¿Sabes cuándo comenzó tu último período menstrual o cuánto tiempo duró? Si no es así, tal vez sea el momento de comenzar a prestar atención.
El ciclo menstrual puede decir mucho sobre la salud de una mujer. ¿Cómo realizar un seguimiento y qué hacer en caso de irregularidades.
¿Sabes cuándo comenzó tu último período menstrual o cuánto tiempo duró? Si no es así, tal vez sea el momento de comenzar a prestar atención.
Hacer un seguimiento de los ciclos menstruales puede ayudar a comprender qué es normal para vos. También podés registrar tu ovulación y encontrar cambios importantes, como una ausencia del período menstrual o un sangrado que no es normal. Si bien las irregularidades en el período menstrual no suelen ser graves, a veces las causan otros problemas de salud.
El ciclo menstrual es una serie mensual de cambios que ocurren en el cuerpo de una mujer en preparación para el embarazo. Cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo. Esto se llama ovulación. Los cambios hormonales de esta etapa preparan al útero para el embarazo. Si el óvulo liberado no se fertiliza durante la ovulación, el recubrimiento del útero se expulsa a través de la vagina. Este es el período menstrual.
El ciclo menstrual comienza el primer día de un período y finaliza el primer día del período siguiente. El ciclo no es igual para todas las personas. El sangrado menstrual puede presentarse cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días.
Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, tienden a acortarse y regularizarse a medida que pasan los años.
Tu ciclo menstrual puede ser regular, es decir tener la misma duración cada mes, o algo irregular. Tu período puede ser ligero o intenso, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así se considera normal. Dentro de este amplio rango, “normal” es lo que es normal para vos.
Ciertos tipos de anticonceptivos, como las píldoras anticonceptivas de ciclo extendido y los dispositivos intrauterinos, alteran el ciclo menstrual.
A medida que te acercás a la menopausia, que es el momento en el que se terminarán tus ciclos menstruales, tu ciclo podría volverse irregular nuevamente. Sin embargo, el riesgo de cáncer de útero aumenta con la edad. Habla con tu médico o médica ginecóloga sobre el sangrado irregular cerca de la menopausia.
Para averiguar lo que es normal para vos, comenzá a llevar un registro de tu ciclo menstrual en un calendario. Empezá por hacer un seguimiento de la fecha de inicio de tu ciclo cada mes durante varios meses seguidos para identificar la regularidad son tus períodos.
También podés tomar nota de lo siguiente cada mes:
¿Cuál es la causa de las irregularidades en el ciclo menstrual? Las irregularidades del ciclo menstrual pueden tener muchas causas diferentes. Entre ellas: embarazo o lactancia, trastorno en la alimentación, síndrome de ovario poliquístico, insuficiencia ovárica prematura, enfermedad inflamatoria pélvica, fibromas uterinos, etcétera.
El tratamiento a seguir para cualquier de estas situaciones son motivo de consulta con un especialista.
Nota elaborada con material de Mayo Clinic.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.