"Vivimos entre robos, peleas y ventas de drogas"; el desesperado pedido de vecinos de barrio El Pozo
La zona de las manzanas 14 y 15, lindera a un asentamiento irregular, sufre una ola delictiva sin freno. Vecinos denuncian marcación de casas, enfrentamientos callejeros y circulación de armas y drogas.
Los damnificados se muestran disconformes con el accionar de la policía. Crédito: El Litoral.
Una verdadera pesadilla es la que vienen atravesando desde hace semanas los vecinos de las manzanas 14 y 15 del barrio El Pozo. Según denuncian, la situación de inseguridad es insostenible: robos diarios, amenazas, personas corriendo con armas por las calles, peleas violentas y una sensación constante de estar librados a su suerte.
El foco del conflicto está en el asentamiento irregular ubicado al final del barrio, desde donde —aseguran los vecinos— provienen los delincuentes que los acechan noche tras noche.
"Hace dos o tres semanas que somos un blanco fácil para cualquier tipo de hurto o robo", relató una vecina que prefirió resguardar su identidad por temor a represalias. "Se manejan de a dos o tres, andan por los techos, entran por patios o al frente de las casas. Te sacan lo que pueden, y si los corrés, se refugian en el asentamiento donde nadie se anima a entrar", describió con crudeza.
Los vecinos apuntan a un asentamiento irregular como el foco de todos los conflictos. Crédito: El Litoral.
Ataques nocturnos y patrulleros que llegan tarde
Una de las situaciones más recientes ocurrió a las 2.30 de la madrugada: un vecino fue sorprendido por un ladrón dentro de su patio, que le sustrajo una garrafa, una bicicleta y un sillón. Al salir a perseguirlo, sólo logró recuperar la garrafa, abandonada en la huida.
"Llamamos a la policía, pero el patrullero llegó tarde, dio una vuelta y se fue. Así es siempre, ya pasó todo cuando ellos llegan", se lamentó.
Otro dato que generó alarma es que los delincuentes estarían utilizando señales para marcar las casas. "En una casa apareció una zapatilla tirada cerca de la entrada. Creemos que es para señalar que ahí ya tienen algo planeado", indicó la mujer.
Las víctimas reclaman a gritos la presencia de Gendarmería. Crédito: El Litoral.
Robos planificados y víctimas marcadas
En muchos casos, los robos son cuidadosamente planeados. Hace tres semanas, dos mujeres en moto engañaron a una vecina mientras barría la vereda: una de ellas la distrajo y la otra ingresó por detrás para robarle el celular. Una semana después, esa misma vecina fue víctima de otro robo desde el techo, donde le sustrajeron herramientas. "Es una señora mayor, la tienen marcada", contó la testigo.
Pero lo más preocupante es la violencia creciente entre los propios habitantes del asentamiento. "Se pelean entre ellos, se tiran piedras, corren con hachas. Nosotros estamos en el medio. Tengo una criatura de 4 años y ya no puede jugar en la vereda, tengo miedo todo el tiempo", confiesa la vecina.
Como si todo esto fuera poco, la zona afectada también sufre de otras carencias graves. La iluminación pública es nula en varios tramos, lo que convierte a las calles en verdaderas "bocas de lobo". Además, hay problemas constantes con las cloacas: "Hace días hay agua podrida en la manzana 12. Llamamos a Aguas Provinciales, pero seguimos esperando".
A esto se suma una preocupante presencia del narcotráfico. "Se vende droga, se venden armas. Todos lo sabemos, pero no podemos denunciar porque corremos riesgo de vida", advirtió la mujer.
Las zapatillas que un ladrón dejó abandonadas en el patio de una vivienda tras robar. Crédito: El Litoral.
Un destacamento sin poder de acción
En el ingreso al asentamiento existe un destacamento policial, pero los mismos vecinos y los agentes que allí prestan servicio reconocen que es simbólico. "Los policías nos dicen que tienen las manos atadas, que no pueden actuar. Solo llaman al 911. No sirven para nada, es presencia sin acción", denunció.
Los vecinos piden a gritos la presencia de Gendarmería para poder recuperar algo de paz. "Nos sentimos abandonados y entregados. Esto ya es crítico. Todas las semanas hay robos en la misma cuadra. Es nuestra vida o la de ellos. Necesitamos que nos escuchen antes de que pase una tragedia", culminó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.