EDITORIAL

La fuerza de un procedimiento no vinculante

Es notable cómo una medida inspirada en un cálculo político -la creación por Decreto de Necesidad y Urgencia del Fondo del Bicentenario- derivó en un enredo político, institucional y jurídico de proporciones.

Apuntes de política provincial

Ventana a la esperanza

Mañana, el contador Marcelo Vorobiof será puesto en funciones por el gobernador de la provincia como presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. El gobierno esta vez se tomó casi un mes de tiempo para decidir quién iba a reemplazar a Alfredo Cecchi en ese cargo.

De domingo a domingo

La justicia puso las cosas en su lugar

La decisión judicial de impedir el uso de reservas para pagar deuda pública sin el aval parlamentario puso las cosas en su lugar, en el Congreso, allí donde el gobierno no quiso llevar la cuestión porque sabe que ya no cuenta con los números necesarios. La crisis fue originada por la necesidad del gobierno de cubrir los agujeros fiscales del 2010 y por el mecanismo elegido: los decreto de necesidad y urgencia. Sin embargo, será finalmente en el Congreso donde se debata y quizás se resuelva el embrollo. La judicialización de la política es consecuencia de la sumatoria de los errores que se cometieron desde el 14 de diciembre, cuando se dictó el primer DNU que creó el Fondo del Bicentenario, y de la falta de capacidad de consensuar medidas que tiene un gobierno acostumbrado a hacer sin consultar.

al margen de la crónica

Feliz aniversario

Ese rito festivo que la gran mayoría de las parejas repite año tras año, no siempre es una danza armoniosa. La mujer cortaba el celofán que contenía al ramo; apurada y sin delicadezas, golpeaba contra la mesada los tallos apretados que formaban un cilindro y con ese movimiento lo transformaba en un conjunto flojo de palitos verdes que cobraban gracia. “¿Podés creer que este cretino me regaló el trigésimo quinto ramo de rosas coloradas compradas siempre en el mismo lugar?”, le comentaba a su amiga con la que compartía un café en la cocina. “¡Es de no creer! Yo le hice 35 regalos diferentes, es más, me acuerdo de cada uno. Siempre un tiempo antes pongo atención de qué cosa le gustaría tener y tomo nota. El tipo nada. Llama a la florería de su amigo, ¡imaginate! 35 años que le compra lo mismo, y encarga el archisabido ramo de rosas rojas”. En honor a la verdad, la catarsis de este año se originó porque desde un mes atrás, ella venía mostrándole el aviso de una casa de electrodomésticos que salía en el diario y que ofrecía un LCD a un buen precio y en convenientes 12 cuotas. En su cabeza ya le había dado otro destino al viejo televisor. De allí la bronca. “¿Sabés qué?, el bolso de viaje que le compré porque el suyo da vergüenza, lo guardo y se lo regalo en agosto para su cumpleaños”.

Llegan cartas

Señores directores: Es cierto que son tres los poderes que conforman un gobierno, ya sea en el orden nacional como provincial, poder legislativo, judicial y ejecutivo. En este caso haré hincapié en los legisladores, que son los-...