Este lunes se definió el futuro procesal de los conductores que protagonizaron el trágico choque ocurrido el pasado domingo en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, en el que perdió la vida Joaquín Serra, de 22 años.

En la misma audiencia la defensa del motociclista, que transportaba a la víctima fatal, acordó la prisión preventiva. Discutirá la misma cuando su cliente ya no requiera permanecer internado.

Este lunes se definió el futuro procesal de los conductores que protagonizaron el trágico choque ocurrido el pasado domingo en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, en el que perdió la vida Joaquín Serra, de 22 años.
Mientras que el conductor de la motocicleta -que como chofer de una app de viajes trasladaba a la joven víctima- decidió acordar la prisión preventiva, quien manejaba la camioneta discutió la cautelar y obtuvo su excarcelación.
La fiscal Yanina Tolosa está al frente de la investigación, e imputó a Pablo Ismael Budiño y César Miguel Ojeda -conductores de la moto y la camioneta, respectivamente- como coautores de “homicidio culposo agravado” de Serra. Además, a Ojeda le endilgó las “lesiones graves” sufridas por Budiño, quien tuvo un traumatismo de cráneo y fracturas del fémur y el omóplato.

La fiscal Tolosa y su colega Rosana Marcolín solicitaron este lunes que se aplicara la prisión preventiva a ambos conductores. El abogado Martín Risso Patrón acordó la imposición de la cautelar a Budiño, que se encuentra internado, y señaló que discutirá la misma más adelante.
En cambio, el defensor Rubén Carrión se opuso a la pretensión fiscal. Tras no acreditar la existencia de riesgos procesales, el juez penal Pablo Spekuljak dispuso la excarcelación de Ojeda, bajo una serie de medidas -como una fianza y la internación para tratar sus adicciones- y supeditada a la comparecencia de un guardador.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) hicieron hincapié en que este caso destaca del resto de los accidentes de tránsito, debido a que ambos conductores dieron positivo en el narcotest. Ambos habían consumido cocaína, indicó la fiscalía, y Budiño además tenía alcohol en sangre.

“La sola presencia de estupefacientes en sangre hace que el delito esté calificado”, explicó Marcolín, a diferencia del alcohol, en cuyo caso el código establece un monto.
Además, si bien “hay muchas sustancias estupefacientes, como el clonazepam o la marihuana, la cocaína tiene un nivel de alteración de la percepción, de alteración de la realidad, que va en contra de una conducción atenta que es lo que requiere nuestra Ley de tránsito”.
El hecho ocurrido el domingo 13 de julio en la esquina de Lamadrid y Castelli, a las 13.30, fue calificado como un “homicidio culposo”. Se trata de un homicidio “sin intención, que se debe a imprudencias”.

Pasa esta figura, la ley prevé una pena mínima de 3 años de prisión, y esto hace que el delito pueda ser excarcelable. Este fue uno de los puntos de la resolución del juez Spekuljak, quien además señaló la inexistencia de riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio.
Respecto al monto de la pena, la fiscal Marcolín comentó: “Con el nivel de conflicto social que hay por esta clase de accidente de tránsito últimamente, yo ya he explicado varias veces que las penas no son tan altas como en los homicidios dolosos, y que además en general terminan con una pena de ejecución en suspenso”.

Aún así, la funcionaria indicó que “vamos a ver qué ocurre después, si se reedita la discusión, con el conductor de la moto que llevaba atrás a la víctima”.
Respecto a las distintas versiones acerca del uso del casco, la fiscalía confirmó que la víctima fatal no lo estaba usando al momento del impacto. En esa línea, también aclaró que su utilización no habría tenido injerencia en el trágico resultado, ya que la autopsia confirmó que Serra falleció a causa de un traumatismo cervical grave.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.