Juicio a los jefes: supera los 250 millones de pesos la defraudación a la Policía
La fiscalía dio por cerrada su lista de testigos, y sólo quedará escuchar a los de las defensas. Con esto, el debate contra los comisarios Grau y Odriozola podría culminar antes de lo esperado.
Los jueces Labanca, Minniti y Szeifert integran el tribunal. Foto: Flavio Raina
Este martes terminaron de declarar los testigos de la fiscalía durante el juicio a los exjefes de la Policía de Santa Fe, Rafael Grau y Omar Odriozola, acusados de haber comandado una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial entre enero de 2015 y febrero de 2016.
Una pericia contable, la ramificación de la causa en Rosario y los chats entre los involucrados fueron los ejes de las testimoniales brindadas ante los jueces Celeste Minniti, Cecilia Labanca y Sebastián Szeifert.
Con estas declaraciones los fiscales Ezequiel Hernández y Bárbara Ilera dieron por finalizada su lista de testigos. El jueves comenzarán a asistir a los tribunales santafesinos las personas citadas por las defensoras públicas Virginia Balanda y Mónica Echaniz, representantes de Odriozola y Grau, respectivamente.
Odiozola y Grau se enfrentan a un pedido de 9 años de condena.
Por el juicio ya pasó Leandro Testi -el civil organizador de la banda-, el exjefe del Departamento de Logística (D4) José María Leiva, los ex habilitados de la jefatura provincial Raúl Patriarca y Ariel Villanueva, y el chapista Andrés Soto.
Facturación constante
La acusación que intenta probar la fiscalía consiste en que mientras estaban al frente de la policía, Odriozola -entre enero y agosto de 2015- y Grau -entre septiembre de 2015 y febrero de 2016- fueron jefes de una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial a través de la falsa reparación de vehículos pertenecientes a la fuerza.
Un contador público nacional que trabaja para la Unidad Fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizó una pericia en la que analizó cómo operaban las distintas empresas de Testi, el D4 y los habilitados para lograr hacerse con una parte del dinero de las partidas presupuestarias del Ministerio de Seguridad.
En la pericia contable se detectó que más del 26% de la facturación total correspondía a las empresas de Testi, las cuales emitían facturas de forma “constante”, ascendiendo la cantidad de las mismas a 496 durante el período estudiado.
El contador señaló que el monto total de la defraudación superó los $ 2.205.000. Dicho número, actualizado al día de hoy, supera los $ 250.000.000.
También en Rosario
Un funcionario del Organismo de investigaciones (OI) se refirió a la ramificación que tuvo la investigación en Rosario. En 2019 el MPA remitió información respecto a la posible réplica de las maniobras delictivas puestas en marcha en Santa Fe en la Unidad Regional N°2.
En dicha repartición se repetían tanto actores del ámbito policial, como Patriarca, y proveedores civiles: Testi y los prestanombres que figuraban al frente de sus empresas.
Los fiscales Barbara Ilera y Ezequiel Hernández llevaron a los exjefes a juicio.
Esto derivó en la apertura de dos investigaciones judiciales, una comandada por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery -sobre la reparación y compra de repuestos de móviles del Comando Radioeléctrico de la UR2-, y otra por los fiscales David Carizza y Edery -por la posible contratación de servicios por parte de la UR2, los cuales eran abonados pero no realizados-.
El testigo no dio más detalles debido a la necesidad de preservar las investigaciones judiciales.
El vínculo de los involucrados
El último en declarar fue un funcionario del Ministerio de Seguridad, que durante más de cuatro horas expuso los chats recuperados de los teléfonos secuestrados durante la investigación. A través de estos se evidenció el estrecho vínculo entre los jefes policiales y Testi, así como entre el organizador civil y los ex habilitados Patriarca y Villanueva.
Además, una serie de escuchas al teléfono de Grau lo vinculan directamente con personajes de la política, que luego de que comenzara la investigación sobre el D4 le brindaron información y apoyo.
El juicio continuará el jueves pro la mañana, con los testigos de las defensas. El final del mismo, estipulado para mediados de junio, podría adelantarse.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.