en la sociedad rural de corrientes

Un clásico de la ganadería

La VII edición de la exposición internacional Braford evidenció los fundamentos para el optimismo de los ganaderos. Con reservas, pero con entusiasmo, los cabañeros apuestan al mediano plazo de la raza. Corrientes tiene “payé”: el encanto de su acento guaraní, la majestuosidad del río, la mística de ser una “república”; la musicalidad de su chamamé, la tradición autonomista y celeste liberal, la cuna de la yerba y del mate, y -nada menos- el futuro de la ganadería nacional.

VII Expo Braford

La marca de la nueva ganadería

Desde el día 31 de mayo y hasta el 7 de junio se realizó la VII Exposición Internacional Braford en la Sociedad Rural de Corrientes, en la que participaron 42 cabañas de 11 provincias y 500 reproductores de elite. En esta ocasión, la elección de los mejores reproductores estuvo a cargo del Ing. Carlos Mussari a quien acompañaron en su labor los secretarios Martín Zuza y Mauro Bravo.

Tres por día

Los tamberos reunidos en Trenque Lauquen acordaron pasar a la acción. Según CRA, se cierran tres tambos por día en la Argentina. En San Francisco, decidirán la modalidad de la protesta.

/// EL INVITADO

Ignoratio Elenchi

“Los embriones cultivados en una solución acuosa rociada con glifosato sufrieron alteraciones...”, según los experimentos del Dr. Andrés Carrasco. Menos mal. El glifosato es un veneno. Lo mismo hubiera pasado si en-...

Antes de las elecciones

Los tamberos anunciarán un plan de lucha a nivel nacional

Productores lecheros convocados por Carbap tomaron la decisión en la asamblea realizada el miércoles en Trenque Lauquen. La medida de fuerza será anunciada en la ciudad de San Francisco, en otro encuentro de productores. En la sede de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen más de 700 productores tamberos de la zona de Buenos Aires y La Pampa decidieron convocar a una Asamblea General a realizarse antes del 28 de junio en la ciudad de San Francisco, donde se anunciará un paro lechero nacional.

Ecos del congreso de CRA

Las alternativas de crecimiento

Lo ocurrido en Venado Tuerto reafirma la importancia del sistema productivo para sustentar el crecimiento nacional. Una pausa para reflexionar. Al cierre de la primera jornada, el periodista Víctor Hugo Morales coordinó el módulo “La construcción de la institucionalidad”, cuya apertura corrió por cuenta del gobernador Hermes Binner, y que integraron la referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Silvia Flores; la educadora e investigadora Graciela Frigerio; Marcela Benítez, de la Fundación Responde, para la recuperación de los pueblos rurales en extinción; y Gustavo Adolfo Callejas, de la Fundación Arturo Illia.

La semana día por día

Workshop sobre Residuos de Pesticidas

“El mensaje es plaguicidas sí, pero muy bien controlados”

Es lo que planteó el español Amadeo Fernández Alba, uno de los referentes internacionales que vinieron a Santa Fe para participar del evento. Los científicos dicen que hay que estimular las buenas prácticas agrícolas y fiscalizar. Una de las principales conclusiones que dejó el “2º Workshop Latinoamericano sobre Residuos de Pesticidas”, que se realizó esta semana en Santa Fe, es que hay tres ejes básicos para hacer más eficiente y seguro el uso de los plaguicidas.

Cortitas y al pie

Opinión

Historia pluviométrica del departamento 9 de Julio

Lo más relevante del encuentro entre productores y el Ministro de Aguas fue la falta de definición sobre la ejecución de un azud nivelador definitivo, que ya tiene su proyecto presentado. Lo más relevante del encuentro llevado a cabo en la Sociedad Rural de Tostado por el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio, con productores de la región, el 29 de mayo de este año, fue la información de la decisión de derivar agua al canal paralelo a la Ruta Provincial Nº 91/S, con toma desde el Río Salado, a la altura de la Ruta Nacional Nº 95, zona donde la Municipalidad y la Cooperativa de Agua de Tostado tienen construido, precariamente con gaviones, un azud nivelador que permitió sortear la grave sequía a los habitantes tostadenses.

Análisis de la campaña de trigo

En un encuentro en donde se reunió a referentes del sector, se analizaron los aspectos fundamentales para la toma de las decisiones.

Oscar Poi

“Los subsidios son paliativos”

El flamante presidente de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) asegura que únicamente con “voluntad política” podrán superarse los problemas de fondo de la lechería. Se están cerrando tambos y las vacas van a faena.

Perspectiva hasta el 16 de junio

Fuertes oscilaciones y lluvias escasas

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas bajo lo normal, determinando el riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola nacional. El este del NOA, el oeste y el centro de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el este de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el litoral atlántico de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

Ganados y carnes

Sigue cayendo el stock de vacas

En dos años “desaparecieron” alrededor de cuatro millones de vacas, como consecuencia de la elevada faena de hembras y la mortandad en regiones afectadas por la sequía. La primera campaña de vacunación revelaría un descenso de cinco a siete por ciento del rodeo nacional.

Granos

El maíz busca un acuerdo oficial

En el caso del trigo, el convenio oficial logró movilizar el mercado, aumentaron los precios y los volúmenes de negocios. Los inversores volvieron a refugiarse en los granos para escapar del dólar, sabiendo que el próximo-...

turismo rural

Travesía por la laguna del Palmar

El sábado y domingo que viene se realizará un fin de semana de aventuras en el hermoso escenario de la laguna del Palmar, 40 kilómetros al oeste de Margarita. Los que se prendan van a poder hacer travesías en 4x4 y-...

Las ventas están casi paralizadas

Las fábricas de maquinaria reclaman un plan de salvataje

El escenario cada vez es más crítico. Cafma quiere que se puedan comprar sembradoras y tractores sin retenciones. Además piden bonificaciones impositivas similares a las que aplica Córdoba. La grave situación por la que está pasando la industria metalmecánica agrícola está obligando a los dirigentes del sector a reclamar al gobierno un plan de salvataje para las empresas. Además, insisten en que debe ser más eficiente el pago de los bonos compensatorios que reciben unas 2.700 fábricas del sector.

Los protagonistas de Agroactiva 2009

Así se hace un chacarero

Con poco más de un año de vida, Maximiliano Nicolás Alassia ya fue dos veces a Agroactiva. El año pasado, con tan sólo dos meses, se enfrentó por primera vez a una cosechadora en movimiento en Oncativo. Este año,-...

Agenda