Diego Colotto llega la semana que viene a
Colón con muchas decisiones por tomar
La posibilidad de un secretario técnico y un nuevo coordinador, la pretemporada, el entrenador de la reserva, la situación de algunos jugadores del actual plantel y, naturalmente, los refuerzos. Este viernes se le pagó a los empleados.
Diego Colotto llegará la semana que viene a Santa Fe con un panorama bastante claro luego de la maratónica reunión del martes con Alonso.
Este lunes o martes llegará a Santa Fe el flamante director deportivo de Colón, Diego Colotto, quien de inmediato pondrá manos a la obra para comenzar a tomar algunas decisiones, junto con Ezequiel Medrán, que son vitales para ir armando el esquema futbolístico para el 2026:
* 1) La posibilidad de contar con un secretario técnico que tenga una relación de mayor cercanía con el trabajo diario del plantel.
* 2) La pretemporada, que todo indica que se va a hacer en Santa Fe.
* 3) El inicio inmediato de las gestiones para la llegada de los “12 a 15 jugadores” que Ezequiel Medrán pretende para el plantel profesional.
* 4) La designación de un coordinador de inferiores.
* 5) El futuro de Martín Minella, que viene de ser este año el técnico de la reserva y un lapso en el que fue confirmado como entrenador de la primera hasta que le pidieron que diera un paso al costado para la llegada, precisamente, de Medrán.
* 6) En el caso de que Minella no continúe en el club, habrá que buscar un entrenador para la reserva, teniendo en cuenta que Colón seguiría – al menos esa fue la promesa que hicieron en Buenos Aires – jugando en el torneo de Primera de Afa, como ocurrió en este 2025. Sería de lamentar si no sigue, porque su capacidad estuvo probadamente demostrada dirigiendo a la reserva, por más que no le fue bien con el plantel superior, algo que se repitió con los otros entrenadores que llegaron a dirigirlo.
* 7) Habrá que ver también cuál es la idea de Colotto respecto del armado del esquema futbolístico de Colón. Alonso estuvo reunido casi seis horas con él y se tocaron todos los temas. Esto fue el martes, cuando llegaron a un acuerdo total.
* 8) Toma de decisiones respecto a algunos jugadores con contrato vigente hasta el año que viene y que no es segura su continuidad en el club. Los claros ejemplos son los del Pulga Rodríguez, Tomás Giménez, Gonzalo Soto y Facundo Castro. Colotto hablará con Medrán para saber si realmente los va a tener en cuenta y, de no ser así, se trabajará con ellos para intentar una rescisión.
Habrá que ver cuál es la decisión final con relación al Pulga Rodríguez, que tiene contrato hasta el 31 de diciembre del año que viene. Foto: Carolina Niklison
¿Cuándo va a cobrar el plantel?
A todo esto, la dirigencia trabaja activamente para juntar los recursos económicos para hacer frente al pago de los empleados (algo que se pudo concretar este viernes con bastante esfuerzo) y de los jugadores. Los futbolistas – a quienes se le deben los sueldos de setiembre y octubre que ya son exigibles y todavía no el de noviembre – realizan una medida de fuerza por la que Medrán solamente se entrena con los juveniles. La idea es tratar de abonarles la semana que viene, aunque seguramente será una parte de lo que se está debiendo, que, en total, supera los 300 mil dólares si se suma el mes de noviembre.
Varios de estos jugadores, a los que Medrán conoce bien, formarán parte del plantel junto a algunos pocos profesionales que quedarán del actual y que vienen de un año de bajísimo rendimiento, sin dudas que uno de los peores de la historia sabalera.
El levantamiento de la inhibición
Mientras tanto, Alonso en forma personal junto al tesorero Hugo Carnevale, trabajan para intentar solucionar lo primero que debe arreglarse: el levantamiento de la inhibición. Para eso, Colón necesita 345.000 dólares más 12,8 millones de pesos, más intereses, para pagar en Fifa la deuda con Alberto Espínola y que de esa manera se levante el bloqueo que existe en el mercado de pases para que el club pueda incorporar jugadores.
Es esencial que se pueda arreglar esto lo más rápido posible, porque no deja de ser un obstáculo para la llegada de los jugadores que el DT necesita. Se podrá argumentar, a los posibles refuerzos, que la inhibición se levantará. Y prometerles que no habrá dificultades cuando se produzca el inicio del torneo. Pero es mejor que, en lugar de promesas, haya hechos concretos. Y para eso, la “foja” de Colón tiene que estar absolutamente limpia.
Por último, a través de sus redes sociales y con una foto de la primera reunión de la flamante comisión directiva, se envió un mensaje a los hinchas sabaleros que dice textualmente lo siguiente: “Con honestidad. Con visión. Por Colón. Por su gente. Por el futuro que todos queremos ver. Nuestro deber es uno solo. Porque poner a Colón de pie ya no es una orden, es una obligación”.