Las leguminosas crecen en Santa Fe

El garbanzo tiene quien lo maneje

En María Juana, la primera jornada regional de garbanzo en la región central de Santa Fe convocó a los principales referentes en el tema. De a poco se va a ajustando el paquete tecnológico para la zona.

El garbanzo tiene quien lo maneje

LA FOTO /// Fusión de pasiones

El campo, el trabajo y su gente

Se conmemora hoy el día del trabajador rural, en homenaje a la sanción del decreto que homologó los derechos de los peones con los de la ciudad. Avances y deudas pendientes.

/// EL INVITADO

/// AGENDA

Avance en diputados

El Plan Arraigo para la juventud logró dictamen de comisión legislativa

El proyecto de Ley “Plan Arraigo Juvenil” logró dictamen de la comisión legislativa de Economías Regionales, con ausencia del oficialismo en la Cámara baja.

Por un manejo seguro

Los envases vacíos no son basura

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL puso en marcha, con la dirección de Roberto Scotta, el Proyecto de Extensión de Interés Social “Campo Limpio y Sano”. Desde marzo realizan charlas informativas entre productores, operarios de pulverizadoras y alumnos. La expansión de la actividad agrícola, acompañada -o impulsada- por el desarrollo de “paquetes tecnológicos” que incorporan nuevos agroquímicos, ha instalado en la agenda pública la preocupación por la salud de las poblaciones rurales y el medio ambiente.

En el Paraninfo de la UNL

¿Hacia dónde va la intensificación?

Bajo esa consigna, las X Jornadas de Capacitación Continua para Corresponsables Sanitarios convocó a más de 200 veterinarios, con la idea de consensuar el impacto de la intensificación en los tambos de la provincia. El evento se enmarcó en el plan de trabajo que desarrolla en Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe. Federico Berger, titular de la entidad, se mostró muy contento con la gran convocatoria de más de 200 colegas de las zonas aledañas a la capital provincial. “Este es un tema puntual para profesionales relacionados con producción láctea, ya que nos debíamos a este tema. Las jornadas se han instalado en el tiempo, y ya son un vínculo muy especial entre la institución y el colega, afianzando el sistema sanitario de Santa Fe, único en el país”, dijo el presidente de la entidad. “Estamos trabajando en la elaboración de un comunicado para saber dónde vamos como profesionales en la actividad lechera. Queremos hacer un taller en la provincia para definir la tendencia y los lineamientos en la actividad”, adelantó.

Ya son cuatro los países que lo aprobaron

La tolerancia a sequía desarrollada en la UNL se patentó en México

Se suma a las inscripciones logradas en EE.UU., India y Australia. Se trata del trabajo iniciado en el Laboratorio de Investigación de Biotecnología Vegetal, al mando de la Dra. Raquel Chan, que se continúan en el Instituto de Agrobiotecnología Rosario en sociedad con Bioceres y el Conicet.

Ecos del Agro Show Room

El INTA se expande hasta Sudáfrica

El organismo oficial acordó con una cooperativa sudafricana un plan de asistencia que implica, entre otros aspectos, trabajar en cuatro campos experimentales. La siembra directa es la punta de lanza.

Serio perjuicio por una interrupción en el suministro

La electrificación rural, otra vez en el debate

El productor Domingo Brollo perdió 2.000 pollos por un corte de dos horas en Villa Ocampo y criticó duramente calidad del servicio. Un proyecto del senador departamental Federico Pezz plantea crear un fondo solidario para solucionar estos problemas, pero desde la EPE sostienen que es inviable.

Primeras pruebas sobre efecto invernadero

¿Cuanto te calienta el campo?

En la Facultad de Agronomía de la UBA se está midiendo el óxido nitroso emitido por el suelo. Este gas tiene un poder de calentamiento 310 veces mayor al CO2. Los resultados son alentadores y contribuirán a evaluar en detalle la huella ambiental de los productos agrarios argentinos e incorporar los valores al IPCC. Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) trabajan desde hace tres años en la medición de gases de efecto invernadero, relevando datos que no existían en el país y para lo cual, hasta ahora, sólo podían consultarse valores determinados en el exterior por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Los trabajos apuntan a medir a campo -en sistemas agrícolas basados en siembra directa- las emisiones de Óxido Nitroso (N2O), que tiene un poder de calentamiento 310 veces mayor que el Dióxido de Carbono (CO2).

Panorama al 13 de octubre

Lluvias abundantes traerían alivio al sudoeste y este del área agrícola

La primera etapa de la perspectiva se iniciará con vientos del sector norte/nordeste, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y causando un ascenso térmico, que se reflejará en las temperaturas máximas. El este de Salta y el norte de Formosa, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. El centro de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el sudeste de San Juan y el nordeste de Mendoza observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Santiago del estero, la mayor parte de Misiones, de Entre Ríos, de Santa Fe, de Córdoba, de La Pampa y el nordeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

Ganados y carnes

Al novillo sólo lo sostiene la escasez

La crisis internacional aún no le pega a las cotizaciones locales. Es que el 90 por ciento de la producción argentina se vende al mercado interno, que todavía no muestra señales de agotamiento.

Mercado de granos

El maíz, más rentable que la soja

La actual relación de precios entre la soja y el maíz (1,75 a uno) es la más favorable de los últimos 10 años para el cereal.

Importante trabajo de NorSaFe

Una radiografía de la apicultura norteña

Se realizó un relevamiento de la actividad en los departamentos General Obligado, Vera y San Javier que detalla la cantidad de colmenas y productores en cada distrito. En la última década la producción de miel y derivados creció más del 60%.

Se dio por concluida la campaña 2011

Se terminó el algodón pero hay alerta de picudo

La desmotadora de la Sucursal Villa Ocampo de la Unión Agrícola de Avellaneda dio por concluida la campaña algodonera 2011, que se vio seriamente afectada por la masiva presencia del picudo del algodonero. El ingeniero Pedro-...

Experiencia inédita para los trabajadores

Llevar la salud al medio del campo

Una interesante iniciativa llevó adelante la Obra Social del Personal Rural y Estibadores y su sindicato, quienes recorrieron varios departamentos de la provincia desarrollando el Programa de Salud Rural.

En la Escuela Granja de Esperanza

La feria ovina fue una fiesta

La segunda edición del evento duplicó la cantidad de público. La gente respaldó la apuesta al ovino realizada por los organizadores. ¡Un aplauso para el asador!