Menores, delitos y penalidades

Otra vez se instala en la opinión pública el tema de la responsabilidad de los menores en los delitos y, muy en particular, en los llamados delitos de sangre. En la ocasión, el asesinato de un vecino de la localidad bonaerense de Valentín Alsina por un menor de catorce años provocó la indignación de la gente que salió a la calle a reclamar que se ponga punto final a la impunidad. Funcionarios judiciales y políticos aseguraron que, por razones de seguridad, el menor no recuperará la libertad, pero que tampoco será procesado porque la ley en este punto es terminante.

Cantar y volar por encima de las nubes

No faltan por cierto en Apulia, región del sur de la Italia peninsular, hombres que a través del tiempo la honran por haber nacido allí. Entre los cantautores que la convirtieron en fuente permanente de inspiración, llevados por la fascinación de su paisaje, se encuentra Domenico Modugno, familiarmente “Mimmo”. Nacido en 1928 en un pueblito costero, cercano a Bari, llamado Polignano a Mare, justo al lado del mar, de ese mar que amó tanto y del que no se apartó ni en el final de su vida. Mimmo se inició en la música como medio para sobrevivir en un hogar muy humilde. Eran cuatro hermanos. A los quince años compuso su primera canción, siendo la guitarra y el acordeón sus instrumentos preferidos. Instrumentos mediterráneos acordes con las canciones que compuso. Por monedas cantaba, hacía acrobacias o se arrojaba al mar desde gran altura, entreteniendo primero a los turistas y luego a los soldados que combatían en la Segunda Guerra Mundial. Compuso baladas escritas en dialecto siciliano y de la Apulia en sus inicios. Como consecuencia de ello es entre sus paesani del Tallone d’Italia donde encuentra sus primeros grandes admiradores.

Al margen de la crónica

A propósito de candidaturas testimoniales

La fuerte penetración en todo el país de los medios de comunicación asentados en Buenos Aires nos ha instalado la problemática de las ahora llamadas “candidaturas testimoniales”, que no son más que la presencia-...

Publicaciones

Para no autoboicotearse

“Autoboicot” es el nuevo libro del psicólogo Bernardo Stamateas, donde brinda herramientas para vencer las trampas mentales que impiden creer en uno mismo y asegura que “muchas veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos palos en las ruedas y no nos permitimos avanzar”.

Crónica política

Los Kirchner y la verdad del poder

Falta mucho para las elecciones nacionales de junio. Demasiado. Los Kirchner adelantaron el cronograma pero el tiempo cronológico se transformó en tiempo político que, por definición, transcurre con mayor lentitud. Los ejemplos abundan. En un mes, los Kirchner perdieron la elección en Catamarca, adelantaron los comicios, se murió Alfonsín y ahora estamos conversando sobre la viabilidad de las denominadas candidaturas testimoniales.