Docenas de gotas lubricantes para los ojos y lágrimas artificiales de venta libre se enfrentaron a un retiro del mercado en 2023, debido a la contaminación y a unas prácticas de fabricación inseguras.

Fueron quitadas tras detectarse contaminación y prácticas de fabricación inseguras.

Docenas de gotas lubricantes para los ojos y lágrimas artificiales de venta libre se enfrentaron a un retiro del mercado en 2023, debido a la contaminación y a unas prácticas de fabricación inseguras.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está advirtiendo a los consumidores que no compren ni usen 27 gotas para los ojos de venta libre porque pueden provocar infecciones oculares que podrían causar pérdida parcial de la vista o ceguera.
Los investigadores descubrieron condiciones insalubres en un centro de fabricación y bacterias presentes en “áreas críticas de producción de fármacos en las instalaciones”. Los medicamentos para los ojos presentan un mayor riesgo porque pueden eludir algunas de las defensas naturales del cuerpo, señaló la FDA.

La mayoría de los productos afectados son gotas lubricantes, pero también incluyen gotas para aliviar la sequedad y la irritación ocular que se venden bajo estas marcas: CVS Health, Leader (Cardinal Health), Rugby (Cardinal Health), Rite Aid, Target Up&Up, Velocity Pharma y Walmart Equate.
Aunque CVS, Rite Aid, Target y Walmart han retirado sus productos de los estantes de las tiendas, la FDA dijo que las gotas para los ojos con la marca Leader, Rugby y Velocity aún pueden estar disponibles para su compra.
El primer signo de advertencia es el dolor. Si tienes un malestar constante alrededor del ojo o en el mismo globo ocular, esto siempre indica que algo va mal, y debes acudir al oftalmólogo, ya que podría tratarse de conjuntivitis, glaucoma, o una úlcera en la córnea.
Este es un síntoma de conjuntivitis, que es la inflamación de la membrana que cubre el párpado. Está relacionada con bacterias, virus y hongos. Si es viral, puede aliviarse por sí sola después de unos días, pero siempre debes acudir con un especialista que te diagnostique correctamente.

Otro signo característico de la conjuntivitis es el enrojecimiento de los ojos. Este padecimiento puede ser contagioso, y normalmente se presenta junto a otros síntomas. Si utilizas lentes de contacto y presentas estas señales, debes dejar de usarlos, pues podrían agravar el problema, existe algún caso donde la persona casi pierde un ojo por el mal uso de las lentes de contacto.
Estas señales pueden indicar varios problemas oculares, como alergias al maquillaje o los orzuelos. Estos últimos son protuberancias en el área del párpado, causadas por la obstrucción de las glándulas sebáceas, lo que permite que las bacterias se multipliquen e inflame. Podría llegar a requerir en casos extremos una intervención quirúrgica.
Si sientes una sensación de ardor constante en el área ocular, esto podría ser una señal de blefaritis, una infección causada por bacterias y que ocasiona que se formen partículas parecidas a la caspa en las pestañas. Además del ardor, puede ocasionar otros síntomas de la lista, como dolor, hinchazón y secreciones aceitosas.
Los ojos se hidratan a sí mismos mediante las lágrimas, pero si no producen suficientes, esto puede causar irritación, ardor y otras molestias. Los ojos secos pueden estar relacionados con varios padecimientos oculares y son causados por el clima, la contaminación o por estar frente a la pantalla de la computadora por mucho tiempo.

Esto puede ser un signo de cansancio o de enfermedades como la iritis, que es la inflamación del anillo coloreado alrededor de la pupila del ojo. Si te molesta mucho la luz, debes ir al médico de inmediato, ya que, si no se trata, puede causar problemas graves, como pérdida de la visión o glaucoma.
Las secreciones anormales (verdosas, amarillentas o blancas) en los ojos pueden indicar trastornos severos, como úlceras en la córnea o la queratitis, que es una infección de la córnea, la membrana transparente que cubre el iris y la pupila. Es causada por bacterias o virus y puede provocar daños graves, como la ceguera, si no es tratada a tiempo.
Este es un síntoma alarmante por sí mismo, por lo que debes acudir al especialista inmediatamente. Está relacionado con padecimientos como la endoftalmitis, que es una infección en el globo ocular, causada por hongos y bacterias. Es una afección grave y requiere intervención quirúrgica.
Si tienes este síntoma, no dudes en acudir a tu oftalmólogo, ya que podría tratarse de una señal de uveítis, que es la inflamación de la capa media del tejido ocular. Es muy grave, ya que podría causar pérdida permanente de la visión, y está relacionada con padecimientos, como el herpes zóster o el cáncer.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.