El hombre que intentó asesinar a su pareja en Gálvez quedó en prisión preventiva. Así lo dispuso el juez Sebastián Szeifert, en una audiencia realizada el viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscalía reveló que Diego “Gallito” López había sido condenado en 2024 por delitos de violencia de género cometidos contra la misma mujer. La víctima manifestó su temor en la audiencia.

El hombre que intentó asesinar a su pareja en Gálvez quedó en prisión preventiva. Así lo dispuso el juez Sebastián Szeifert, en una audiencia realizada el viernes en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Se trata de Diego David “Gallito” López, a quien el fiscal Diego Lema atribuyó la autoría del delito de “tentativa de femicidio agravado”. Su defensa estuvo en manos del Dr. Javier Casco, del Ministerio Público de la Defensa (MPD).

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), reveló que López cuenta con una condena emitida en 2024, en la que admitió haber cometido delitos contra la misma víctima.
La agresión imputada remonta a la noche del 27 de noviembre, cuando López, molesto por la separación, se presentó en la vivienda donde su expareja había buscado refugio. El fiscal Lema describió cómo, tras un intercambio de palabras, la situación se tornó violenta.
Ante la negativa de la mujer de retomar el vínculo, el agresor la tomó del cabello y, en un arranque de furia, la arrojó al suelo, propinándole golpes en distintas partes del cuerpo.
A pesar de sus esfuerzos por escapar, la víctima fue alcanzada por López, quien la atacó con un objeto cortopunzante, causándole graves heridas.

La mujer logró llegar a una casa cercana pidiendo ayuda y fue trasladada al Samco Local y luego al Hospital José María Cullen de Santa Fe. Permaneció en terapia intensiva durante un par de días, y luego pasó a sala común.
López fue detenido al día siguiente del ataque, en la vivienda de un familiar, quien alertó a las autoridades cuando el agresor le dijo que quería entregarse.
Durante la audiencia, el fiscal enfatizó el contexto de violencia que rodea esta y otras agresiones previas, citando declaraciones de la propia víctima y de sus hijas. Durante la convivencia, que duró unos cuatro años, las amenazas y la violencia física sumieron a la mujer en un estado de miedo y dominación tal que, en reiteradas ocasiones, ocultó las verdaderas causas de sus lesiones.
A esto se sumó que López ya cuenta con una condena por haber agredido a la misma mujer. Fue denunciado en febrero de 2024 por amenazas y lesiones. En octubre firmó un juicio abreviado por tres años de prisión efectiva y le dictaron el cese de prisión.
Apenas recuperó la libertad, volvió a contactar a la mujer, que continuaba inmersa en el círculo de violencia y retomó el vínculo.

A su turno, la defensa propuso la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, entre ellas que López fijara domicilio en Rosario. Sin embargo, el juez Szeifert las consideró insuficientes para mitigar los riesgos de fuga y entorpecimiento probatorio.
El magistrado tuvo en cuenta que López no cumplió con la prohibición de contactar y acercarse a la víctima que le fue impuesta en la condena de 2024. Por todo esto, López seguirá tras las rejas mientras la investigación penal avanza.