Hay que prestarle más atención

La alfalfa puede dar más

La firma Forratec realizó su 4º Jornadas Técnicas bajo el lema “Alfalfa: un nuevo cultivo agrícola” con el objetivo de llamar la atención de los productores sobre la importancia que tiene en términos económicos darle a la pastura los mismos cuidados que la soja, el trigo o el maíz.

Según la Sociedad Rural

“Más intervención oficial sería totalmente devastadora”

La entidad ruralista advierte que de prosperar el proyecto, tendría efectos más devastadores que la Resolución 125. Se sigue calentando la previa a la nueva reunión campo-Gobierno, prevista para el próximo martes. A lo largo de la semana, los cruces entre el campo y el gobierno parecieron hacer desmoronar lo poco alcanzado la semana pasada. Esa sensación que, al menos, estaban dialogando, quedó pendiendo de un hilo entre los dardos lanzados por unos y otros.

Permitirá reducir en un tercio la aplicación de agroquímicos.

Con genes apilados

La SAGPyA autorizó la siembra, consumo y comercialización del algodón resistente a insectos lepidópteros y tolerante a glifosato y sus derivados. Las variedades de algodón con tecnología BR tienen, en la misma planta, los dos eventos que actualmente se comercializan en forma separada: Bollgard, tecnología Bt que le confiere protección de ciertos insectos lepidópteros y Roundup Ready, tecnología RR que le confiere tolerancia a las aplicaciones de Roundup.

Expoagro 2009

En la cuenta regresiva

Esta semana comienza la megamuestra del campo. Será en el Km.238 de la Ruta 9 en Villa Constitución, Theobald, Santa Fe, del 4 al 7 de marzo. El horario de visita será de 8.30 a 19 hs. Está todo listo. Sólo faltan horas para el corte de cintas y para la apertura de una nueva edición de la muestra organizada en conjunto por el grupo Clarín y La Nación. Como todos los años, el evento volverá a ser el termómetro del sector agropecuario nacional y regional, reflejando en sus calles y stands el sentimiento del campo argentino. Las puertas se abrirán a las 8.30 y se cerrarán a las 19 hs. con un costo de $ 20 por persona.

Repetir los errores

La amenaza deslizada por el Gobierno de recrear una Junta Nacional de Granos sumó otro elemento de discordia al conflicto con el campo. Luego de la primera reunión mantenida entre el Gobierno y los ruralistas, las expresiones de ambos se tornaron más duras, por lo que se presagia un nuevo encuentro dominado por los roces y las chicanas.

/// EL INVITADO

Por una producción lechera organizada

Procuramos atemperar un cuadro de caída de precios que se inicia, como casi siempre, en el mercado externo. Para ello se debe tomar precio, en primer lugar del sector público (compensaciones, impuestos, desastre agropecuario, etc.), en función de las expoliaciones sufridas y los fondos no distribuidos, y luego de “la comercialización” por los actuales márgenes desorbitados (tenemos precios del primer mundo para el consumidor y precios de chatarra para el productor).

Agenda