Asociarse para crecer

Un buen ejemplo de reconversión

un buen ejemplo de reconversión

En Angélica, un grupo de productores juntó sus capacidades para alquilar un campo abandonado y transformarlo en agrícola. Una historia de glorias olvidadas, tacurúes, amistad y futuro.

La defensa de los recursos

Argentina se debe un debate sobre sus recursos naturales y humanos en el contexto mundial a largo plazo. Otro tema importante tapado por las urgencias, que se puede lamentar demasiado tarde.

Decir es fácil; ¿y hacer?

Debemos cambiar el actual esquema productivo. Debemos iniciar el camino hacia una agricultura sustentable en el tiempo. Como mínimo debemos incorporar lo mismo que sacamos. Es una ecuación lógica pensar así pero en la-...

Alerta de la Federación Agraria

“Seguirán desapareciendo muchos pequeños y medianos productores”

PAG16_02.jpg

Los chicos en peligro. Para la entidad ruralista, el futuro de muchos chacareros corre serios riesgos.

foto: juan manuel fernández

Más de 300 delegados provenientes de distintas provincias discutieron en el Parlamento los proyectos impulsados por los diputados Cardelli y Orsolini que buscan suspender los desalojos por cinco años.

Importante desarrollo en argentina

Crece el mercado de biológicos

P4.JPG

Dentro de inoculantes, el 90% de las aplicaciones se concentra en el cultivo de soja. Foto: Archivo

Este año se facturaron 70 millones de dólares y se prevé que en 10 años esta cifra se eleve hasta los 350 millones. Los inoculantes de nitrógeno y fósforo tendrían las mayores perspectivas.

Propuesta del Colegio de Veterinarios

Un plan ganadero es posible

CAMPO_P5.JPG

Optimista. El titular del Colegio de Veterinarios se mostró ilusionado con un proyecto integrador para la ganadería. En la próxima COPROSA se retomará el tema. Foto: Campolitoral

El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe presentó a la Comisión Provincial de Sanidad Animal un proyecto integral para la ganadería que podría trascender las fronteras de Santa Fe.

Se concentra en el NOA

Picudo negro, una nueva plaga en soja

infografia.jpg

fuente: departamento de zoología agrícola EEAOC

Es un insecto descubierto en Brasil en 1937 que no había sido estudiado hasta su detección en soja en la campaña 2005/06. Debido a que la principal vía de diseminación son las máquinas agrícolas, el tema fue tratado en la última reunión de la Comisión Federal Fitosanitaria. Recomiendan desinfectar vehículos para prevenir su avance.

si se quiere restringir al glifosato

“Una noticia amarilla no alcanza”

CAMPO_P10_A.JPG

Se puede. Según el funcionario, no hay organismo sanitario en el mundo que pueda controlar 20 millones de hectáreas de soja; sí hay una forma segura de aplicar los agroquímicos.

Foto:Archivo/Federico Aguer

El Coordinador Nacional de Agroquímicos y Biológicos del Senasa sostiene que se necesitan pruebas científicas. Los problemas, dice, se resuelven con información, buenas prácticas y denunciando el mal uso del producto.

Perspectiva hasta el 18 de noviembre

Temperatura en ascenso y luego lluvias desparejas en la región

CAMPO_P11.JPG

Estrés. La perspectiva comenzará a mostrar síntomas del crecimiento del fenómeno de “La Niña”, con amplios focos con lluvias insuficientes para compensar el consumo de agua de los cultivos.

Foto: Federico Aguer

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas por debajo de lo normal durante varios días en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires.

Ganados y carnes

Los precios no le sacan mucha ventaja a los costos

CAMPO_P12.jpg

“Retenciones” positivas. Para Iriarte, comenzó un proceso de retención de vientres que lentamente volverá a aumentar el stock ganadero.

Foto: federico aguer

En los últimos 11 años el precio de la hacienda en pie se incrementó en el país 160 por ciento. Desde la salida de convertibilidad, el costo de producción en ganadería ha crecido 120 por ciento.

Mercado de granos

Un informe que trajo grandes sorpresas

Nadie entre los operadores esperaba tener que renunciar a casi un millón de toneladas de soja estadounidense.

43º Fiesta Nacional del Caballo

San Cristóbal fue una fiesta

Multitudinaria presencia regional, un evento renovado y con múltiples opciones culturales, artísticas y tradicionales. Para alegría de productores, se superaron las expectativas de venta.

En Santa Margarita, departamento 9 de Julio

Monumental remate de Werthein

El establecimiento Los Guasunchos subastó casi 5.000 cabezas marca líquida en poco más de 2 horas. Llegaron compradores de todas partes del país y la hacienda partió rumbo a Corrientes, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Buenos Aires y Santa Fe.

LA FOTO /// Una flor para la santa

Agenda