un “tiro táctico” fue herido en la pierna.
La fiscalía sostuvo que el ataque a su pareja ocurrió “en un contexto de violencia hacia la mujer en al que el imputado se vinculaba con la víctima en una relación de desigual poder, signada por la violencia psicológica, mediante insultos y gritos, así como por la violencia física.

El contexto surgió de las declaraciones efectuadas por distintos familiares en el marco de la investigación, aseguró Olcese. En esa línea, también sostuvo que “denuncias previas no ha habido, por lo menos hasta donde tenemos acreditado”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.