El 4 de agosto de este año, la Afa oficializó un paso clave en el camino hacia la profesionalización de la gestión deportiva: la creación y reglamentación de la Licencia Pro para el cargo de Director Deportivo.

Luciani lo tiene a Medero-Agoglia, Magdalena a Vivaldo, Alonso habló con Villarruel (actual director deportivo de Morón), Abraham tiene uno en carpeta pero no se conoce el nombre y Trod lo quiere a Chupete Marini, más allá de algunas discrepancias.

El 4 de agosto de este año, la Afa oficializó un paso clave en el camino hacia la profesionalización de la gestión deportiva: la creación y reglamentación de la Licencia Pro para el cargo de Director Deportivo.
La iniciativa fue publicada en el Boletín Oficial N.º 6701 y se llevará adelante en conjunto con Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), que también será el organismo encargado de otorgar dicha licencia.
Según la nueva normativa, a partir de la temporada 2026, todos los clubes que participen de la Liga Profesional y la Primera Nacional deberán contar de manera obligatoria con un Director Deportivo con Licencia Pro. La exigencia se ampliará en 2027 a otras categorías: Primera B Metropolitana, Primera C, Torneo Federal A y la Primera División del fútbol femenino.
Para acceder a esta licencia, los aspirantes deberán haber aprobado la Diplomatura en Dirección Deportiva organizada por FAA y dictada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Además, el reglamento prevé que otras instituciones educativas puedan sumarse a la formación en el futuro.
Aquellos profesionales que hayan cursado programas similares en años anteriores podrán validar sus estudios mediante una evaluación técnica conjunta entre AFA y FAA.
La Licencia Pro deberá estar registrada en el sistema COMET, y será condición excluyente para que el Director Deportivo pueda figurar oficialmente en los registros de un club.
La figura del Director Deportivo está pensada como un perfil clave dentro de la estructura de los clubes. Tendrá la responsabilidad de participar activamente en decisiones estratégicas, deportivas y organizativas vinculadas al plantel profesional, actuando como un nexo entre las distintas áreas de la institución.
Hasta allí la fría letra de la información y lo reglamentado, que deberá cumplirse a partir de la decisión que ha tomado la Afa y que será condición indispensable para todos los clubes de las máximas categorías del fútbol argentino.
En todos los casos están apuntando a la figura de un director deportivo, con lo que los cinco candidatos están al tanto de la situación y entienden de la necesidad (y obligación) de contar con esa figura que, en el caso de Colón, no ha tenido un buen antecedente con lo ocurrido con Moreno y Fabianesi en este año.
Veamos:
* Ricardo Luciani ya los tiene trabajando desde las elecciones anteriores a Luis Medero y Nelson Agoglia. Ellos serán los directores deportivos de la institución, en el caso de que gane Sangre de Campeones y también confirmaron a Ezequiel Medrán como entrenador.
* Ricardo Magdalena también definió su director deportivo, que será Jorge Antonio Vivaldo, el ex arquero de Colón en los 90, que ascendió a Primera en 1995 y que ha dirigido a Brown de Adrogué y a Talleres de Remedios de Escalada. También estará trabajando Gabriel González, el “Loco”, quien mantuvo reuniones con Magdalena en Paraguay y se comprometió a venir a Santa Fe a aportar lo suyo en el caso de una victoria de dicho candidato. El técnico saldrá entre Pancaldo (actual DT de Chaco For Ever pero con una cláusula de salida) y Medrán, en ese orden.
* Extraoficialmente, estamos en condiciones de informar que la pretensión de José Alonso sería la de traer a Leandro Villarruel, el actual manager de Deportivo Morón (hace cinco años que trabaja en la institución del oeste del Gran Buenos Aires y en cuatro de ellos se clasificó para el Reducido por el segundo ascenso). En cuanto al técnico, las acciones de Medrán han crecido luego de una reunión que mantuvieron con él hace unos días, aunque quedaron en volver a juntarse. En principio, continuaría Medrán y se habla de la llegada de un campeón de 2021 con deseos de regresar (sería Lértora).
* Por el lado de Gustavo Abraham, también hay un director deportivo apuntado, aunque todavía no se ha dado a conocer su nombre. Esta semana estuvieron en Buenos Aires el candidato a presidente, acompañando por algunos de los integrantes de la cúpula. Entre esas gestiones, no se descarta que hayan hablado con la persona apuntada, pero por ahora no la dan dado a conocer. En cuanto a Medrán, hubo charlas con él y sería el elegido para continuar en el cargo en el caso de que resulte electa esa agrupación política.
* Por último, el profesor Carlos Trod tiene apuntado desde hace tiempo a Ricardo Lavolpe para que se haga cargo del plantel profesional. En ese aspecto, es el único que descarta en principio la continuidad de Medrán al frente del equipo. Respecto de la dirección deportiva, surgió un entredicho con Adrián Marini, al que el candidato había apuntado para esa función. Marini señaló públicamente que no le había dado el visto bueno a Trod y solicitó que su nombre sea quitado del flyer que lo anunciaba. Más allá de eso, el profesor Carlos Trod tiene en claro que si llega a ser electo presidente de Colón, la prioridad para ocupar ese cargo se llama Adrián “Chupete” Marini.
Habría impugnaciones
Algunas de las listas han presentado objeciones, tanto al padrón societario como también a algunos integrantes de las otras listas. Hay tiempo hasta este viernes, luego se tomarán el fin de semana para que las listas contesten y con todo ese panorama en claro, sesionará la Junta Electoral para que el miércoles se tenga la constitución definitiva de las listas.
Respecto del padrón societario, algunos han perdido su condición de socios por la mora en el pago de las cuotas, por ejemplo, y otros están en condiciones de regularizar, pero pretenden que lo hagan en días y horarios especiales, con la presencia de apoderados de las listas.