Colón le pagó al plantel profesional y a los DT más PF de las inferiores
Tal como había publicado El Litoral, el primer shock de dinero estaba destinado "a poner al club de pie" en pocos días. El tema de Alberto Espínola en la FIFA, el próximo gran objetivo: levantar la inhibición para poder incorporar.
Cumple su palabra. En pocos días de gestión, el presidente José Alonso logró poner a Colón en funcionamiento. Foto: Manuel Fabatía.
Con recursos extraordinarios y aportes externos, la nueva dirigencia de Colón que encabeza José Alonso logró ordenar el principal agujero que dejó la gestión anterior: un atraso salarial masivo con "todos los empleados de la institución", sin importar que tareas desarrollan. Así como antes cobraron los empleados de UTEDyC (más de 100), ahora fue el turno del plantel profesional, el mismo cuerpo técnico y unos 45 empleados que abarcan el rubro "DT, PF y cuerpo médico de las divisiones inferiores".
Más allá que se estaba esperando el pago de Racing de Avellaneda por Alan Forneris (penúltima cuota de 250.000 dólares), todo lo que hizo la nueva dirigencia se consiguió con recursos extraordinarias, aportes particulares y gestiones de todo tipo. Como se sabe, el club tenía sus cuentas bancarias en descubierto y con la realidad de muchos compromisos adquiridos en cuotas para el 2026 (por ejemplo, todos los jugadores que rescindieron sus contratos antes de las elecciones).
En el caso de los jugadores profesionales, la mayoría cobró tres meses y quedó al día, mientras que los players con salarios más altos percibieron septiembre y octubre. Hay que recordar que lo último que había abonado la gestión anterior fue el mes de agosto.
Lo propio ocurrió con los entrenadores y preparadores físicos del fútbol amateur, lo que comprende reserva de AFA, inferiores y Liga Santafesina. Se trata de un planilla de 45 empleados vinculados de distintas maneras en lo administrativo con la entidad del Barrio Centenario.
Tal como lo había anticipado El Litoral, la nueva CD sabalera destrabó en pocos días lo que era un caos total, que además incluía proveedores y el básquetbol profesional que compite en la Liga Argentina (volvió el plante hace algunas horas de una gira por Salta y Jujuy).
Ahora, el próximo gran objetivo de la dirigencia sabalera pasa por destrabar la inhibición de casi 400.000 dólares que pesa contra Colón en la FIFA de parte del defensor paraguayo Alberto "Beto" Espínola. En este sentido, los abogados del club fueron avanzando con el letrado que representa al lateral derecho guaraní.
El paraguayo Alberto Espínola. Crédito: Manuel Fabatía.
En cuanto a lo futbolístico, mientras Ezequiel Medrán y Diego Colotto continúan armando el nuevo plantel, se conoció la salida de Facundo Taborda, jugador propio que renovó vínculo hasta 2027 y partió hacia Córdoba: jugará a préstamo enRacingde Nueva Italia por unatemporada.
"Facundo Taborda es el quinto refuerzo de Racing, viene proveniente de Colón de Santa Fe: se suma a Ignacio Valsagia, Emanuel Díaz , Gaspar Iniguñes y Ciro Rivas", publican los colegas cordobeses. En principio, Racing de Córdoba tendrá una opción de compra por un canterano sabalero que jugó 20 partidos en el marco de una olvidable temporada 2025.